Técnicas de la Investigación
Definición de Investigación Documental
La
cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa. Los
pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo
del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con
frecuencia mediante la investigación documental realizada en fuentes
secundarias.
La investigación documental es la
presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta
investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un
curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste
primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o
escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión
de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación
requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma
imparcial, honesta y clara.
La investigación documental se caracteriza
por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de
información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes
registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia
normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de
documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas,
microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.
Tipos de Investigación Documental
Hay dos tipos de investigación documental:
argumentativa e informativa.
Argumentativa
(exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o
incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute
consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después
de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el
siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la
recolección de información significativa al desarrollar la investigación.
Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una
postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o
probar, con su escrito.
Informativa
(expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la
información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico,
sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información
presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución
del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que
es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita
organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y
después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté
claramente escrito.
Otras formas usuales de investigación son
las tesis, que son escritos más extensos basados sobre todo en fuentes
primarias y elaborados como requisito para obtener un título universitario de
grado o de posgrado.
Reunión de la información y evaluación
de las fuentes.
Estas sugerencias sirven como guía para el
proceso de reunir y evaluar información. El investigador puede hacer lo
siguiente al iniciar la búsqueda:
a)
Consultar primero una obra general de referencia, como
una enciclopedia impresa, en línea o en CD-ROM, para obtener una visión amplia
del tema.
b)
Buscar en los catálogos para encontrar libros,
material en multimedios y bancos de información en línea sobre el tema. Pueden
visitarse varias bibliotecas.
c)
Leer el índice, las Fuentes Citadas en la MLA o las
Referencias Bibliográficas en la APA y el glosario de los libros relacionados
con el tema.
d)
Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de
fuente son confiables, y que el propósito del material es para informar y no
para divertir. Los journals
académicos contienen artículos que ya han sido evaluados y aceptados por
expertos en su especialidad.
e)
Comprobar la confiabilidad y precisión de la
información, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores
como el prestigio académico de autores, casas editoras y editores de libros y
artículos en revistas especializadas. Con la información obtenida mediante un
protocolo en la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso y
estar consciente de que no siempre es posible verificar la confiabilidad de la
información en línea.
f)
Asegurarse, en el caso de un artículo, que no haya
parcialidad. Algunas fuentes están dirigidas a grupos de interés especial que
pueden tener un punto de vista parcial sobre un tema.
g)
Leer los artículos para determinar si su contenido
está relacionado con el aspecto específico de la investigación y si la fuente
provee información general o especializada sobre él. Algunos artículos pueden
proporcionar listas de referencia de otras fuentes disponibles.
h)
Usar una tarjeta de notas para cada fuente que se
considere como posible material de referencia. Esto será útil al preparar la
página de Fuentes Citadas (Referencias Bibliográficas) más tarde. Los
siguientes datos necesitan incluirse:
Libro: Autor(es), título, edición,
volumen/número total de volúmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicación.
Es útil anotar la clave del libro.
Revista: Autor(es), nombre del artículo,
título de la revista, volumen, fecha de publicación y las páginas.
Medios Electrónicos: Si están
disponibles, autor(es), título, título del proyecto o publicación periódica,
editor, fecha del documento, institución asociada a este sitio, fecha en que se
obtuvo el documento, dirección en la red.
i)
Hacer copias de los artículos que pueden usarse como
referencia.
j)
Usar la siguiente lista de fuentes recomendadas para
buscar información:
-
Enciclopedias y libros
-
Publicaciones periódicas, como revistas y journals académicos
-
Catálogo de revistas en papel
-
Revistas en disco (GPO: General Periodocals on Disk)
-
Biblioteca multimedia
-
Biblioteca digital:
Infolatina: revistas y periodicos en español
ProQuest: revistas
en inglés
-
Bancos de información en línea y CD-ROM
-
Referencias Wilson de palabras clave (Reference from
Key Woeds)
-
Entrevistas
Las bibliotecas proporcionan
catálogos con listas de sus fuentes disponibles con una descripción de su
contenido.
Tipos de Fuentes
Fuentes citadas / Fuentes consultadas-MLA
La sección de
Fuentes Citadas presenta en orden alfabético, de acuerdo con el apellido de los
autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigación
documental. Cada referencia incluye la información necesaria para localizar el
material utilizado. Esta sección se pone al final del escrito en página por
separado. El espacio entre una referencia y otra es el mismo que en el escrito.
Para los títulos en inglés se escriben con mayúscula inicial todas las
palabras, excepto conjunciones, artículos y preposiciones no iniciales. La
sección de Fuentes Consultadas es optativa. Contiene una lista amplia de
referencia sobre el tema. El maestro indica si los títulos se presentan
subrayados o con letra itálica.
Fuentes no impresas
Película
Se principia pro el aspecto que se desea
destacar. Se incluyen el nombre de los protagonistas y la compañía
distribuidora.
Ejemplo:
Espaldas
mojadas. Dir. Alejandro Galindo. Protg. David Silva, Víctor Parra Buñuel y
Óscar Pulido. Distribuidora Mexicana de Películas, 1953.
Conferencia (audio o videoconferencia)
Ejemplo:
Fuentes,
Carlos. “Un nuevo contrato social para el siglo XXI.” Videodonferencia. Cátedra Alfonso Reyes –
ITESM. 16 de feb. de 1999.
Fuentes de medios electrónicos
Los investigadores utilizan cada vez más
las fuentes de medios electrónicos y accesan a esta información. Se sugiere que
se transfiera la información de la base de datos a su propio disco y se imprima
cuando se piense utilizar como fuente. El método convencional para indicar las
fuentes y el número de páginas de medios impresos es diferente al de las
referencias de fuentes electrónicas. Estos formatos tendrán que adaptarse a los
cambios que ocurran en la red.
Base de datos en línea remota.
Se refiere a información que puede
accesarse de manera remota a través de un protocolo computacional. Este
protocolo es un conjunto de estándares que determinan cómo se comunican las
computadoras con otras a través de la red mundial de computadoras o World Wide
Web (WWW).
Esta red está conformada por computadoras
conectadas entre sí y que son capaces de compartir o transmitir información en
un formato textual o audiovisual. Para las Fuentes Citadas electrónicas se
sugiere un orden y contenido a seguir. Cuando no pueda encontrarse toda la
información, se presentará la que esté disponible.
Proyecto académico o base de datos
Incluye la siguiente información cuando es
pertinente y está accesible:
1. Título del
proyecto o base de datos con letra itálica o subrayado
2. Nombre del
editor (si se incluye en el documento)
3. Información de
la publicación electrónica, incluso versión, fecha de publicación o
actualización
4. Organización
patrocinadora
5. Fecha de acceso
6. Dirección en la
red. Se divide después de una diagonal.
Investigación de Campo
El trabajo de campo asume las formas de la
exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación
participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto
directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arqueólogo y el
topógrafo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos
de personas vivas. La observación
participante combina los procedimientos de las dos primeras. En
ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su
inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados.
El trabajo de campo se apoya en los
documentos para la planeación del trabajo y la interpretación de la información
recolectada por otros medios.
Técnicas de investigación de campo
Después de haber establecido con toda
precisión la(s) hipótesis y haber definido las variables operacionalmente,
mediante diversos recursos de recolección de datos y con base en el tipo de
investigación (confirmatoria, experimental, etc.), se está en el momento mismo
de definir la Técnica de investigación de
campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, así como la forma y
condiciones en que habrán de recolectarse los datos necesarios para cada caso.
Así por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un
laboratorio de química, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante
un hallazgo arqueológico, o en una comunidad indígena. Luego entonces, diseñar
el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se
levantarían los datos, es una actividad por demás importantísima que requiere
de toda la atención, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice
comúnmente: “Los errores cuestan”; es decir, debemos prever las consecuencias
que habría en caso de equivocarnos en la elección del instrumento y en su
estructuración, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su
aplicación deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las
variables, y en consecuencia poder probar la hipótesis.
Técnicas de Recopilación en la Investigación de Campo
En los
apartados posteriores se describen diversos instrumentos para la recolección de
datos, sus características y diversas recomendaciones para su estructuración y
aplicación.
Observación
La observación es el método fundamental de
obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información
mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de
un objeto o de un fenómeno determinado. Existen diversos tipos y clases de
observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar,
y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e
instrumentos.
La observación es un acto en el que entran
en una estrecha y simultánea relación el observador (sujeto) y el objeto;
dependiendo del tipo de investigación el objeto tomaría el lugar del sujeto(s)
observable(s).
