El escritor. hasta 1613
El éxito del Quijote fue extraordinario. En el primer año de su aparición se publicaron dos ediciones en Madrid, otras tantas en Lisboa y Valencia y una en Barcelona. La fama que adquirió Cervantes no llevaba consigo una sustancial cambio de fortuna y puesto que la Corte a principios del 1606 volvía a instalarse en Madrid,allí pasó a vivir nuestro escritor.
Su vida en estos años (1606 - 1613) se centra fundamentalmente en tres lugares y actividades: las ceremonias religiosas en el convento de la Trinidad, pues había ingresado en la "Congregación de los indignos esclavos del Santísimo Sacramento"; los ratos de conversación en la librería de Robles, el editor del Quijote, y su casa: Una casa silenciosa,sólo con su esposa y su sobrina Constanza,en la que la continuación del Quijote se alterna con la redacción de algunas novelas cortas y varias obras teatrales.
Conocedor de que el conde de Lemos había sido nombrado virrey de Nápoles se le levantaron los recuerdos de su juventud en Italia y solicitó marchar con él, cosa que no le concedió. La amargura palpita en las primeras estrofas del Viaje del Parnaso extenso poema en tercetos con el que, como ya hiciera en el Canto de Calíope de la Galatea,enjuicia con ironía a los escritores de su tiempo,y en el Prólogo de las Novelas Ejemplares, que dedicadas al ausente conde de Lemos, se publicaron en 1613.
Las Novelas Ejemplares.
No exageraba Cervantes al alabarse de que no imitaba ni traducía. Efectivamente,las Novelas Ejemplares, en su conjunto,pueden colocarse al lado del Quijote como uno de los pilares de la literatura del siglo de Oro español. A pesar de su título,Cervantes se desentiende de la pretensión de moralizar, no sigue tampoco el modelo italiano de los relatos basados en la pura anécdota,su aportación,original y valiosísima para la narrativa posterior, escriba en la construcción de ambientes y en la eficacia del diálogo. En cuanto a lo primero,sus novelas aparecen,gracias a la descripción y a la vinculación de los personajes a lugares concretos como algo real y rebosante de vida. En cuanto al diálogo,lo libera del carácter de sucesión de parlamentos hasta llegar a la soltura de lo natural.
Las Novelas Ejemplares constan de 12 títulos:
La gitanilla.
El amante liberal.
Rinconete y Cortadillo.
La española inglesa.
El licenciado Vidriera.
La fuerza de la sangre.
El celoso extremeño.
La ilustre fregona.
Las dos doncellas.
La señora Cornelia.
El casamiento engañoso.
y El coloquio de los perros.
El Quijote , Segunda Parte.
En 1614, bajo el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, vio la luz en Tarragona una continuación apócrifa del Quijote con este título Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras.
Su autor, cuya identidad se ignora, fue posiblemente algún enemigo de Cervantes, a quien injuria en el prólogo, y quiso aprovecharse de su éxito; pero no caló en la dimensión de los personajes ni su arte narrativo.
En 1615 aparecieron las obras teatrales antes mencionadas y, a finales del mismo, la auténtica Segunda parte del Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
En esta segunda parte, Cervantes procede a una elaboración más completa y más conforme en su estructura. Resulta algo más extensa que la primera (74 capítulos, por 52 en ésta),consta de una sola salida y el recorrido geográfico es más dilatado de la Mancha a Barcelona, a través de Aragón, y regreso,pero ahonda más en los personajes y se evitan los episodios marginales,sin importancia.
Su importancia Novelística.
El Quijote, el libro más universalmente leído y traducido después de la Biblia, ha sido de muchos estudios y de particulares interpretaciones según cada época.Con el Quijote se ponía de manifiesto que lo esencial en la novela no es la narración sino la descripción y el diálogo.
Muerte del Escritor.
El 23 de Abril del 1616 se le enterraba, en Madrid, en el convento de las Trinitarias, cerca de su casa.
FIN
* En la Red existen publicaciones Cervantinas gratuitas
solo hay que buscarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario