La Unión Europea es un conjunto heterogéneo de Estados.La heterogeneidad se manifiesta tanto en sus niveles de desarrollo como en su diversidad cultural que se expresa,por ejemplo en la variedad lingüística de los países que forman la Unión Europea.
A pesar de la unificación e integración, en la Unión Europea se manifiestan grandes diferencias sociales y económicas no sólo entre Estados sino entre las regiones de un mismo Estado.
Con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea se hizo más urgente la necesidad de reducir las disparidades regionales,ya que se teme que la liberalización económica acentúe las desigualdades en en lugar de asegurar un desarrollo equilibrado.
Además,para algunos habitantes de la Unión Europea,como por ejemplo los del Reino Unido,la integración de sus países en la UE es vista como una amenaza para su identidad nacional.
Pero,pese a estas dificultades,parece posible avanzar en la unidad manteniendo las identidades propias de cada país, a la vez que se fomenta el conocimiento mutuo entre los países integrantes de la UE.
Una Política Regional Solidaria
Para corregir los desequilibrios dentro de los países de la UE,actualmente existe una política económica regional a la que se dedica más de un tercio del presupuesto comunitario.Esta política económica se basa en el desarrollo de los fondos estructurales y los fondos de cohesión,que se destinan,entre otros, a los siguientes fines.
1. La concesión de préstamos para realizar inversiones en las regiones más pobres.
2. La creación de infraestructuras de transporte y de suministro de la energía.
3. La realización de obras públicas para la solución de problemas ambientales y para la asistencia técnica general.
4. El desarrollo de políticas comunes en los ámbitos cultural,educativo,de la problemática juvenil, entre otros.
5. La creación de puestos de trabajo.
6. La concesión de préstamos y subvenciones para ayudar a mantener los sectores agrícolas y pesqueros en la Unión Europea.
Para la Unión Europea son muy importantes atender las políticas agrícola y pesquera, orientándose a mantener estos sectores económicos a través de subvenciones, y la política de transportes,buscando facilitar las relaciones entre las regiones europeas.
La Ampliación de la Unión Europea
El proceso de ampliación de la UE, que ha culminado con la incorporación de diez nuevos Estados en Mayo del 2004,y continuará en el futuro,ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de desequilibrios entre los nuevos y los antiguos miembros de la UE.
Son países con un grado de desarrollo muy distinto,tanto social,político como económico.Por este motivo, y para poder reducir diferencias, es por lo que una parte importante de los fondos comunitarios irán destinados a estos nuevos países miembros de la UE.Además,para acomodar la estructura y el funcionamiento de una unión de Estados Europeos cada vez más numerosa se ha desarrollado el proyecto de la Futura Constitución europea,cuyos objetivos son,entre otros,la creación de un espacio de libertad,seguridad y justicia, así como la promoción de un alto nivel de empleo y de protección social.
Las instituciones de la Unión Europea
La Unión Europea está formada por una serie de organizaciones supranacionales, es decir,instituciones que se hallan por encima de los Estados y de las que forman parte representantes de los Estados.
A continuación reseñare las instituciones europeas más importantes.
1. El Consejo Europeo
Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros,acompañados de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.Siendo el máximo órgano político de la UE y está encargado de definir las orientaciones generales de actuación y desarrollo.
2. El Consejo de Ministros
Está formado por los representantes de los Estados que forman la UE.Generalmente, se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de los distintos países miembros de la unión.Cuando el asunto tratado lo requiere, asisten a la reunión otros ministros, como el de Educación ,Sanidad así como otros.En el Consejo de Ministros se toman las decisiones más importantes y se coordinan las actuaciones de los distintos Estados de la Unión.Las decisiones se toman por unanimidad o por mayoría.El número de votos de cada Estado depende de la población de cada estado miembro.
3. El Parlamento Europeo
Es elegido por sufragio universal.Cada Estado elige a sus eurodiputados, es decir, a sus representantes al Parlamento Europeo.
organizándose en grupos,según los partidos que los representan.
El Parlamento ejerce la función legislativa, es decir,puede hacer y reformar leyes;y aprueba los presupuestos de la Unión Europea.Organizándose en comisiones para trabajar temas muy importantes y controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea.
4. La Comisión Europea
Ejerce la función ejecutiva.Garantizando el cumplimiento de las normativas europeas,proponiendo los textos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo de Ministros,controlando el cumplimiento de los acuerdos y tratados y elaborando los presupuestos para el Parlamento y el Consejo.La comisión está formada por el Presidente y los Comisarios.Todos ellos son elegidos por los Estados miembros durante un período de cuatro años.
5. El Tribunal de Justicia Europeo
Ejerce la función judicial.Garantizando el respeto,la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias.Este tribunal está formado por un juez de cada país miembro, que se renueva cada cinco años. Los ciudadanos o instituciones de los países de la UE pueden ser atendidos por este tribunal.
6. El Defensor del Pueblo
Puede ser consultado por los ciudadanos de los distintos Estados de la UE si consideran que han sido tratados injustamente por alguna institución de la Unión Europea.
7. Diferentes Instituciones
Son el Tribunal de Cuentas, quién controla la gestión de gastos de la Unión Europea,y el Banco Europeo de Inversiones, órgano que financia el desarrollo de los sectores económicos de la UE que lo necesiten.
Continuara...
Paya Frank
No hay comentarios:
Publicar un comentario