Capitulo 5
JUEGOS PERIÓDICOS ANUALES
Coincidencias
en la geografía. Los cromos: lo tengo, no lo tengo. Los gusanos de seda. Las
chapas de botellas. Los juegos comunes. Cuchillo-tijera-ojo de buey. Luz. Mula.
Las canicas. Las peonzas.
Hay que hacer una distinción entre los
juegos y juguetes artesanales que frecuentemente nos acompañaban y otros que se
nos presentaban todos los años, sin saber el motivo, en ciertos meses y que
constituían una novedad en la rutina de nuestros entretenimientos. Aunque estos
recuerdos están localizados en nuestra querida ciudad de Oviedo, he de
manifestar una coincidencia del tipo de estos juegos periódicos tanto en el
resto de Asturias como en diversas partes de la geografía española, tal como he
comprobado al evocar esta peculiaridad de ciclos anuales con amigos de
Salamanca, Valladolid, Madrid y Málaga, es decir en una distancia del Norte a
Sur, en los que muchos de los juegos que ahora vamos a recordar, también fueron
comunes a otros niños de lugares lejanos y casi en la misma etapa de anualidad.
Es una coincidencia muy extraña, tal vez telepática, pues en aquellos años la
movilidad era nula, permanecíamos anclados en el mismo lugar, y no digamos nada
sobre posibles comunicaciones orales pues las conversaciones telefónicas
brillaban por su ausencia. Al igual que los juegos ya relatados, también los de
este capítulo se realizaban en plena calle, donde acudíamos los niños y niñas
en busca de compañía y amistad, utilizando muchas veces juegos muy compartidos,
lo que influyó muy de veras en nuestra educación de adultos ya que el juego
individual era prácticamente inexistente, tal como comprobaremos en las
siguientes páginas.
Los cromos: lo tengo, no lo tengo
Las colecciones de cromos eran muy
frecuentes, basadas casi siempre en dos motivos: fútbol y películas de cine.
Los cromos se adquirían en las tiendas especializadas y había automáticamente
una valoración de los números escasos. Lógicamente el editor procuraba que
algunos cromos fuesen difíciles de encontrar y de este modo la venta se
disparaba ya que se compraban muchos sobres con la ilusión de obtener los
números en blanco del álbum para completar éste. Había trueques en sencillo, es
decir, cromo por cromo, pero si era uno difícil había que pagar entre 20 y 30
cromos diferentes. Éste era un trato tácito, nadie se creía engañado por el
cambio pues en cualquier zona de la ciudad y en todos los colegios el valor de
los cromos escasos era indefectiblemente el mismo. Ante la imposibilidad de obtener
los cromos que escaseaban, se podía recurrir a la propia editorial, enviando el
precio que ésta fijaba en sellos de correos y de esta manera nuestra anhelada
colección podía completarse.
Había cromos de gran calidad, colorido y
temática a base de fútbol, animales, aviones, etc. Otros con las películas de
Walt Disney y otras menos infantiles, en especial “Robin de los bosques” “Policía
montada del Canadá” “Mujercitas” “El doctor Satán” y “El Halcón y
Había también otros cromos, éstos
troquelados y que se vendían en láminas, con los cuales se jugaba entre varios
niños, poniendo cada uno un cromo boca abajo y comenzando el juego a voltear
alguno de ellos con golpes de mano ahuecada, apropiándose cada jugador de los
que podía voltear y cuando se acababa el montoncito se volvía a poner otro
cromo por participante, con lo cual alguno se quedaba sin sus cromos y
procuraba ser más diestro en la próxima ocasión.
Los gusanos de seda
Lógicamente estos simpáticos gusanos
estaban obligados a pertenecer a estos juegos periódicos debido a su ciclo
vital.
Allá por la primavera estallaban los
huevecillos guardados celosamente desde el año anterior y nacían unos
minúsculos seres de unos
La cría continua, sin este atajo vital,
implicaba la ya citada escasez del alimento específico lo que nos obligaba en
muchas ocasiones a sustituir la morera por otras hojas, tal como lechuga. Esta
alteración alimenticia les producía a los pobres gusanos la aparición de un
color oscuro, acompañado de una diarrea que muchas veces producía la muerte de
toda la colonia y solo alguno de los más grandes hacía presuroso un débil
capullo, futuro ataúd de la pobre crisálida. Pese a estas dificultades, cuando
lográbamos obtener un ciclo adecuado, con buena alimentación, era muy agradable
destapar la caja todos los días hasta encontrar de pronto alguno de ellos
haciendo el capullo. Tras esta espera venía otra, la de la aparición de las
mariposas y que en ellas hubiese machos y hembras, éstas de mayor tamaño.
Cuando observábamos el apareamiento ya sabíamos que tendríamos el premio de los
huevos, que recién puestos eran abultados y de color amarillo, transformándose
en gris azulado y aplanados a los pocos días de su puesta.
Venía a continuación la delicada tarea de
guardar la cosecha de huevecitos hasta el año siguiente, con un doble peligro,
por una parte olvidar dónde los habíamos guardado y por otra que nos dejásemos
llevar por nuestro instinto destructivo y los estallásemos uno a uno, tal vez
como experimentación científica.
Las chapas de botellas
Una buena colección de chapas significaba
poseer los materiales necesarios para lograr dos buenos entretenimientos:
carreras ciclistas y partidos de fútbol. La calidad de ellas dependía del
envase de su procedencia y en el primer lugar de aceptación eran las escasas
que tapaban los botellines de vermut Martini Rossi y Cinzano, ya que por
entonces estas chapas tenían troqueladas estas marcas en su base, por cuyo
motivo poseían unas propiedades de adherencia idóneas para los juegos en que
iban a ser empleadas.
Las carreras ciclistas constituían un juego
apasionante. Su comienzo era simultáneo a la aparición de una colección de
cromos que aparecían invariables a través de los años, en los que venían los
retratos de los ciclistas más famosos en un círculo de su parte central
enmarcado por las cubiertas cruzadas de una rueda de bicicleta y el
correspondiente nombre en su parte inferior: Fermín Trueba, Manuel Cañardo,
Dalmacio Langarica, Julián Berrendero, Delio Rodríguez, Gino Bartali... hasta
un total de 48 corredores, por lo cual el álbum era fácil de completar.
Aprovechando esta colección recortábamos las fotos y se fabricaban los
ciclistas. El montaje era artesanal y en la mayoría de los casos una verdadera
obra de arte. Para ello se sacaba la pieza interior de corcho de la chapa y se
ponía la foto del ciclista, que era del mismo diámetro de la chapa, en el
interior de ésta, después se recortaba hábilmente un cristal con un artilugio a
base de un alambre doblado y con una parte libre en la que se metía el cristal
y se comenzaba a partir aristas hasta lograr un círculo completo. Se colocaba
el disco de cristal sobre la cara del ciclista y ahuecando la parte del centro
de la pieza de corcho se introducía ésta en la chapa, de modo que servía de
soporte y embellecedor del conjunto. Si había suerte y teníamos masilla de
cristalero, el borde se rellenaba con ella, de tal modo que la calidad de la
chapa-ciclista era mejor. Incluso se podía mejorar aún más con una anilla de
latón en la parte cental de dicha masilla.
La carrera se hacía a base de pintar con
tiza blanca en las aceras una carretera, con curvas, obstáculos y pinchazos,
siendo penalizado el corredor que caía en alguno de ellos con pérdida de
tiradas sin jugar. El movimiento de la chapa se hacía con un golpe del dedo
índice presionado sobre el pulgar y abierto bruscamente. Solamente servía la
tirada en la que la chapa quedaba en el interior de la pista y sin salir de
ésta durante su movimiento.
En cuanto a los partidos de fútbol, la
preparación de la chapa difería ya que se jugaba con ésta invertida, con la
base hacia arriba y en la cual se pegaba la foto del futbolista. El juego tenía
sus normas de obligado cumplimiento y el balón solía ser una bola pequeña de
piedra, “china” se llamaba. En este caso el juego solía realizarse en la parte
arenosa de la calle. Como mejora de los jugadores se utilizaban también botones
grandes, lo que suponía más calidad en la presentación de los futbolistas. Hay
que destacar que no era corriente disponer de los cromos de jugadores de fútbol
con tanta facilidad como los de ciclistas.
Los juegos comunes
Había en la época de primavera-verano una
serie de juegos en los que la mezcla de niños y niñas era más frecuente y se
producían con mucha ingenuidad, sin malicia, pero con la excitación típica que
siempre se ocasiona ante un ligero roce o las miradas tiernas. Uno de los más
típicos, copiado de los mayores, era el de las prendas. En él cada uno de los
participantes daba un objeto personal al encargado de organizar el juego, “la
madre”, comenzando ésta por indicar inicialmente la tarea a desarrollar por el
poseedor de la prenda que se iba a sacar. El seleccionado cumplía su
obligación, que muchas veces era una canción o elegir novia, etc. Así
continuaba hasta finalizar la extracción de todos los objetos.
En otro juego los niños y niñas se sentaban
en el suelo y tras un sorteo se elegía al llamado “conejo”. Éste se alejaba del
círculo y el resto de los niños entonaba una canción que decía: “el conejo no
está aquí / se ha marchado esta mañana / por la tarde ha de venir, / ¡ ay !
Aquí está, / haciendo reverencias (en este momento aparecía el alejado) / tú
besarás a quién te guste más” (era el momento álgido del juego pues aquí se
descubrían los amores secretos). A continuación se repetía varias veces más, al
final con gran jolgorio pues lógicamente había muchas coincidencias en los
niños y niñas elegidos por cada “conejo”.
Otro juego común era “El rescate”, que
también se conocía por el raro sinónimo de “Pío Campo”. En éste se repartían
los participantes en dos grupos y la competencia consistía en atrapar
prisioneros, que se colocaban en fila india y cogidos de la mano esperando el
posible rescate, en la zona perteneciente a cada respectivo bando. Si había
rescate éste únicamente se lograba cuando un corredor evitaba ser atrapado por
sus enemigos y al llegar a la zona de los prisioneros golpeaba la palma
extendida del primero de la fila, lo que producía la fuga alocada de todos los
prisioneros. Al final ganaba el equipo que había apresado a todos los miembros
del rival. Para los niños era un juego muy buscado pues al apresar a las niñas,
siempre había casi un abrazo y lógicamente éste era muy bien recibido.
El juego de “Justicias y Ladrones”
consistía en repartirse en dos bandos iguales. Los denominados ladrones se
escondían y los policías salían de su zona o cuartel en la búsqueda de los
escondidos. Al encontrarse uno u otro, el que
lo prefería daba el “alto” y el otro se quedaba quieto mientras el
descubridor contaba 12 pasos en dirección al presunto prisionero. Había que
tener una doble habilidad, una para no dar el “alto” demasiado pronto y la otra
en tener la agilidad necesaria para que los pasos fuesen grandes y esquivasen
obstáculos. En el caso de que con los doce pasos reglamentarios no te acercaras
a tocar con la mano al contrincante, éste te daba a su vez el “alto” y
lógicamente te hacía prisionero. En este juego, al igual que en el anterior,
ganaba el grupo que hacía más prisioneros.
El “bote” y el “escondite” eran similares
en su fundamento. Se echaba a suertes para elegir el que se “quedaba” y una vez
logrado éste, con un bote de conservas vacío contaba hasta 20 golpes en el
suelo y mientras tanto todos los jugadores corrían presurosos a esconderse,
tanto en portales como muros y ruinas de casas. Comenzaba la búsqueda de los
escondidos y al toparse con uno, se iniciaba una loca carrera hasta donde
estaba colocado el “bote”, ganando el que llegaba antes y le daba una patada.
El primero en ser encontrado y privado de alcanzar el “bote” tenía la
penalización de ser el próximo “quedado” y había de esperar la continuación del
juego por si alguno que le libraba llegando primero al bote y haciendo así
repetir de nuevo al “quedado”.
En el caso del “escondite”, la variación
era que el “quedado” contaba hasta 20 en voz alta con los ojos cerrados y
mirando a una pared, que era el lugar en el que se producía después la misma
circunstancia de atrapamiento o liberación como en el caso del “bote”. La única
diferencia era que la liberación se producía en lugar de la patada al “bote”,
en decir en voz alta en el lugar del “quedado”: “una dos y tres por mis
compañeros”.
Había en los dos juegos el honor de ser el
que vencía al “quedado” y según estos transcurrían, los gritos de ánimo y ayuda
emitidos por los “encontrados” eran el acicate para los que aún estaban
escondidos.
Cuchillo-tijera-ojo de buey
Se seleccionaban dos grupos por sorteo, no
más de 6 jugadores por cada bando y se sorteaba quién se “quedaba” con la
prueba de ir colocando pie sobre pie alternativamente hasta que al final el que
pisaba el pie al contrario era el ganador. El grupo de los perdedores se
colocaba formando una cadena de modo que el primero apoyaba su cabeza sobre las
piernas del director del juego o “madre” con la cintura doblada en ángulo, el
segundo metía su cabeza entre las piernas del primero y también con doblez de
cintura y así sucesivamente hasta completar todo el grupo de “quedados”. El
bando contrario iba saltando, de uno en uno, sobre la cadena de los agachados.
Al ir aumentando el número de saltadores solía ocurrir que todo el peso fuese
soportado únicamente por un par de los agachados, lo que motivaba la caída
colectiva al suelo en una maraña de niños, por lo cual se repetía nuevamente el
juego con los mismos “quedados”.
Si la cosa no fallaba por el hundimiento,
uno de los subidos gritaba “cuchillo, tijera, ojo de buey”, haciendo una señal elegida; dedo
índice estirado, dos dedos en uve, cero con dos dedos en círculo
respectivamente. La “madre” era testigo de lo señalado y el primero de la
cadena tenía que acertar la señal, en cuyo caso “quedaba” el otro bando y si no
lo hacía volvía a repetir el ya “quedado”. Este juego era un verdadero
espectáculo cuando el número de participantes era grande y en la última fase
entre el peso ejercido sobre unos pocos o el amontonamiento de los montados
solía producirse la citada caída colectiva.
Pese a ello no se produjeron desgracias
notables con aquellas caídas tan espectaculares.
Luz
Este juego se realizaba en época diferente
a los demás coincidiendo generalmente con los recreos del colegio. También
había una selección previa en dos bandos y sorteo para ver quien se “quedaba”.
Los “quedados” se ponían todos, menos uno que vigilaba, cogidos por los hombros
y en círculo cerrado. El bando contrario atacaba y tenía que montar completo
sobre los “quedados”, sorteando al vigilante pues si éste cogía a alguno antes
de montarse, ganaba el juego y se cambiaban los bandos. Durante la carrera del
vigilante el corro quedaba libre, por lo cual los no perseguidos hacían “el
abuso”, es decir, montaban y desmontaban repetidamente. El perseguido solía
montar de un modo precipitado, por lo cual iba resbalando poco a poco hacia el
suelo y era el momento en que el vigilante le cogía por un brazo o por la misma
ropa, al tiempo que repetía “luz, luz, luz” hasta que éste tocaba el suelo y
con ello perdía el juego. Lógicamente si el vigilante atrapaba al perseguido
antes de montarse, al grito de “luz” el juego concluía también con la
consiguiente pérdida. El perder de una u otra manera significaba hacer el corro
y recibir el ataque.
Mula
Solía ser el juego de calle y con el buen
tiempo. Consistía en que, previo sorteo, un participante se “quedaba” y los
demás iban saltando sobre él, situado en flexión sobre la cintura, espalda
horizontal y cabeza inclinada hacia el suelo. Comenzaba entonces el juego que consistía
en ir participando los jugadores, por riguroso turno, sobre el “quedado”. Al saltar
el primero pronunciaba una frase, prevista en el juego, y el correspondiente
movimiento simultáneo al salto. El número de saltos llegaba a 20 o más pero se
suspendía si a lo largo de la serie alguno de los jugadores se equivocaba o
fallaba en el movimiento del salto y éste era el nuevo “quedado”.
Como ejemplo de esta cadencia podemos
recordar: “a la una pica la mula” y durante el salto se pegaba un pequeño golpe
con el talón del pie sobre el trasero del “quedado”; “a las dos la gran coz”; y
aquí el golpe similar al anterior debía ser muy fuerte, “a las tres, tres
saltitos me daré Juan Perico y Andrés”; y se daban tres saltos antes del
definitivo sobre el “quedado”; “a las cuatro brinco y salto” y se daba un
brinco y se saltaba después; “a las cinco salto y brinco” y se brincaba después
del salto sobre el “quedado”; “a las seis iré, iré, iré” y te marchabas después
del salto dando saltitos a la pata coja y todos lo hacían siguiendo el camino
emprendido por el primer saltador, siendo en este número por su duración donde
se producían los más numerosos fallos, perdiendo el que primero daba un
traspiés o apoyaba ambas piernas.
Se continuaba así hasta finalizar el ciclo
previsto y recomenzar con otro “quedado”.
Las canicas
Tenían una variedad de clases, dependientes
de los materiales de su construcción. En la parte más baja estaban los más
clásicos y abundantes, que se denominaban “banzones” y eran los fabricados de
barro cocido y pintados de diferentes colores individuales. Como esta pintura
era de muy baja calidad, el banzón envejecía pronto y perdía su color original
y se quedaba de color barro, lo que era motivo para que algún espabilado
hiciese a mano, con barro, sus propios banzones y tras dejarlos secar al sol o
en el horno de la cocina de su casa, incorporaba su material falsificado en el
torrente circulatorio de estos banzones.
A continuación estaban “las chinas”, que
eran canicas hechas de piedra y de tamaños variados, siendo el mayor igual al
de los “banzones”. Estos diferentes tamaños influían en su valor de cambio ya
que la unidad era un “banzón” y de ahí se derivaba que una “china” corriente
valía 10 “banzones”, mientras que su valor se disparaba en los tamaños más
pequeños.
En la clase más elevada estaban los
“mejicanos”, que eran de cristal con unos dibujos interiores de fuertes y
variados colores. Lógicamente su cambio por chinas y banzones era muy elevado.
Los diferentes juegos que se realizaban con
estas canicas solían iniciarse durante el mes de octubre. Uno de ellos era el
“guá”, consistente en un pequeño hoyo redondo y generalmente dos jugadores.
Cada jugador podía elegir el tipo de canica a emplear. El movimiento de la
“canica” era producido por una flexión de dos o tres dedos que colocaban la
bola de tal modo que al soltar el dedo adecuado, ésta salía disparada y bien
orientada. Para completar esta posición de disparo había dos alternativas,
llamadas “guilga cerrada” y “guilga abierta”. La cerrada consistía en que desde
la posición de tiro se colocaba el dedo meñique de la mano izquierda y el
pulgar sobre la muñeca de la mano derecha, limitando así la distancia, mientras
que en la larga el meñique de la mano izquierda era el principio y con los dos
brazos estirados, era el final la parte de la mano derecha que “disparaba” la
canica. Una vez puestos de acuerdo los jugadores sobre el tipo de “guilga”,
comenzaba el juego. El primer jugador tiraba su canica, generalmente de piedra,
lejos del “guá”, a un máximo aproximado de
Cuando había varios jugadores el juego se
ampliaba con “la raya” y “el triángulo”. En el primero se trazaba una línea
recta ligeramente profunda y cada jugador ponía un banzón sobre ella. Después
cada uno y previo sorteo, tiraba su canica desde una distancia determinada y comenzaba
el juego en orden de aproximación a dicha raya. Con la guilga acordada se
procuraba golpear y sacar a cada banzón de la raya y mientras acertases seguías
la tirada, ganando todos los banzones liberados. Durante este turno también
podías golpear la canica de alguno de los participantes y alejarlo para que
tuviese dificultad cuando le llegase su turno. Si el golpe era próximo y fuerte
se conocía por “ñosclo” y llegaba incluso a producir la fragmentación de la
canica golpeada. Si al operar te caía tu canica dentro de la raya estabas
“quemado” y te quedabas allí sin tirar hasta que alguno te liberara con otro
golpe, en cuyo caso pagabas un banzón. A continuación iban tirando el resto de
jugadores en el orden establecido, mientras hubiese banzones o “quemados”
dentro de la raya y finalizada esta etapa se reiniciaba con iguales
características.
El “triángulo” tenía normas similares y
variaba respecto a la figura geométrica ya que tanto las líneas que lo formaban
como el área interior eran zona de “quemado”. Aquí se permitía mayor número de
participantes pues que la zona de puesta de los banzones era mayor e incluso se
podían situar en el interior del triángulo y a lo largo de los lados.
Otra aplicación de las canicas era jugar al
fútbol, lo que implicaba tener once banzones del mismo color para cada equipo y
una “china” pequeña para hacer de balón. Con el campo de fútbol pintado y
haciendo tiradas consecutivas se hacían verdaderos campeonatos futbolísticos,
acompañados incluso de espectadores. Lógicamente la pista del campo debía
rotularse sobre una superficie arenosa.
Las peonzas
Las peonzas (trompos) eran también
protagonistas de estos juegos periódicos. Las mejores tenían en su punta el
ferrón de lanza y rosca, hechos en los talleres de
El juego consistía en hacer rodar la
peonza, cogerla con la mano durante su giro y hacer alguna prueba de habilidad
con ella, previamente acordada entre los participantes del juego. Los que
fallaban en el intento debían de dejar su peonza dentro de un círculo, sobre
las cuales tiraban los demás jugadores las suyas con ánimo de golpearlas.
Lógicamente aquí era el protagonismo de las peonzas modificadas que rompían en
dos a cualquiera de las que esperaban en el círculo, con gran disgusto del
respectivo propietario.
Canciones a coro
Como otro entretenimiento, éste nocturno,
había también un repertorio de canciones que se acompañaban con inocentes actividades
de muecas, ademanes, saltos, etc y entre los cuales podemos recordar las letras
olvidadas en el tiempo, tales como “Dónde va la cojita miru, miru, miruflá”,
“voy a casa de mi abuela, miru, miru, miruflá”; “El colegio Auseva es un
colegio famoso donde suelen ir los niños a aprender a hacer el oso” “Salen los
niños chumbalabalabero” Salen las niñas chumbalabarabá”, “haciendo de este modo
chumbalabalabero”, “haciendo de este modo chgumbalabarabá”; “Pelona sin pelo”, “cuatro pelos que tenías
los vendiste de estraperlo”, “pelona sin pelo”.
Lógicamente había muchas más canciones que
al ser muy tradicionales se han mantenido hasta los tiempos actuales, por lo
cual al no estar olvidadas no se tienen aquí en cuenta.
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