kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

24 de marzo de 2022

“Lo que me indigna es la sorpresa”

 

¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
NewsletterOpiniónEL PAÍS
Estado de Opinión
MIÉRCOLES, 23 DE MARZO DE 2022

“Lo que me indigna es la sorpresa”

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

Cuatro semanas de guerra. “Lo que me indigna es la sorpresa. Putin llevaba décadas cociendo el conflicto, urdiendo esa paz armada mientras jugaba con el grifo del agua caliente y amenaza con darle al botón”. Esa primera persona tan contundente es el escritor Dimas Prychyslyy, nacido en Ucrania hace 30 años pero criado en España desde niño. Hoy escribe un artículo muy personal. “Nosotros cruzamos la misma frontera huyendo de lo mismo de ahora, aunque nadie lo viera. Las personas antibelicistas podemos alegar a la moral, a la miopía y a dejar en manos expertas la responsabilidad de estar cometiendo un error, se tome la decisión que se tome”. Hasta ayer habían salido de Ucrania 3,6 millones de personas (aquí, los últimos datos) desde el comienzo de la guerra. Esos niños de la televisión serán los Prychyslyy de dentro de dos décadas. Lea el artículo completo: Si esto no se para.

Otro ángulo sobre sorpresas que indignan. El de la analista Ana Belén Soage, que escribe sobre todo lo que se le toleró a Putin desde Occidente antes del 24 de febrero. “A Putin se le toleró mucho: repetidos asesinatos e intentos de asesinato de opositores incluso en países occidentales, la agresión contra Georgia en 2008, la anexión de Crimea en 2014 y el apoyo a los separatistas del Donbás desde entonces, el uso de granjas de troles y ataques cibernéticos para subvertir países democráticos… Respondimos con sanciones tímidas y la expulsión de unos cuantos espías, mientras invertíamos en proyectos que perpetuaban nuestra dependencia de los hidrocarburos rusos y extendíamos la alfombra roja a los oligarcas que costeaban el aventurismo del Kremlin, permitiendo que sus ganancias ilícitas distorsionasen nuestros mercados inmobiliarios y comprasen influencia política. ¿Qué haría pensar al autócrata ruso que esta nueva agresión iba a generar una respuesta más firme?”. Lea el artículo completo: El club de los autócratas y nuestra complicidad en la guerra de Ucrania.

Hay otras sorpresas que indignan estos días, y perdonen el salto argumental. Son tantas e indignan tanto que esta crónica desde el Congreso de Xosé Hermida comienza diciendo que “nunca en toda la legislatura el Gobierno se había visto tan acosado desde todos los frentes”. No es usted solo. Si la indignación le deja un rato, estas son nuestras lecturas de Opinión de este jueves:

No hay comentarios: