kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

3 de marzo de 2022

La Reforma y la Contrarreforma { 1º La Reforma protestante}

                                                         


      



 Introducción


Las condiciones sociales, políticas y espirituales propias de la época del Renacimiento ocasionaron, en el seno de la sociedad occidental, un movimiento de transformación en el orden religioso, que recibe el nombre de Reforma.

Se trata de una profunda revolución que se realizó a principios del siglo XVI en el seno de la Iglesia católica y que originó la separación de muchos fieles de la obediencia papal, es decir, a Roma, al surgir el Protestantismo.

En realidad esta Reforma debería denominarse más concretamente Reforma protestante, porque existió también una Reforma católica, realizada en la iglesia y hubo, además, una contrarreforma, o lucha del catolicismo contra el protestantismo.


                                                   1. La Crisis Religiosa


El origen de la reforma habría que buscarlo en el tránsito del mundo medieval al renacentista, con todas las consecuencias que implica el cambio de mentalidad. Encontramos un precedente de la Reforma en las doctrinas de un sacerdote checo del siglo XV Juan Huss que pretendió reformar la iglesia en su país.

No deberíamos olvidad que el hombre renacentista, inquieto y egocéntrico, que en otros campos de la actividad humana ha dado lugar a hechos tan importantes como el desarrollo del humanismo o los grandes descubrimientos geográficos.

Figura más destacada del humanismo, interesado por los problemas religiosos fue Erasmo, que predicaba una religiosidad más autentica y profunda y cuyas ideas se divulgaron ampliamente por los círculos intelectuales de toda Europa. Paralelamente a este ambiente de cambio, evidencia la existencia de una situación de crisis en la organización de la Iglesia.

Durante los siglos XV y XVI, la corte papal pareció preocuparse más por el arte que por los problemas de sus fieles y, en muchos casos, los Papas, grandes señores con intereses, intervienen en cuestiones políticas, e incluso en guerras.

Por tanto, a principios del siglo XVI, la situación de la Iglesia católica se caracteriza principalmente por la ostentación de la corte papal, la compra y acumulación de cargos eclesiásticos para beneficiarse de sus rentas y las grandes diferencias económicas y culturales entre el alto y el bajo clero.

Por otra parte, esto contrasta con la fe viva y a menudo mística del pueblo, que aprecia el arte religioso, el cual se desarrolla con los estudios humanísticos, que se ocupaban, entre otros temas, el estudio de la Biblia.


                                              La Reforma Protestante


                                            2. Lutero y el Luteranismo


En este ambiente de ostentación por un lado y de fe viva por otro, aparece la figura del agustino alemán Martin Lutero, 1483 - 1546, un hombre de personalidad muy compleja, cuyo pensamiento y obra han sido estudiados en centenares de libros. Deberíamos considerar que era un hombre de profunda piedad, pero de temperamento nervioso y atormentado por grandes dudas religiosas, entre las cuales destaca la de su salvación o condenación.

Aunque de familia humilde, su ingreso en la orden de los agustinos y su despierta inteligencia le permitieron realizar estudios universitarios, que le llevaron a ser profesor de teología en la universidad alemana de Wittenberg, en 1508. Entre 1513 y 1515 comenta en sus clases las Epístolas de San Pablo y las obras de San Agustín.

Hay que tener en cuenta, por un lado que Alemania estaba dividida en multitud de estados, cuyos señores no siempre acataban la autoridad imperial y, por otro, las características de la Iglesia en esta época, puesto que la rotura de Lutero con la iglesia fue provocada por la predicación y venta de bulas de indulgencias, que en Alemania realizaron los dominicos por encargo del Papa. En algunos casos la predicación de las indulgencias llegó a adquirir un carácter comercial y profano que Lutero decidió enfrentarse a esta situación. En 1517 expuso en la puerta de la iglesia de Wittenberg un escrito con 95 tesis contra las indulgencias.

Esto originó discusiones con los dominicos y, por fin, la excomunión de Lutero por el Papa. A partir de este momento. Lutero va estructurando su doctrina, para la que pronto encuentra adeptos y protectores. El duque de Sajonia le acoge en su castillo de Wartburg y el humanista Felipe de Melanchton se convierte en el portavoz intelectual del naciente luteranismo.

La base de la doctrina luterana es la justificación por la fe: considerando que el pecado original corrompe al hombre y que su voluntad humana es impotente frente a su inclinación al mal. Lutero afirma que el hombre sólo se salvará  mediante la fe en Cristo, Elimina así uno de los principios básicos de la doctrina católica: el valor de las obras exteriores del hombre, en orden a su justificación ante Dios.

Partiendo de este principio de la justificación por la fe, Lutero estructura su doctrina de la siguiente forma:

a) El libre examen.

