Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV)
Temprana Edad Media: Carlomagno- Sacro
Imperio- Invasiones (Siglos V al IX).
Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos
IX al XIII)
Baja Edad media: A partir del Siglo XIV
cuando comienza la crisis
Feudalismo:
Las tradiciones
romanas fueron suplantadas por las africanas y sirias. Luego de la muerte de
Carlomagno (Siglo IX) , el imperio comenzó a disgregarse y se produjeron
guerras que terminaron con el Tratado de Verdún. Así fue como se repartieron los
territorios y los condes ganaron autonomía por la aparición de nuevos invasores
(árabes). Poco a poco se fueron formando los feudos.
El feudo era
otorgado a un noble por el rey a cambio de algún servicio (administrativo,
militar o económico). Este noble (señor feudal) ofrecía vivienda al siervo a
cambio de su trabajo en las tierras.
Sociedad
Medieval:
Nobles: Personas
que han gozado a lo largo de la historia de diversos privilegios, derechos y
honores especiales que les hacían ser considerados superiores a otros sectores
sociales.
Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar,
hacer música y saber jugar al ajedrez. (hombre polifacético.)
Caballeros: Hombres
de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango
a través de una ceremonia llamada investidura. El aspirante solía prestar
juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.
Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de
objetos en forma manual.
Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el
Siglo VIII
Mester
de Juglaría: (Siglos XII Y
XIII)
Los juglares eran músicos que
recitaban obras relacionadas con el amor, la guerra, la caballería y la política.
Narraban hazañas de reyes y guerreros, combates o venganzas. Estaban encargados
de entretener a la gente no sólo a través de la música y la literatura, sino del
acrobatismo o la mímica.
Obras: Poema del
Cid, Fragmento de Roncevalles, Poema de Fernán González, Cantar de Rodrigo,
Poema de Alfonso XI.
Mester
de Clerecía: (Siglos XIII al
XV)
Estaba compuesto
por los clérigos, que eran los trabajadores de los monasterios.
El hecho de
pertenecer al clero no significaba estar dentro de una comunidad religiosa sino
que se refería a los hombres cultos y eruditos.
Siglo
XIII: La temática de su literatura era: vidas
de los santos, liturgia y temas marianos. (Gonzalo de Berceo)
Siglo
XIV: Surge la prosa literaria, que poseía
una intención didáctica. Algunas obras destacadas son las de Alfonso el Sabio,
el Infante Don Juan Manuel (Conde Lucanor) y del Arcipreste de Hita (Libro del
buen amor).
Siglo
XV: Concluye la Edad Media con las
obras del Marqués de Santillana (La Serranilla) y de Jorge Manrique. (Coplas a
la muerte de su padre)
Épica:
Aristóteles distingue la épica de la lírica (la primera se
recitaba, la segunda se cantaba). Históricamente, la épica tiene que ver con la
exaltación del héroe; que representa a una comunidad. No se toma al héroe como
un individuo, sino que está siempre subordinado a la comunidad. Por eso es que
la épica se asocia con la nacionalidad y el patriotismo. La Edad Media es el
contexto ideal para la épica, ya que comienzan a surgir las lenguas vernáculas,
o sea los primeros rasgos de una idea de nacionalidad. También por las guerras,
ya que diferencian a un grupo de otro. La forma específica de este género es el
cantar de gesta.
Amor
Cortés:
Otro género de
este período es la poesía trovadoresca francesa, originaria de las cortes de
los castillos, donde las señoras se destacaban cada vez más. Esto ocurrió a
causa del culto a la Virgen María. La veneración a la dama es el tema principal
de la poesía trovadoresca. Los trovadores eran súbditos de las señoras de los
castillos feudales. Una obra destacada es
El Arte de Amar
de André le Chapelain.
Poema
del Cid:
El Cantar del Mio Cid, el poema más antiguo conservado hoy
en día. Se cree que pudo haber sido escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz
o un juglar de Medinaceli. Don Ramón Menéndez Pidal fue el literato que lo editó
en 1908.
El poema narra
las hazañas del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), durante el reinado de
Alfonso VI, en su lucha contra los árabes.
Está dividido en
tres partes:
w Destierro del Cid
w Las Bodas
w La afrenta de Corpes
Destierro del
Cid:
Alfonso VI lo destierra
de Castilla, y el Cid comienza su lucha en tierras ajenas y por último
conquista Valencia.
Las Bodas:
El Cid le
ofrece la ciudad de Valencia al rey y este, en agradecimiento facilita las
bodas de sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Carrión.
La afrenta de
Corpes:
Relata la cobardía
de los infantes, que llevan a sus esposas al robledal de Corpes y las azotan.
Rescatadas por Félez Muñoz, hijas del Cid son llevadas a su padre, que le pide
justicia al rey. Este les hace devolver las espadas a los infantes, Tizona y
Colada, más la dote. Son delcarados traidores y los infantes de Navarra y Aragón
piden la mano de las hijas del Cid y este accede.
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