Fue uno de los escritores actuales de más relieve. Nació en 1913,en Santa Coloma de Farners Gerona donde su padre era notario. A los dos años, por traslado de éste,pasa a vivir a Barcelona y en ella ha de residir ya siempre.De sólida formación intelectual (Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, Sec. de Historia comenzó pronto a escribir.Sus primeras obras (1931-1938) son novelas y narraciones breves: El Doctor Rip,Laia,Aspectes, Miratge a Citerea, Ariadna al laberint grotesc...Su prosa es ágil,de frase breve,viva,impresionista.
Quevedo y Valle Inclán,tienen algo que ver en los primeros pasos del joven escritor que retrata con trazos vigorosos y acres a bandidos y mendigos,burgueses avaros e insensibles,jovencitas hipócritas,a través de los que censura la sociedad que le rodea.
Texto en Catalán, traducido al Castellano.
"El país que había perdido su alma estaba sentado cerca del pueblo,con las manos vacías.Miraba con tristeza las aguas muertas,cuando yo llegué."Pronto seré como ellas.Ya lo ves no expreso nada.Nada que sea auténticamente mío. Pronto seré como esas aguas:un espejo indiferente"-se lamento."¡De ningún modo!"-le contesté "¡Eres un gran,formidable país!"
"¿En qué lo notas?" -exclamó el pobre viejo país,un tanto reanimado. No hay nadie más apto que los pobres viejos países para reanimaciones efímeras."¿ En qué lo notas?"-dijo, caído hundido de nuevo en la desesperanza. "Soy una sombra,una osamenta.Ya lo ves."-dijo señalando el puerto."Él fue el núcleo y el camino de mi gloria. De él salieron las naves hacia las conquistas,las leyes sabias de todo el mar,la bandera orgullosa. Ahora,en cambio,está viejo y moribundo,como yo. Y su senectud,disimulada, como la mia,con los afeites de adjetivos hueros.
Se ha perdido la cadencia de mi lengua imperial.Ahora la hablan a gritos,sin terminar los períodos,mantenida a base de blasfemias y gestos paleolíticos . Se me ha convertido en volapuk sin intimidad,sin finura,sin matiz,vicioso de palabras sibilinas,frías,pedantes,insoportables.Nadie la lee.La escasa literatura que se cultiva -raquítica,amorfa,gris,sin personalidad ni entusiasmo -no tiene más propósito que el de servir a fines electorales.Mis hijos no se interesan por el espíritu.Han perdido toda tradición de cultura,de finura.Materialistas como son,imitan la técnica foránea.Soy,como ves, un país sin alma.
"El país moribund", en Ariadna al laberint grotesc. Barcelona, 1935
Después de la guerra abandona la narración y escribe teatro como Antígona,1939,Primera historia de Esther,1948, pero,sobre todo,poesía. Sus libros de poemas,desde Cementiri de Sinera,1946, giran en torno de los dos temas obsesionantes: la muerte y los problemas derivados de la guerra civil,que contempla no sólo desde el ángulo catalán sino del de la colectividad española.
A diferencia de los poetas modernistas que buscaron símbolos en el mundo greco-latino,Espriu recurre a la historia del pueblo judío.Con el nombre de Sepharad designa a España.Véanse dos poemas de La pell de Brau Barcelona,1960.
El toro, en la arena de Sepharad,
embestía la extendida piel
y.elevándola,la hace bandera
Contra el viento,esta piel
de toro,del bruto cubierto de sangre,
es ya harapo espesado por el oro
del sol,para siempre dado al martirio
del tiempo,oración nuestra
y blasfemia nuestra.
A la vez víctima,verdugo,
odio,amor,lamento y carcajada,
bajo la cerrada eternidad del cielo.
===========
Diversos son los hombres y diversas las lenguas,
y han coincidido muchos nombres en un solo amor.
La vieja y frágil plata se hace tarde
parada en el resplandor sobre los campos.
La tierra con trampas de mil finas orejas
ha cautivado los pájaros de las canciones del aire.
Sí,compréndela y hazla tuya,también,
desde los olivos.
la alta y sencilla verdad de la apresada voz del viento:
"Diversas son las lenguas y los diversos los hombres,
y coincidirán muchos nombres en un solo amor."
Más información sobre Salvador Espriu en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario