INTRODUCCIÓN
La finalidad principal de este trabajo es
proporcionarnos técnicas que nos permitan desenvolvernos mejor en nuestra
actividad fundamental: Los Estudios.
El
estudio es cada vez mas un trabajo importante, esencial e instrumento de autorrealización;
por ello no debe continuar siendo un objeto de improvisación y azar , sino de
ejecución consiente, planeada y sistemática, es cierto que esta actividad
especialmente a niveles superiores, requiere de condiciones personales y
ambientales.
Creemos
también que la educación presente y futura debe consistir, fundamentalmente, en
enseñar menos conocimientos específicos, mas
métodos de trabajo y sobre todo enseñar a aprender. En lo que no
creemos es en la posibilidad de aprender sin estudiar o ser excelentes
estudiantes sin la practica de adecuados métodos y hábitos de estudio.
DESARROLLO
METODO:
·
Son
los procedimientos que llevamos a cabo en forma ordenada con el fin de obtener
un resultado satisfactorio.
·
Modo
de decir o hacer con orden una cosa.
·
Modo
de obrar o, proceder; habito o costumbre que cada uno tiene y observa.
·
Procedimiento
que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarlas.
TÉCNICA:
·
Es
la habilidad o destreza que se aplica para alcanzar un procedimiento.
·
Conjunto
de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
·
Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos
o recursos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Son un conjunto de herramientas,
fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el
proceso de memorización y estudio.
Las técnicas de estudio
se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo
estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en
los centros educativos, a los estudiantes les queda la opción de mejorar su
rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan
mejorar claramente los resultados.
Cuándo y dónde se aprende a estudiar?, ¿quién enseña la
técnica? En la mayoría de los casos el
estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus tareas,
convirtiéndose en autodidacta de una profesión generalizada, que toda persona
desarrolla, como mínimo, durante 12 años de su vida.
METODOS DE ESTUDIO:
Son un conjunto ordenado de
procedimientos que nos posibilitan la tarea de adquirir nuevos conocimientos o
de perfeccionar los ya obtenidos. Para ello nos valemos de diferentes medios,
tales como: la concentración. El entendimiento, la repetición, la asociación, etc.; pero tal cosa depende de
la personalidad del sujeto, del método de memorización que utilice y de las
cualidades del material a recordar. Conviene tener presente que la capacidad
memorística varia no solo de persona a persona, sino también dentro de un mismo
individuo, dependiendo en este ultimo caso de los materiales que se aprenden y
de las condiciones fisico_mentales del momento. Es decir, cada quien puede
escoger el método que le parece mas factible o mas agradable.
ANÁLISIS DE LAS
CONDICIONES Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICIENCIA DE UN BUEN APRENDIZAJE ·
CONDICIONES PARA EL ESTUDIO
La
inteligencia y el esfuerzo personal ayudarán mucho en el trabajo de
estudiante. Pero no hay que creer que sólo con ellos se puede alcanzar el éxito; hay otros aspectos
fundamentales que hay que tener en cuenta:
|
Los aspectos
personales:
] Estudiar cada día a la misma hora.
] Buscar
para ello el momento en que te sientas más descansado.
] Dormir
lo suficiente todas las noches.
] No
hacer grandes esfuerzos antes del estudio.
] Alejar
de tu mente las preocupaciones y los disgustos.
] Si además de todo esto
pones buena voluntad y entusiasmo, verás como tu estudio será más eficaz y
pronto cosecharás sus frutos.
] En el horario, procura alternar Ciencias/Letras.
Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de
estudio.
]
Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando
con 10 minutos de descanso.
En Plena forma: La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.
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¿CUÁNTO
ESTUDIAR A DIARÍO?
- De 4 a 6 años 15-30 min /día
..................... 3 ó 4 días/semana.
- De 7 a 12 años 1-2
h/día................................. 5 días /semana.
- De 13 a 18 años 2-3
h/día............................5 ó 6 días/semana.
Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el
número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes
estudia todo lo que sea necesario), etc.
MEJOR METODO DE ESTUDIO PARA OBTENER MEJORES
RESULTADOS (DISCUSIÓN GRUPAL)
v LA MEJOR TÉCNICA: Antes de determinar la “mejor” técnica
de estudio es importante resaltar que deben conocerse todos los métodos de
estudio posibles (resumen, subrayado. esquemas, lectura, estudio grupal,
etc..) y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se
personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y
capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede
resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica,
el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico". Existen muchísimos métodos de estudio,
entre los cuales mencionaremos los mas usados por los integrantes del grupo:
]
LECTURA Y COMPRENSIÓN: -Trataremos
de encontrar la idea principal e identificar los detalles o ideas
complementarias. -Se deben hacer dos
lecturas: ü
Una global para
identificar los apartados y las ideas más importantes ü
Otra, parcial, más
detallada tratando de entender todo lo que pone (lectura comprensiva),
fijándose bien en gráficos, ilustraciones... -La lectura debe ser rápida pero no tanto como
para no entender lo que pone. Necesitas atención y concentración. -Anota las palabras o frases que no se
entiendan, luego buscar su significado en el diccionario, esto nos obliga a concentrarnos y también nos vamos
dando cuenta del grado de comprensión del texto que leemos.
] SUBRAYADO: -Se deben subrayar las ideas principales, las
palabras técnicas y los datos importantes. -Si subrayamos poco perderemos información. Si
subrayamos casi todo, no sirve de nada. -Subrayar es muy bueno para obligarnos a
mantener la atención. -Algunas personas subrayan de tal manera que
todo lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un
resumen.
A
continuación sintetizaremos la siguiente formula como conclusión de los ante
expuesto:
|
ASÍ SE ESTUDIA MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA E IDIOMAS
] Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien
corregidos.
] Leer, comprender y memorizar la teoría. Apuntarse lo que no se
entienda para preguntarlo a compañeros, o profesores...
] Hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase sin ver la
solución ( y hay que entender lo que se hace).
ASÍ SE ESTUDIA
MATERIAS DE LETRAS
] Leer y comprender: Lo primero es echar un vistazo al tema y tratar de descubrir
los apartados y subapartados. Luego leer y tratar de comprender lo que pone.
] Subrayar: Se trata de descubrir las ideas
más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga
sentido por sí mismo.
] Hacer esquemas: La idea es conseguir tener en una
o dos hojas por tema, todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema
ha de ser lo más completo posible. Este punto es en el que más tiempo emplearás
CONCLUSIÓN
El estudio
diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o
tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades,
analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las
prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, ect), y a partir
de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Estudiamos
para nosotros, para nuestro porvenir.
El deseo o
interés de progresar es factor determinante
en el aprendizaje humano. Interés:
De poco vale la juventud, salud, inteligencia, profesores y libros excelentes
sin una actitud positiva hacia el estudio.
Además es
evidente que el estudio depende de las condiciones biológicas,
psicológicas, ambientales, y también del conocimiento y aplicación de
técnicas.
(C) 2000
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