Muchos estudiantes que han reanudado sus estudios después de varios años y,por ello,van a encontrar más dificultades de las que son comunes a todos los estudiantes; por otra parte,son muchos los estudiantes que no saben estudiar y tienen que emplear más tiempo del que realmente sería necesario si tuviesen unas buenas técnicas de estudio, así como un plan de lectura, es la causa de un bajo nivel de estudio y lectura, que No se lee nada en años.
Es una función de un profesor orientar y ayudar a adquirir unas técnicas de estudio que les permitan continuar sus estudios de una manera más provechosa posible.
En primer lugar,deberíamos ayudarles a descubrir las motivaciones que les impulsan a realizar los estudios en la edad adulta; unas posibles causas serían:
a. La rentabilidad de una carrera universitaria.
b. Una mejor posición en la vida.
c. El prestigio social.
d. El deseo personal de saber.
e. Un mejor trabajo, posición social.
Estas motivaciones influyen en el rendimiento académico del adulto y serán de una gran ayuda al estudiante a persistir en su intento de progreso a pesar de las muchas dificultades.
En segundo lugar, se debería ayudar al estudiante adulto a plantearse objetivamente sus posibilidades reales:
a. Sus hábitos de estudio y lectura.
b. Los conocimientos que debería tener de sus asignaturas.
c. Capacidad y desarrollo intelectual
d. Su tiempo disponible para el estudio.
e. Las características generales del curso a estudiar.
El tiempo disponible, y lugar para el estudio.Pues cada estudiante tiene su ritmo de trabajo académico y debe saber organizarse
Deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos generales:
1. El tiempo real del que dispone el estudiante, dejando periodos dedicados al descanso.
2. Las secciones cortas y frecuentes de estudio concentrado son más productivos que realizar secciones de estudio largas.
3.Distribuir el tiempo de estudio entre distintas asignaturas.
Método de estudio
Cualquier estudiante que desee realmente mejorar sus condiciones de estudio
necesita seguir un método, una técnica de estudio.
A) Examinar
Se trata de conseguir una visión general del texto, revisando
los títulos,subtítulos,mapas, gráficos,y resúmenes del texto.
B) Preguntar
El estudiante siempre debería preguntar conceptos que no entienda
y siempre encontrar respuestas en el texto.
C) Leer
Debe ser una lectura activa,inteligente, ya que la eficacia del estudio
depende de una buena lectura.
1. Precisar los objetivos del texto
2. Encontrar la idea principal del texto
3. Encontrar los detalles más importantes que aclaren las dudas.
4. Encontrar respuestas a esas preguntas que el estudiante se hace
5. Encontrar el contexto del texto de estudio
6. Deberíamos leer todo el texto,gráficos, ilustraciones
D) Repetir
Consiste en pensar con palabras propias, la esencia del texto
como las ideas principales y secundarias.
E) Repasar
El repaso es muy importante para asegurarse la memorización y solucionar dudas.
El subrayado
Es lo mas importante, subrayar las ideas importantes
y las ideas relacionadas en su contexto.
El Resumen
Resumir las ideas básicas del texto, las mismas palabras
del autor original del texto.
La Síntesis
Las ideas básicas del texto, pero utilizando nuestras propias definicion
del texto
El esquema
Son las ideas ideas principales y fundamentales del texto
1. La idea principal del texto
2. La idea subordinada a una idea principal
3. La idea explicativa relacionada con una subordinada
4. Detalles ,ejemplos, aclaraciones del texto
2018 por Paya Frank
Cualquier estudiante que desee realmente mejorar sus condiciones de estudio
necesita seguir un método, una técnica de estudio.
A) Examinar
Se trata de conseguir una visión general del texto, revisando
los títulos,subtítulos,mapas, gráficos,y resúmenes del texto.
B) Preguntar
El estudiante siempre debería preguntar conceptos que no entienda
y siempre encontrar respuestas en el texto.
C) Leer
Debe ser una lectura activa,inteligente, ya que la eficacia del estudio
depende de una buena lectura.
1. Precisar los objetivos del texto
2. Encontrar la idea principal del texto
3. Encontrar los detalles más importantes que aclaren las dudas.
4. Encontrar respuestas a esas preguntas que el estudiante se hace
5. Encontrar el contexto del texto de estudio
6. Deberíamos leer todo el texto,gráficos, ilustraciones
D) Repetir
Consiste en pensar con palabras propias, la esencia del texto
como las ideas principales y secundarias.
E) Repasar
El repaso es muy importante para asegurarse la memorización y solucionar dudas.
El subrayado
Es lo mas importante, subrayar las ideas importantes
y las ideas relacionadas en su contexto.
El Resumen
Resumir las ideas básicas del texto, las mismas palabras
del autor original del texto.
La Síntesis
Las ideas básicas del texto, pero utilizando nuestras propias definicion
del texto
El esquema
Son las ideas ideas principales y fundamentales del texto
1. La idea principal del texto
2. La idea subordinada a una idea principal
3. La idea explicativa relacionada con una subordinada
4. Detalles ,ejemplos, aclaraciones del texto
2018 por Paya Frank
No hay comentarios:
Publicar un comentario