El Autor: Luis Martín-Santos.
Larache,Marruecos, 1924, Vitoria, España,1964.
Este autor publicó una única novela en vida,aunque póstumamente aparecieron Apólogos y otras prosas inéditas y Tiempo de destrucción, una novela que dejó inacabada. Pero su única novela, Tiempo de Silencio, basta para situar a Luis Martín-Santos entre los grandes narradores del Siglo XX en España. Más aún,para ocupar un lugar único dentro de la generación a la que,cronológicamente,pertenece ,la de los niños de la guerra civil española;el lugar de un renovador que abrió las ventanas de la narrativa española a nuevas técnicas literarias.
En efecto,nada volvió a ser igual después de Tiempo de Silencio, publicada en 1962.Ésta,como la Familia de Pascual Duarte,El Jarama,Cien años de soledad o Rayuela,es una de esas novelas que marcan un antes y un después de su publicación. Son muchos de los lectores,y no pocos los escritores,para los que la lectura de Tiempo de Silencio supuso una caída del caballo.Se podía escribir de otra manera;esta fue la conclusión extraída por los amigos y colegas de Martín-Santos tras la lectura de la novela.
Casi cuarenta años después,lo mejor que puede decirse de ella es que conserva frescos su técnica innovadora,su carácter rupturista,en lo que se refiere a los aspectos,y que sigue resultando aún provocadora,conmovedora e inquietante a la vez la visión que tiene de la España de la postguerra. La acción de la novela transcurre en 1949, en un Madrid,inmerso en una larga postguerra y dominado por la incultura, atraso moral y económico que reduce a sus habitantes a un estado casi de barbarie. En esa España Sórdida se adivinan los demonios sociales de los que hablaba,más o menos por los mismos años. Jaime Gil de Biedma en un famoso poema.Ese será el muro infranqueable contra el que se estrellará el protagonista,un joven investigador.La conjunción de esa profunda crítica social y moral con un lenguaje barroco que incorpora los hallazgos de la mejor novela europea hacen de Tiempo de silencio una obra verdaderamente singular. Quizá no se entienda esta obra sin precedentes como los de Cela o Sánchez Ferlosio,pero la narrativa española no volvió a ser la misma.
Biografía del Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario