La Reforma Católica
6. La Compañía de Jesús
La Reforma católica tuvo una fuerza de combate de primera categoría en la Compañía de Jesús, fundada por el español San Ignacio de Loyola. Después de haber dejado la carrera militar y de largos años de estudio. San Ignacio fundó una orden religiosa que quiso poner directamente al servicio del Papado. La organización de la Compañía de Jesús difería de las otras órdenes religiosas, sus miembros eran escrupulosamente elegidos y preparados a lo largo de varios años. Su disciplina era muy rígida y prestaban un juramento de obediencia al Papa. En 1540 la Compañía de Jesús había sido definitivamente y cuando seis años después murió San Ignacio, contaba ya con mil miembros, que habían aumentado notablemente a fines de siglo.
7. El Concilio de Trento
La convocatoria de un Concilio que resolviera el grave problema de la escisión religiosa fue largo tiempo retrasada por el Papado, en parte por temor a que prevaleciera la posición de la superioridad conciliar sobre el Papa y en parte a causa de los conflictos bélicos entre España y Francia. Cuando al fin, en 1545, se inició el Concilio de Trento , ciudad del Norte de Italia que pertenecía al imperio alemán, era demasiado tarde para atajar el desarrollo del Luteranismo. Además, las secciones del Concilio se alargaron durante 18 años, en tres períodos diferentes, pues fue interrumpido en dos ocasiones.
Entre los padres conciliares se advierten dos tendencias: una pretende conseguir algún tipo de armonía con los protestantes, otra tendencia es totalmente intransigente. Esta es la que triunfará. Podemos clasificar la labor y resultados en tres aspectos:
a) La definición de la doctrina católica frente al protestantismo. Se reafirmó el valor de las buenas obras, La presencia real de Cristo en la Eucaristía, el culto a la Virgen y a los santos, la existencia del Purgatorio, y se definieron los sacramentos. Frente a la doctrina del libre examen, se estableció como texto único la traducción latina de la Biblia realizada por San Jerónimo, llamada Vulgata, y se reafirmó la utilización del latín como lengua eclesiástica y el celibato del clero. Se mantuvo el mismo sistema estructural, que no ha sido modificado hasta el Concilio Vaticano II.
b) Este resultado afianzó la autoridad papal frente al conciliarismo , adquiriendo así la iglesia un carácter centralizador, apoyado por los jesuitas. Con ello se daba cohesión al catolicismo, pero desaparecía toda posibilidad de dialogo con luteranos y calvinistas.
c) Un aspecto muy importante de la labor reformadora del Concilio fue referente a la disciplina eclesiástica . Estableció la obligación de residencia de obispos y abades en sus diócesis y abadías , lo que significaba la supresión de la acumulación de cargos, y creó seminarios en los obispados para la instrucción de los futuros sacerdotes.
Fin
Enlaces de la Wikipedia
La reforma Católica
La Compañía de Jesús
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs
San Ignacio de Loyola
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola
El Concilio de Trento
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
La Vulgata
https://es.wikipedia.org/wiki/Vulgata
Concilio Vaticano I
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_I
Concilio Vaticano II
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_II
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario