kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

20 de octubre de 2022

El monstruo de Boston

 

OpiniónEL PAÍS
Estado de Opinión
JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2022

El monstruo de Boston

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

El libro de estilo de la revista británica The Economist tiene un diccionario de dudas comunes, como el de EL PAÍS, de esos que a gente como usted y yo (no me deje solo en esto) nos gusta curiosear. Mi entrada favorita está en la letra f y es esta: Frankenstein no era el monstruo, sino su creador. Bien visto. Me acuerdo cada vez que leo cosas como “gobierno Frankenstein” o “presupuestos Frankenstein”. Pero además de regalarles la referencia más pedante que van a leer hoy, queremos hacerles pensar sobre creadores de monstruos. Estos también actúan por el bien de la humanidad. Esperemos que no acaben igual que el doctor de la novela.

Javier Sampedro cuenta hoy en su columna que 23 científicos de Boston han decidido probar a ver cómo sería una variante de la covid-19 que se propagara con la misma facilidad que la ómicron y a la vez matara tanto como las primeras versiones del virus. Han conseguido crear un virus de laboratorio que mata al 80% de los ratones a los que ha infectado, según el paper provisional (aquí lo tiene). ¿Aterrador? Y que lo diga. ¿Era necesario? Ese es el debate.

“Lo que pretende el experimento es responder a una cuestión central sobre la biología del virus. ¿Por qué ómicron se contagia mejor que las cepas anteriores de SARS-CoV-2 y que cualquier otra cosa que hayamos conocido antes? La respuesta tiene que estar en las mutaciones (como gatacca por gatacta, en el lenguaje del ADN) que ómicron ha experimentado a partir de las versiones originales del virus. Y el problema es que ómicron tiene un montón de mutaciones. La mayoría serán irrelevantes, pero ¿cómo encontrar la minoría que sí es esencial? La única manera convincente es construir un monstruo como el de Boston.”, escribe Sampedro. Lea aquí el artículo entero: Despertar a la bestia.

Aparte, si usted no está negociando un Gobierno con Berlusconi, no tiene excusa para no dedicarle unos minutos del día a nuestras lecturas de Opinión.

No hay comentarios: