Habréis oído a los adultos recriminar a los niños por andar
metiendo las narices donde no deberían.
Cuántos pequeños, con una honda en las manos, solían recorrer
las calles del lugar, en busca de jilgueros, tordos, gorriones, ruiseñores,
estorninos, cardenales, tarde tras tarde.
Como los chicos rápidamente se daban por satisfechos, con dos
o tres disparos certeros, buscaban después alguna empresa más osada en qué
mantener prendido el fuego de su ánimo de dragones. Es así que se largaban a
merodear alrededor de las mansiones de altas verjas, o de las casonas de
fachadas como sombras nocturnas donde hacían nidos los murciélagos.
Esas viejas construcciones eran custodiadas por horribles
mastines y alanos impacientes por acabar de una vez con las figuras distraídas.
A veces nos sentíamos prisioneros de las calles vacías y en
tren de huida planeábamos meternos en aquellas enormes casas, nunca ojivales,
por supuesto, de relucientes claraboyas y escalinatas de mármol, con salida al
viento del caracol del mar. ¡El mar!
¡Cuántas tentaciones!
Y es que imaginábamos curiosidades: ¿Quién saldría, furioso,
para ordenarnos que nos largáramos al abrirse la puerta pesada y rechinante?
¿Cómo era la gente que vivía en su interior; cómo eran las mujeres, ya que sólo
se las veía, con las mantillas sobre sus rostros, y los escapularios en el
pecho, una vez a la semana, mientras iban a misa?
En cierta oportunidad, me sentí tentado a entrar a una
casona. Tenía grandes aleros; parecía querer echarse a volar. Una curiosidad:
Después de fuertes lluvias y temporales, el techo seguía perdiendo gotas
durante mucho tiempo como si estuviera demasiado triste y no se pudiera
contentar.
Una mujer encorvada, que había perdido el brazo derecho en un
accidente y usaba un capote de color violáceo sobre los hombros, hacía
diariamente la limpieza del patio delantero, con el brazo que le quedaba.
Era ella la hora cinco de la tarde en figura.
Le gustaba conversar conmigo.
- ¿A qué vas al colegio? - me dijo un día.
- Pues a aprender - contesté.
- ¿Y qué aprendes?
- Muchas cosas. Sé la tabla del siete. Redacto cartas y
esquelas. No me salgo de las líneas. Hago en el papel castillos, árboles,
caminos, animales, nubes, arbustos y lagunas. Además dibujo arlequines y la
diosa Minerva.
- Todo eso es una enorme tontería. ¿Qué harías si una
tormenta lluviosa te sorprendiera en pleno campo? ¿Cómo regresarías a tu casa
antes del anochecer?
¿Eh?
Me quedé pensando durante un largo rato. Ponía los ojos de
quien medita con comodidad mientras se rasca la comezón de la cabeza. Al cabo
de un tiempo me rendí. Le confesé, confundido, que no sabía cómo hacer para
retornar a mi casa si una lluvia tormentosa me sorprendía en el campo.
- Ya ves. Así pues te verás en apuros, con los rayos cayendo
cada vez más y más cerca de ti, mientras en tu hogar tu desgraciada madre
elevará sus plegarias al cielo para que regreses sano y salvo.
- Ay, doña China, tiene usted razón - suspiré.
La dama continuó barriendo la hojarasca. Deseaba seguir
conversando con ella. Pero, sobre todo, entrar a su casa.
No solamente yo, sino otros niños de la vecindad hubiéramos
dado nuestra libertad por conocer el sitio donde vivía.
Doña Mercedes escribió una tiza y media de palabras en las
paredes antes de morir: “Por todas partes se me aparecen los sillones cuyos
respaldos se van abajo con la primera intención de mecerse, el ropero de tres
lunas con aliento a polvo y cucarachas cuando abro sus puertas, la hucha en la
que sólo se meten ya las arañas, los espejos sin memoria de mi rostro así como
los cuadros donde una borrosidad, una bruma y una niebla pintadas por el paso
del tiempo, cubre - para siempre - lo que fue un colorido paisaje de gran
imaginación”.
Meter los pies en su casona y otras más del lugar, se fue
convirtiendo en una perturbación y en un desafío.
