kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

12 de mayo de 2020

Paya Frank .- Cervantes en la Literatura Española


                                             
                                                            


I. Un escritor entre dos siglos



Las circunstancias personales,de las que luego referiremos las más relevantes,suman a Cervantes como testigo, a veces actor,del paso de una etapa de histórica grandeza al comienzo de la decadencia política nacional. En lo literario el proceso sigue un orden distinto: en la mocedad de cervantes, el Renacimiento está dando los primeros frutos de cierta importancia que, después,han de convertirse en el más espléndido panorama,en cantidad y calidad, de la literatura española.Y en esto también Cervantes es testigo y,sobre todo,actor.Porque la experiencia acumulada,por lo que vivió y leyó,al pasar por el tamiz de su hundo sentir humano le hacen el verdadero creador del arte de la novela.


II, Años de Mocedad y Juventud  (1547 - 1569

Miguel de Cervantes Saavedra  nació en Alcalá de Henares 29 de septiembre del 1547 en el hogar de un cirujano que,para sacar a delante a su numerosa familia, Miguel fue el cuarto de los siete hijos habidos en el matrimonio,residió en varias capitales, Valladolid,Córdoba,Sevilla,y se asentó definitivamente en Madrid.
Por algunas alusiones que figuran en las obras cervantinas,se supone que en Sevilla estudió con los jesuitas y allí vio representar a Lope de Rueda.
En Madrid cursó humanidades y mostró incipientes dotes de poeta,pues varios poemas suyos figuran en la corona fúnebre que su maestro Juan López de Hoyos reunió y publico con ocasión del fallecimiento de Isabel de Valois, esposa de Felipe II (1569).Cervantes no vio publicadas sus poesías,porque en ese año pasó a Italia,donde sirvió como paje del cardenal Julio Acquaviva.


III. Etapa Heroica (1570- 1580)

La sed de aventuras del juven poeta,luego cortesano,le llevó a sentar plaza en la milicia española de Nápoles (1570) y a bordo de la galera Marquesa luchó heroicamente en Lepanto (1571) donde a causa de las heridas perdió el uso de la mano izquierda.
Cuando,después de reponerse en Sicilia y pasar un tiempo en Nápoles, regresaba a España con cartas de recomendación de sus jefes (entre ellas una de Don Juan de Austria) por las que esperaba se le recompensara por sus servicios,fue apresado en 1575 por unos piratas y llevado cautivo a Argel donde permaneció cinco años.
Pero varias veces intentó fugarse. A causa de esto fue encerrado en oscuras mazmorras y anduvo con grillos y cadenas.Sus compañeros de cautiverio le admiraban y se ganó incluso el respeto de sus guardianes.
Vio muy hacedera la toma de Argel por las armas españolas,con la ayuda que los de dentro unos veinte mil cautivos,podrían prestar durante el asedio,y escribió la Epístola a Mateo Vázquez en 1577,poema en el que con un tono mesurado y digno expone su idea al secretario de Felipe II.
En Septiembre del 1580,cuando se hallaba a bordo de un bajel que iba a llevarle a Constantinopla con las pertenencias de Muey Hassan,que había cesado como gobernador de Argel,fue pagado su  rescate por dos religiosos trinitarios y,con otros cautivos redimidos,desembarcó en Denia al mes siguiente.
Su estancia en Italia (Roma,Florencia,Milán,Nápoles) y estos años de cautiverio repercuten en su obra.
De aquélla son referencias descriptivas y episodios en algunas de sus novelas;lo segundo llega a inspirarle obras enteras como el teatro.Es un recuerdo que no le abandonará jamás.Incluso en su última novela (el Persiles) donde hay un personaje que se refiere lo vivido en sus años de cautiverio que como los de Cervantes,son también cinco.


Continuara....



















































No hay comentarios: