El modo natural de comunicarse las personas es la lengua oral o hablada.Se aprende a hablar a edad muy templana imitando lo que se escucha a las personas con las que se convive.
Es,por tanto,un modo espontáneo de expresarse y con frecuencia se cometen incorrecciones.
Al redactar un texto,se encuentran más dificultades porque la lengua escrita no es espontánea;en cambio, se tiene más tiempo para pensar qué es lo que se va a decir y cómo decirlo.La redacción requiere,pues, reflexión,esfuerzo y un método de trabajo.
En la lengua hablada omitimos muchas palabras,porque el contexto o situación hace comprensible el mensaje; en la lengua escrita hay que explicar todo lo que se quiere decir y se exige un orden riguroso en la exposición.Por ello,todo escrito debe estar organizado y el modo más sencillo es establecer una introducción,un desarrollo del escrito y un final o conclusión.
Veamos en el siguiente texto de Carl Sagan: La conexión cósmica
cómo sería un texto.
Introducción
Desde los primeros tiempos,los seres humanos han reflexionado sobre el lugar que ocupan en el universo.Se han preguntado si están conectados de alguna manera con el asombroso e inmenso cosmos en el que la Tierra está inmersa.
Desarrollo
Hace muchos años se inventó una pseudociencia llamada Astrología.Las posiciones planetarias al nacer un niño,se creía que desempeñan un papel importantísimo en determinar su futuro.Los planetas,puntos de luz de eterno parpadear, eran "dioses".En su vanidad,el hombre imaginó un universo diseñado para su propio beneficio.
La búsqueda de una conexión,de un eslabón entre la gente y el Universo,no ha disminuido desde los albores de la Astrología.A pesar de los avances de la ciencia, aún persiste tal necesidad.
Ahora sabemos que los planetas son,aproximadamente,mundos como el nuestro.Sabemos también que su luz y gravedad no influye en absoluto en el nacimiento de un niño.Sabemos que que hay enormes cantidades de otros objetos -asteroides,cometas,galaxias,agujeros negros,etc-,
objetos desconocidos para los antiguos especuladores que inventaron la Astronomía. El Universo es muchísimo más grande de lo que podemos haber imaginado.
Conclusión
Ningún estudio muestra estadísticamente un índice de éxitos significativos al predecir,mediante horóscopos, el futuro o los rasgos de la personalidad de los recién nacidos.
Sin embargo,la Astrología sigue siendo sumamente popular en todas las partes.Por lo demás,hay más astrólogos que astrónomos.Un gran número de periódicos en América y Europa,publican diariamente sus secciones de horóscopos.
Adaptado por Paya Frank
No hay comentarios:
Publicar un comentario