¿Qué pequeño, después de todo, no se ha sentido tentado de
perderse dentro de un sitio prohibido?
Algunos chicos decían que habían visto el rostro de la dueña
de la dirección número 22. La de los terranovas ciegos. Ella jamás abrió la
puerta delantera de su casa; mucho menos salió a la calle.
“Es una mujer fea como la propia muerte, tiene la nariz
atravesada por una verruga y los ojos saltones. Le faltan los dos dientes
delanteros. Una mañana se asomó por la ventana y me acusó con el dedo”, solía
contar Pedro, malvado, gastado por la suciedad y travieso; acostumbraba, al
sentirse ocioso y desganado, disparar su honda contra las gallinas y las
guineas.
“Tiene los ojos azules y las manos largas y blancas. Cuando
desata su rodete, se le cae la cabellera. No usa maquillaje, sin embargo suele
ponerse una rosa oscura en el pozo de su pelo rubio. Parece estar siempre
distraída y pensativa. La tristeza le desarregla la cara”, decía Blanca; era
ella pecosa y su voz sonaba débil y asmática.
Así pues, como los relatos no coincidían, los demás niños
empezábamos a tramar, también, por nuestra cuenta, versiones distintas (y
exageradas) en torno a la aparición de la mujer en la ventana.
Las murmuraciones, por su vicio, se convertían en el motivo
de las sospechas; esa circunstancia nos mantenía cautelosos a todos, pues
aunque nos acusábamos de mentirosos, cada uno permanecía clavado con la
profundidad de una aguja en su propio relato.
Había casas que daban la impresión de que se desmoronarían de
un momento a otro.
Nos parecía que un ligero cambio de viento arrojaría al suelo
sus veletas echadas a perder por la herrumbre, sus rejas sin ventanas, y sus
columnas cilíndricas cubiertas por las malezas y los murciélagos.
Una, en especial, apenas podía tenerse en pie. Se nos
antojaba imposible que hubiesen seres humanos viviendo dentro de aquellas
paredes que parecían sostenidas sólo por el ir y venir incesante de las
laboriosas hormigas. Pensábamos que los fantasmas moraban, furiosos, en ella.
Sin embargo, al echarse la fría tarde sobre el lugar, un
grueso y largo humo azulado, producto de la combustión de los leños, brotaba
por la chimenea, en la dirección apostada por el viento. Y a veces, ciertas
veces, se escuchaban alegres notas de una capilla musical, acompañadas por un
divertido coro de voces que cantaba letras populares. ¡Cómo giraba en la
lejanía la tonada bulliciosa salida de aquella borrachera!
Al dar la medianoche cesaba la música.
Hubiéramos podido ser felices jugando a lo que juegan los
demás niños. Y eso hacíamos, ciertamente. No había hazaña de chicos que no
intentáramos nosotros.
Y también, como los otros, íbamos a las clases, y nos
sentábamos a hacer los deberes en nuestras casas, diariamente. El reloj de
péndola de la pared se nos antojaba un dios severo hasta que su aguja quedaba
clavada en el número tres y un gong de su péndulo ponía fin a nuestra
esclavitud. Al rato ya éramos los pibes ruidosos de la cuadra.
El caso es que cuando la diversión se apagaba débil,
lánguidamente, posábamos nuestros ojos en esas mansiones sin jazmines, sin
polen, sin aves, sin aljibe, de altas verjas convertidas en hierro con espinas
de fuego bajo la luz solar, y donde la vida parecía haberse secado, perdiendo
su ventilación.
Qué no daría yo, por ejemplo, por ganarme siquiera la
confianza de un perro flaco y feroz que ponía diligencia en una casona de color
azul, cuyas puertas y ventanas permanecían cerradas con enormes candados.
Se decían tantas y tan descabelladas historias de la casa
aquella; yo las andaba repitiendo a mi madre día tras día, machacando su
sesera, hasta que ella, haciéndome jurar que guardaría el secreto, me contó la
verdad: “Ay, hijo mío; se ve que no conoces el sol. Dentro de esas paredes de
piedras pasa sus días una afable anciana. La viuda del capitán Avellaneda es
una mujer cuya salud se va diluyendo como un incienso asiático; se dedica sólo
a tejer y a bordar; al fallecer su esposo juró no salir nunca más a la calle,
ni siquiera para ir a misa. Dicen que borda hermosas esclavinas”.
- ¿Y cómo se puede saber si sus esclavinas son hermosas, ya
que nadie puede verlas, madre? - pregunté.
Ella hizo un gesto de agotamiento con la cabeza. Se quedó
observando durante un largo rato las gypsophilas del jardín del patio y luego
suspiró con el suspiro de quien, viendo a las hormigas ir y venir con una hoja
de ligustrina sobre sus lomos, parece perder la dirección del mundo. Se
conformó, sin embargo, con esta confesión: “Pues el caso es que dicen que las
prendas son preciosas; las historias contadas en este sitio están escondidas al
entendimiento humano.
Hijo amado, no te miento si te digo que hay mucha oscuridad
por deshilar, por sacar a luz en lo que la gente habla”.
Y a modo de broma agregó: “Acaso por esa razón las mujeres
matamos nuestro tiempo bordando”.
Se mantenían firmes a través del tiempo, ciertas casonas de
las que se hablaba con sospecha, y que aún a la gente mayor intrigaba.
Empezaré contando que en el lugar, a las siete de la mañana,
las campanas de la iglesia solían tañer, con doce golpes de badajo. Era común,
entonces, que las gentes dejaran sus ocupaciones, salieran al exterior y se
quedaran paradas frente a las puertas de sus viviendas, haciendo una reverencia
con la cabeza.
Dos casas, una muy alta y ubicada al lado del hospicio de los
albañiles, y otra, de paredes de piedra, oscura, con la forma de la sombra de
la gente pasando frente al lugar, despertaban la curiosidad de los lugareños.
Sus dueños vestían suciamente, tenían la barba crecida hasta
el pecho y el cabello sin cortar. Se los veía solamente cuando las campanas
repicaban. Apenas terminaban de hacer la señal de la cruz, subían encima de sus
escuálidos alazanes y se dirigían al galope en dirección al monte como si
intentaran huir.
Usted, lector, pensará que aquella gente era ingenua al
echarse a hacer conjeturas en torno a las dos casas citadas, en lugar de poner
bajo sospecha a los hombres de barba larga y oficio desconocido que - también -
cité. Y acaso no se equivoca. Pero no se conocía otra manera de existir ni otro
modo de pensar por esos sitios, desde que las primeras casas se levantaron
sobre sus cimientos y las gentes empezaron a tomar conciencia de que aquella
viguería, aquellas bisagras, aquellos techos, con ellos debajo, se iban
volviendo pueblo.
Por mi parte, medio sitio conocía mi casa.
Puedo jurar que los espejos estaban en regla, o sea,
relucientes y limpios, para quedar a tono con los rostros alegres que lucían
una barba recién afeitada y unos bigotes acabados de teñir.
La habitación destinada a las visitas contaba con un precioso
cuadro ubicado en el lado izquierdo de la ventana principal. Su marco estaba
recubierto de guardas y rosetas de yeso dorado. Podía contemplarse el lugar,
con sus casas ilustres agrupadas alrededor de la iglesia mayor. Las moradas
estaban pintadas con colores sepia, blanco y verde camalote.
Una foto de mi primera infancia, que descansaba sobre la
consola del comedor, me mostraba vestido con un traje de marinero confeccionado
por mi tía Consuelo.
La típica expresión de susto en mi rostro, ante el disparo
del flash del fotógrafo, anunciaba el llanto amargo y desconsolado que vendría
después.
Sobre una mesa de ébano se podía apreciar un jarrón de loza
fina, clara y lustrosa. Las pasionarias, canelas, calas y narcisos, que
diariamente se renovaban, lucían como armas hermosas en su ramo, y casi tan
eternas como las casas gemelas, con sendos pararrayos, pintadas por un artista
italiano ( Enzo Distéfano) en la pieza arquitectónica.
En fin, todo el conjunto (comedor, sala, pasillos, gabinete y
amplias ventanas) abría suntuosamente las alas de la armonía y de la gracia;
cuando mis tíos venían de la capital en tren de visita, se quedaban observando
emocionados la arquitectura artística de nuestra casa; sus admiraciones pasaban
por ser la rosa que faltaba para terminar de adornar el lujoso traje blanco de
la morada.
Las casas de mis amigos de la infancia también tenían su
lustre y su esplendor.
Lo común y lo corriente en mi hogar era, desde luego, honrar
las fotografías, ubicándolas en un lugar importante de la sala, de modo que el
visitante se quedara suspendido en la admiración de las facciones singulares y
los abanicos de sándalo en el momento de abrirse para echar vida en los rostros
de aquellas dos abuelas muertas hace tiempo.
Era considerado una especie de delito sentimental no mantener
diariamente renovadas las rosas de los floreros, lujosos criaderos de
mosquitos, colocados sobre las mesas de mármol.
El más distraído visitante se llevaba una impresión de
colores, aromas y hasta cierto rumor, al abandonar el recinto. Y al estar ya en
la calle se sentía como tocado por una flor, una corola, un cáliz, pues su
cuerpo despedía un grato olor.
En los comedores lucía la luz que se metía con la corriente
del aire por las ventanas abiertas hacia el patio trasero.
Cuando íbamos de travesura, mis amigos y yo, dábamos varias
vueltas por el sitio, comíamos las frutas de los árboles caídas en las aceras y
luego contábamos enredadas historias de moradas extrañas y misteriosas.
Nos frustraba no poder entrar en ellas. Si observábamos el
buen semblante de la señora María, quien solía sacar a su lebrero, con el rabo
siempre inquieto, para que aspirara un poco de calle, pensábamos que bastaría
con pedir permiso a la dama para meternos en su patio. Cuántos limones
bajaríamos de su limonero, en el caso de obtener su licencia.
Pero nadie se atrevía a hablar.
Yo, menos.
Y ella no era de conversar con la gente, aunque una
permanente sonrisa de cordialidad, subrayada con un lápiz labial de precioso
color bermejo, le daba una amigable apariencia.
Bien. Contaré ahora el caso de la casa prohibida.
Estaba edificada en lo alto de una colina. Los buitres y los
cuervos solían, al mediodía, volar encima del campo en que hallaba continuidad
la colina, en busca de carroñas.
La construcción era enorme; tenía un corredor que le ceñía la
cintura, y el blanco de su cal acentuaba el verde de los árboles (jacarandaes,
chivatos, eucaliptos, gomeros, mangales, cítricos ) que le daban sombra.
Era imposible, pensar siquiera, meterse en ella.
Una larga e infranqueable alambrada desvanecía toda tentación
de pasar al otro lado; la piel de la espalda quedaría colgada de los alambres
de púa en el intento suicida de cruzar aquella barrera.
En su interior vivían hombres que habían sido traídos de la
prisión para pasar lo que les quedaba de su vida allí. La propiedad pertenecía
a un militar adinerado que tenía amigos y algún que otro compadre en la
jefatura de la penitenciaría nacional.
Aquellos infelices hacían las tareas propias de los peones de
estancia. Solíamos verlos, desde la distancia, montados sobre sus caballos,
cuando iban a llevar a las vacas a la aguada. O cuando las traían al
estercolero, siguiendo el rastro de las boñigas. Las codornices, entonces,
levantaban un vuelo escandaloso a su paso.
Alguien echó a rodar la historia de que eran hombres sin
alma, y que al caer la noche, acostumbraban contar historias de jinetes sin
cabeza, y de un gran baúl lleno de perlas de agua dulce custodiado por un
fantasma que finalmente acabó atrapado dentro de un pequeño cofre de anillo, y
de muertos desenterrados por gatos.
Decían que así, bajo el goteo de aquellos cuentos largos,
terminaban quedándose dormidos frente a la fogata encendida.
Nadie sabía quién fue la persona que reveló cómo vivían
aquellos forajidos, pero eso a la gente no le importaba, pues era ir contra la
corriente querer saber más.
Corría la historia de que los perros, temerosos de sus
puntapiés, se esfumaban en menos de un parpadeo ante el primer movimiento de
una sombra.
Uno de los peones, empujado por una profunda exhalación del
malsano viento norte, había dado muerte a una labradora preñada, clavando su
cuchillo hasta el mango en el vientre de la bestia.
“Ya son muchos los perros en este sitio. Ellos son once y
nosotros, doce”, dicen que dijo entre maldiciones; ninguno de sus compañeros
pareció darse por enterado.
Se contaba que solían tocar la guitarra junto al fogón, al
caer el anochecer, y aparecer los primeros cocuyos. Y que mientras mateaban, al
amanecer, antes de salir en dirección al campo, juraban que no era cosa de
hombres quedarse indefensos. Y que había que matar, pues, Zoilo, el de mayor
edad, había asesinado a una mujer, para robar sus joyas (un dije, collares de
familia, pulseras y medallones de oro ). La hija de la infortunada, al
encontrarse cara a cara con el ladrón que se daba a la huida, se apoderó de un
cuchillo de mesa y alcanzó a darle un tajo profundo en la oreja y en el ojo
izquierdo. Cayó después abatida por el disparo del revólver de Zoilo.
El asesino se jactaba de tener un solo ojo. Se envanecía,
pues, en su aspecto mitológico de cíclope.
En su fealdad de gente malvada y en el limbo de sus destinos
torcidos por su arma disparada fatalmente al pecho de un hombre, aquellos
individuos hallaban motivo para estar serios, cabizbajos y pensativos. Y para
mantener el ceño enjuto.
Era humanidad que no sabía leer ni escribir. Y que bebía de
cuando en cuando, alguna caña, pero siempre se mantenía en el límite de la
conversación de los hombres que no están demasiados bebidos para ponerse
alegres e irse de risas y de tomaduras de pelo.
Solía mirar la casa prohibida con admiración. Y no porque en
su interior vivían asesinos. La admiración salía de mis adentros pues aquellos
seres humanos nunca obtendrían su libertad. Jamás llegarían a conocer la
existencia, ocupada y despreocupada, de cuantos vivíamos en el otro lado de la
alambrada.
Sólo para nuestras almas sonaban las campanas.
Me inspiraban respeto esos individuos de quienes tenía
solamente la visión lejana de un sombrero llevado por el viento.
A las cinco de la tarde iban, montados sobre sus caballos, a
traer las vacas de la loma verde en pastura para meterlas en el corral.
Eran de lanzar gritos al aire como si fueran disparos.
Hubiera dado todas mis piedras (algunas como granizo grueso)
de colección, y mis esculturas diseñadas en yeso de Guillermo Tell y de Moisés
salvado de las aguas, por oír su conversación. Mi morada misma por observar sus
ojos y hacerles un guiño, una apuesta, un desafío. A decir verdad, trabar
amistad con un asesino me convertiría ante mis amigos en dios.
Rosa, una niña pecosa de trece años, se enamoró de uno de
esos hombres. El muchacho que encandiló su corazón tenía dieciocho años y
montaba un caballo chusco, brioso, renegrido, de cerdas y crines espejeantes.
Acostumbraba acercarse a un árbol de tamarindo, plantado a sólo diez metros de
la alambrada.
Nadie podía estar enterado de su rostro. Tampoco Rosa. Sin
embargo, ella crecía para él. Calzaba sandalias blancas y su figura llamaba la
atención de las gentes pues tenía el cabello del color del trigo rubión, liso y
largo, a la medida de su vestido de tafeta que cubría sus rodillas.
Solía caminar con el cuidado de quien no quiere alzar arena
con sus zapatos, a pasos de aquellos alambres de púa. A las cuatro de la tarde,
Rosa era la imagen del viento agitando la cabellera de una mujer.
El joven, dicen, sabía de aquel querer. Vestía camisa blanca,
un pañuelo rojo al cuello, y pantalones de los que habitualmente visten los
peones. Montado sobre su caballo negro, despejaba de codornices el pastizal,
pues le gustaba galopar enfurecido. La niña le contagió la pasión, la
vehemencia, la perturbación, cuando aun lloviendo, o cayendo una garúa
impertinente, o desmoronándose un sol de fuego sobre la tarde, se acercaba a la
alambrada.
Rosa estaba todos los días de su vida, a la hora en que las
campanas de la iglesia daban las cuatro de la tarde, en el sitio. Jugaba al
“cierra tu casa” con las hojas sensitivas.
El diablo perdía su paz deseando saber qué pensaban del
idilio los asesinos. ¡Quién pudiera conocer cuantas cosas decían o callaban,
mientras arrojaban leños de árboles de paraísos y de gomeros al fogón
encendido!
Hubo contagio de espina con sangre. Él venía a todo galope,
sin aparejo, dando latigazos al caballo, que relinchaba, enojado, hasta el
tamarindo. Se quedaba durante un largo tiempo contemplando a la niña. No podía
saber, desde luego, de qué color eran sus ojos, cómo eran sus formas, hasta
dónde le llegaba la cabellera, qué especie de flor iba deshojando.
Cuentan que una tarde de octubre ella le dejó una carta. Y en
la carta le pedía, por amor a su madre, que se escaparan. Ya se sabe que a las
mujeres, así como a los caballeros, cuando se enamoran, les viene la idea de
fugarse, y son de poner cruz a la fecha de la fuga pasando las noches en vela
pues en el sacrificio se apasionan.
“Fugarse es lo mejor que tiene el amor”, solía repetir,
melancólicamente, mi madre a sus amigas, mientras tomaba un té de un misterioso
color verde botella, muy bueno para combatir la litiasis.
Un día desapareció del lugar. Nadie supo nada de la
chiquilla. Ni sus padres, siquiera.
Dos versiones corrieron al tercer día de su desaparición,
pero ninguna de ellas parece acercarse a la verdad. La una sostenía que cruzó
la alambrada, una noche oscura, de ocultación del satélite lunar tras la
mampara del Sol. Es posible.
La otra cuenta que desapareció y nada más.
Cierto es que algunas mujeres contaban que solían divisar a
la niña montada sobre un zaino, con un niño pequeño en los brazos, en los
alrededores de la colina.
Sin embargo, los hombres suelen comentar que a las mujeres no
hay que prestar oídos pues acostumbran narrar las historias del modo y de la
manera que querrían que ocurriese, porque quieren envanecerse de los finales
felices.
Quien dijo verla en ese pueblo donde la gente tiene el mal
hábito de decir “Dicen que …”, miente, miente, miente.
Jamás se supo nada.
Pero pasó el tiempo. Mucho tiempo. Demasiado.
La casa permanece en su sitio. Tiene el aspecto de una casona
por cuyos cimientos sube, lo mismo que la hiedra, la lepra de la humedad.
Hace pocos días, se vino abajo un eucalipto, que saneaba una
zona pantanosa, desmoronándose sobre su enclenque tejado.
Buscaban a un médico para salvar la vida de Zoilo; tenía la
cabeza rota; un gajo del árbol cayó sobre él.
Paré la sangre del accidentado. Los asesinos, mientras me
observaban pasar una mixtura de desinfectante y cicatrizante sobre su cráneo y
cubrir con un esparadrapo la herida, parecían sofocados por el paso tan
cuidadoso, tan lento, tan solícito, de mi auxilio.
No veían la hora de que me marchara del sitio. A los
desconocidos se desprecia, aun cuando vengan a ofrecer sus mejores servicios y
atenciones.
Creí ver a una mujer. Estaba de espaldas. Habría dado mi
existencia porque aquella figura volviera el rostro hacia mí. Distinguiría el
rostro de Rosa, a pesar de los años que ya han pasado desde su desaparición.
Pero aquella mujer, de ser quien creía que era, no se
mostraría a un intruso.
Pertenecía a la fila peligrosa de quienes son tachados
después de haberse perdido su paradero.
Cuando regresé me invadió la tristeza.
Ahora se me hace hábito echar una mirada, cada atardecer, al
sitio. Cierto es que la morada ya no es la misma. Y que los asesinos han
envejecido, como yo, como la gente del lugar.
No hay mayor dicha en los últimos días de mi existencia, que
ver caer el sol sobre la copa de sus árboles donde asoman las flores rojas y
blancas, al clarear el día. Y sentir el crepúsculo vagar entre sus plantas
gramíneas.
Hasta el ladrido de sus perros inquieta alegremente mi
corazón.
Una señal de vida de la casa prohibida me recuerda,
diariamente, que sigo vivo.
FIN
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