De 1580 a 1586
Creyó Cervantes que había acumulado méritos suficientes para recibir algún buen destino que le afirmara en las carreras de las armas,pero no ocurrió así. Siguiendo al rey estuvo en Badajoz y luego en Lisboa y Thomar a donde Felipe II se trasladó al asumir la corona de Portugal. Más tarde hizo antesala en Madrid. De todas sus gestiones no obtuvo más que algunas comisiones de poca monta.
En estos años oscuros y desilusionado intentó fortuna también en las letras. Escribió para el teatro (El trato de Argel, La Numancia)y vio representar algunas de sus obras. En 1585 en Alcalá de Henares,publicó La Galatea,Primera parte.Se trata de una novela pastoril al uso.La historia principal la construyen los amores de Galatea y Elicio,pastores de las riberas del Tajo,a los que se oponía el padre de ella.Como era costumbre en el género se intercalaban otras historias amorosas,con variada localización en las andanzas de los personajes, así la de Silerio y Timbrio nos lleva a Jerez,Barcelona y Nápoles,recitación o cantos de poemas ,tanto al modo tradicional como según los metros italianos,soliloquios,divagaciones filosóficas,etc
Aunque Cervantes tuvo en mucha estima esta obra y siempre pensó en continuarla , no supone ninguna innovación.Los versos son correctos pero fríos,la prosa tiende a la ampulosidad retórica,las historias y los personajes se muestran falsamente artificiosos.
De 1586 a 1604
Ante el favor de público que estaba alcanzando el teatro de Lope de Vega,que difería del concepto clasicista del de Cervantes,éste dejó de estrenar y aun pareció alejarse de la literatura para atender a nuevos empleos.
Su esposa,Catalina de Salazar y Palacios,con la que había contraído matrimonio en 1584,permaneció en Madrid y en Esquivias,de donde era natural, en tanto que él pasaba a Andalucía,primero como proveedor de víveres de la Armada invencible, que se estaba concentrando en Lisboa, y más tarde como recaudador de impuestos en el reino de Granada.Fue una etapa dura.Su gestión resultaba frecuentemente ingrata, pero le puso en contacto muy directo con tipos y ambientes variados y populares.Después de sus recorridos por pueblos y aldeas,recalaba en Sevilla,bulliciosa ciudad,donde el ir y venir de Indias se reunía una abigarrada población propicia para todo tipo de actividades comerciales.
Por dos veces Cervantes fue llevado a la cárcel sevillana debido a irregularidades en las cuentas y a la estafa de que fue objeto por un comerciante.Simón Freire,en cuyo poder había depositado las cantidades recaudadas y un día desapareció con ellas.Allí,en la cárcel,,"donde toda incomodidad" se gestó e inició El Quijote.
Los años 1603 y 1604 los pasó en Madrid y Valladolid,donde se había trasladado la Corte a vueltas con sus cuentas y dando la última mano a esa obra que cada vez se le hacia más interesante y absorbente.A principios de 1605,impresa por Juan de la Cuesta y editada por el librero Francisco de Robles,apareció en Madrid con el título de El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha.
El Quijote.Parte Primera
En el prólogo manifiesta que el libro se compuso para "deshacer la autoridad y cabida que el mundo y el vulgo tienen los libros de caballerías".Para lograrlo emprende el camino de la parodia burlesca haciendo que el protagonista de las aventuras sea un loco.
Continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario