CBC News. 2025. “Universities Turn to AI to Monitor Exams Amid ChatGPT Concerns.” CBC News, 22 de junio de 2025. https://www.cbc.ca/news/canada/university-ai-exams-1.7551617.
Las universidades canadienses están usando inteligencia artificial para supervisar exámenes y prevenir el uso no autorizado de herramientas como ChatGPT, pero esto genera preocupaciones sobre la privacidad y posibles errores en la detección. Algunas instituciones buscan alternativas menos invasivas para equilibrar integridad académica y derechos estudiantiles. Este debate refleja el desafío de integrar IA en la educación de manera ética y efectiva.
Las universidades canadienses están adoptando cada vez más herramientas de inteligencia artificial (IA) para la supervisión de exámenes, con el objetivo de prevenir el uso de tecnologías como ChatGPT por parte de los estudiantes. Instituciones como la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad McMaster han implementado sistemas de monitoreo basados en IA que analizan el comportamiento de los estudiantes durante las evaluaciones en línea. Estos sistemas pueden detectar patrones inusuales, como la falta de interacción con el teclado o movimientos sospechosos, lo que podría indicar el uso de dispositivos no autorizados.
Sin embargo, esta tendencia ha generado preocupaciones entre estudiantes y defensores de la privacidad. Estudios indican que las herramientas de detección de IA, como las utilizadas por Turnitin, pueden no ser precisas y, en algunos casos, pueden identificar erróneamente trabajos legítimos como generados por IA, lo que podría llevar a acusaciones injustas de plagio
En respuesta a estas preocupaciones, algunas universidades están revisando sus políticas de monitoreo y buscando un equilibrio entre la integridad académica y la protección de la privacidad de los estudiantes. Se están considerando alternativas como la implementación de evaluaciones en persona o el uso de tecnologías menos invasivas para supervisar los exámenes en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario