Moreno Olivos, Tiburcio, Magdalena Fresán Orozco, Gregorio Hernández Zamora, Verenice Fabre Chávez, Alejandra García Franco. Modelos educativos para el siglo XXI. Aproximaciones sucesivas. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2017 Actualmente es un lugar común hablar de modelos educativos en Instituciones de Educación Superior. Ello no era frecuente en los años setenta, en la etapa de la expansión no regulada y la consecuente masificación de la educación universitaria en México. Carlos Tünnermann (2008) define, en un trabajo realizado para la BUAP, el concepto de modelo educativo de la siguiente manera: “es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa” y añade: “debe estar sustentada en la historia, valores, visión, misión, filosofía, objetivos y finalidades de la institución”. Contar con un modelo educativo significa que la institución ha desarrollado estrategias para otorgar unidad y sentido a sus funciones sustantivas, para hacer explícitos los valores y principios que orientan su labor educativa, elegir los enfoques pedagógicos adecuados para sus programas educativos, así como lograr un sello de identidad dentro de la comunidad. |
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