Este método tiene como principal ventaja,
que los datos se recogen directamente de los objetos o fenómenos percibidos
mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recolección y por
la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla.
La observación tiene la característica de
ser un hecho irrepetible en el área de las ciencias sociales, de ahí que el
acontecimiento deba ser registrado en el acto, y sólo en ese momento, pro que
los acontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el
escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observables nunca serán los
mismos ni su circunstancia.
Como método de recolección de datos la
observación consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de
estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo
constituyen conductas manifiestas por uno o varios individuos en su contexto.
La investigación de campo se divide en
cuatro tipo:
a) Observación
Directa
b) Observación
Indirecta
c) Observación por
entrevista
-
Informal estructurada
-
Informal no estructurada
d) Observación por
encuestas
-
De hechos
-
De opiniones
-
Interpretativa
Observación Directa
La observación directa se caracteriza
por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los
cuales se habrán de obtener ciertos datos. En ocasiones este mismo investigador
adopta un papel en el contexto social para obtener información más “fidedigna”
que si lo hiciera desde fuera.
Observación
Indirecta
La observación indirecta consiste en
tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del
observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de
esa actividad.
Observación por entrevista
La entrevista es la práctica
que permite al investigador obtener información de primera mano. La entrevista
se puede llevar a cabo en forma directa, por vía telefónica, enviando
cuestionarios por correo o en sesiones grupales.
Entrevista Personal
Esta puede
definirse como una entrevista cara a cara, donde el entrevistador pregunta al
entrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la
investigación. Las preguntas y su secuenciación marcarán el grado de
estructuración del cuestionario, objeto de la entrevista.
Entrevista por Correo
Este tipo de
entrevista es muy económico en comparación con otros tipos de entrevista, pero
tiene las siguientes desventajas: se corre el riesgo de que el “entrevistado”
no devuelva el cuestionario, por esta razón, el índice de rechazo puede ser
alto.
La entrevista
por correo requiere de una identificación completa y correcta de los sujetos de
estudio. Entonces el paso inicial de la entrevista por correo inicia con la
lista de los sujetos de la muestra, esta se puede conformar basándose en
directorios generales y especializados, revistas, periódicos, etc. El
cuestionario de deberá enviar acompañado de una carta, explicando el objetivo
que se persigue, pero sobre todo persuadiendo sobre la importancia de la
devolución; se sugiere incluir timbre y sobre membretado para facilitar la
devolución.
Entrevista por teléfono
En diversos
países es muy usual este tipo de entrevista, en México presenta ciertas dificultades
de tipo cultural, por la desconfianza que crea el no poder identificar con
certeza al entrevistador. Para lograr éxito en este tipo de encuesta, se
recomienda iniciar con una breve conversación, la cual cumple con la misma
función de la carta o la introducción en la entrevista personal. Las preguntas
deben derivarse de un cuestionario estructurado, preferentemente cuando éste
haya sido revisado por más de un integrante del equipo de investigación, pero
sobre todo que lleve el visto bueno del responsable del proyecto.
Observación
por Encuesta
La encuesta es un proceso interrogativo que
finca su valor científico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para
conocer lo que opina la gente sobre una situación o problema que lo involucra,
y puesto que la única manera de saberlo, es preguntándoselo, luego entonces se
procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una población
muy numerosa, sólo se le aplica este a un subconjunto, y aquí lo importante
está en saber elegir a las personas que serán encuestadas para que toda la
población esté representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar
cuidadosamente, son las preguntas que se les hará.
El tipo de información que se recoge por
este medio por general, corresponde a: opiniones, actitudes y creencias, etc.;
por lo tanto, se trata de un sondeo de opinión. Sólo cuando las entidades
gubernamentales requieren de la opinión de “toda” la población, acuden al
referéndum o levantamiento de un censo.
Bibliografía
1.- Guía para
la Investigación Documental, María Velia Montemayor, María Cosuelo García,
Yolanda Garza. Ed. Trillas
2.- Metodología
de la Investigación: el proceso y sus técnicas, Frida Ortiz, María Pilar
García. Ed. Limusa
3.- Manual de
Técnicas de la Investigación para estudiantes de ciencias sociales, Arío Garza
Mercado. El Colegio de México.
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