Las empresas cada año invierten más en marketing digital, y es que los usuarios cada vez pasamos más tiempo en redes sociales o navegando en internet. Además, en los últimos años, los hábitos de consumo han cambiado drásticamente. Actualmente, es muy frecuente buscar información online antes de hacer una compra o conectar con las marcas a través de las redes sociales.
Hubspot y WeAreSocial, dos compañías pioneras en análisis de datos y en marketing digital, han elaborado un informe sobre las tendencias del sector en el 2022. A continuación, resumimos las 5 claves para entender cómo se comportan usuarios y empresas en el mundo online.
Internet: el principal canal para conocer a las marcas
Para los usuarios de entre 16 y 64 años, el principal canal para descubrir nuevas marcas o productos son los propios buscadores de internet, siendo Google el más usado. El siguiente canal más importante son los anuncios de televisión. Y es que, aunque haya aumentado el consumo del contenido en streaming, la media de consumo televisivo sigue siendo de unas dos horas diarias por persona.
Además de los buscadores y la televisión, los usuarios conocen nuevas marcas a través de recomendaciones de amigos o familiares, anuncios en redes sociales y también en las webs de las marcas. Por tanto, entre los 5 canales principales de descubrimiento, 3 de ellos pertenecen al mundo online.
2. Antes de realizar una compra, solemos buscar información online
Gracias a internet, podemos buscar información sobre cualquier producto o servicio rápidamente. Por eso, muchos usuarios antes de realizar una compra deciden buscar más información sobre esa marca y/o producto.
Lo que más suelen buscar los consumidores antes de comprar, son las opiniones de otros usuarios. De esta manera, pueden obtener una información más objetiva que la proporcionada por la propia empresa.
Dependiendo del país, los consumidores realizan más o menos esta práctica, siendo Brasil el país dónde más suelen hacerlo, en un 75% de los casos.
3. Las redes sociales son la principal fuente de información para los más jóvenes
Al buscar información sobre las marcas online, los más jóvenes prefieren hacerlo en redes sociales. De hecho, para la franja de edad entre los 16 y los 24 años, las redes sociales son la principal fuente de información.
A partir de los 25 años, suelen preferir buscar información en los buscadores, aunque no existe una diferencia muy significativa. Es a partir de los 45 años cuando se observa una diferenciaconsiderable.
Si las marcas quieren acercarse a los jóvenes, es muy importante que tengan una buena presencia en redes sociales, ya que es su principal fuente de información.
4. En solo un año, las marcas han invertido un 17% más en publicidad digital
Las marcas son conscientes del papel del mundo digital en la actualidad, por eso cada vez están destinando un mayor presupuesto a los anuncios en estos medios. Además, las herramientas para la publicidad digital, como Google Ads o Facebook Ads, ofrecen valiosos datos para optimizar sus inversiones publicitarias y así mejorar su rendimiento.
La cantidad total invertida por parte de las empresas en publicidad digital este último año ha sido de $465.5 billones de euros, representando un 17% más que en el periodo anterior. El tipo de anuncio que más ha crecido es el de vídeo. Esto puede puede estar relacionado con el aumento en el consumo de plataformas de vídeo como Youtube o Twitch.
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