La libre interpretación de la Biblia, considerada la única fuente de revelación en la que el individuo es iluminado. Se niega así el valor de la Tradición de la Iglesia, mientras que la libre interpretación originará múltiples sectas religiosas derivadas del luteranismo.

b) Los Sacramentos quedan reducidos a dos:

Bautismo y Eucaristía, y son suprimidos el culto a la Virgen y a los santos y la creencia en el Purgatorio.

c) Se suprime toda ostentación en los templos

Desaparecen las imágenes y la liturgia se simplifica, se introduce la lengua del pueblo; Lutero realiza la primera traducción de la Biblia del latín al alemán. Quedando también la jerarquía y el celibato eclesiásticos


                                     3. La extensión del Luteranismo


Las doctrinas luteranas se extendieron con bastante rapidez por toda Alemania, especialmente por los estados del Norte.  ello contribuyeron también factores económicos y políticos : puesto que la Iglesia debía renunciar a toda riqueza , sus bienes, principalmente las tierras, fueron secularizados y pasaron  manos de los nobles, que se hicieron luteranos. Para otros nobles, el luteranismo significó la posibilidad de enfrentarse al emperador Carlos V, defensor del catolicismo. Y, en conjunto, el luteranismo resultó ser un movimiento nacionalista, de enfrentamiento a Roma.

Esta expansión del luteranismo no fue fácil, provocó guerras entre los señores y el pueblo y entre los nobles y el emperador.

Carlos V y sus consejeros católicos pretendieron en un principio contener el proceso de la herejía en sus Estados mediante el dialogo. El emperador convocó Dietas (asambleas de representantes de los Estados alemanes), en Worms, para conseguir que Lutero abjurase de sus ideas, y luego en Spira, en la que se prohibió a los luteranos  la propagación de sus ideas. En Spira los reformistas protestaron de las decisiones de la Dieta y de ahí proviene la denominación de Protestantes.

 Fracasado este intento de solución, Carlos V pretendió que el Papado convocara un Concilio, pero como éste se retrasaba, se llegó a la lucha armada entre católicos y protestantes, sin que el triunfo de Carlos V sobre los protestantes en Mühlberg en 1547 solucionara el concilio.

En definitiva, Carlos V tuvo que aceptar en 1555, casi al final de su reinado, mediante la paz de Augsburgo, la libertad religiosa para los protestantes en Alemania, aunque esta libertad no era individual, sino supeditada a la voluntad de los príncipes alemanes.


                                             4. El Calvinismo


Las doctrinas luteranas fueron llevadas al extremismo por Juan Calvino, intelectual francés establecido en Ginebra.

Para Calvino la libertad humana quedaba eliminada ante la omnisciencia de Dios. Basó por ello su doctrina en la predestinación: desde el principio de los tiempos el hombre estaba predestinado a salvarse o condenarse; su única fuente de fe era la Biblia, pero la fe estaba reservada sólo a los predestinados. De todo esto se deducía que una fe intensa, acompañada de una vida piadosa y austera, regida por una mora extremadamente rígida, serían los signos de haber sido señalado por Dios para la salvación.

Calvino convirtió la ciudad de Ginebra durante veinte años, desde 1541 a su muerte en 1561, en una especie de laboratorio práctico de sus ideas, modelo de vida religiosa y de dura intransigencia . Se mantienen sólo dos sacramentos. Bautismo y Comunión, y se suprime totalmente la jerarquía eclesiástica, convirtiendo los sacerdotes en "pastores" o guías del pueblo predestinado.

El calvinismo tuvo una fuerza de acción mayor que el luteranismo y se extendió muy rápidamente por los Países Bajos, Alemania occidental, Escocia y Francia.



                                         5. El Cisma Inglés: El Anglicanismo



La separación de la Iglesia de Inglaterra de la obediencia al Papa no fue, en principio, más que un cisma provocado por el rey Enrique VIII quién, despechado porque no había conseguido el divorcio de su esposa Catalina de Aragón, se negó a obedecer al Papa. En 1534 Enrique VIII promulgó el Acta de Supremacía, que convertía al rey en jefe de la Iglesia en Inglaterra, con capacidad para decidir tanto en cuestiones de disciplina como de dogma.. Se inició también la secularización de los bienes de la Iglesia y se consolidó el movimiento reformista durante su sucesor Eduardo VI, al mismo tiempo que comenzaba la introducción en el país de las doctrinas luteranas y calvinistas.


Sucedió a Eduardo VI otra hija de Enrique VIII, María Tudor, quién intentó restaurar violentamente el catolicismo, lo cual provocó una profunda lucha entre católicos y anglicanos, en el reinado de su hermana Isabel I quedó consolidada la Iglesia Anglicana, de carácter nacional, con doctrinas intermedias entre el luteranismo y el catolicismo.

Tanto católicos como calvinistas (llamados puritanos en Inglaterra fueron perseguidos, para establecer una unidad religiosa y política.



2001 por Paya Frank

2021 Actualización


                                      Enlaces Temáticos desde la Wikipedia


                                https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante

                                  https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero

                                 https://es.wikipedia.org/wiki/Calvinismo

                                 https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino

                                https://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo

                                https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Supremac%C3%ADa













No hay comentarios: