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Los pronunciamientos, motines, asonadas y revoluciones han sido
eventos íntimamente relacionados con los procesos políticos en muchos países a
lo largo del tiempo. En las crónicas históricas desde los antiguos babilonios
hasta nuestro presente, son tema constante de análisis. Escritores como
Suetonio, Tomas Hobbes, David Hume y otros legaron su visión de este fenómeno.
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La Independencia de México, fue una cruenta lucha de largos años. El
inicio de la gesta libertaria afectó en toda la región a grandes sectores de la
población. La guerra despertó los rencores acumulados por 300 años de coloniaje,
en la que se vieron envueltos las clases sociales, castas y resentidos con el
sistema. Además, muchas personas encontraron en el movimiento la ocasión para
hacerse justicia por propia mano. La circunstancia fue oportuna para manifestar
la inconformidad. Empero, después de 11 años de hostilidades, apareció la oferta
política, mediante el Plan de Iguala,[1] hubo un arreglo, del cual no hubo
vencedores ni vencido. Insurgentes, realistas y monárquicos se unieron, de tal
manera formalizaron un nuevo gobierno. La consumación ofreció grandes
posibilidades de éxito a la nueva clase política. El futuro era promisorio. El
sueño de grandeza podía materializarse. Continuar
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Los primeros esclavos negros llegarán al continente americano a
principios del siglo XVI, circunstancia favorecida por dos factores: la polémica
suscitada en España acerca de la licitud de las encomiendas y el descenso de la
población indígena. Rápidamente los españoles comprobarán la fácil adaptación y
la alta rentabilidad que proporcionará esta apuesta. Continuar
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En el mundo musulmán las tareas de gobierno y la acción política se
vinculan notablemente con la religión ya que esta pretende regir todas las
facetas de la vida tanto privada como pública. Es por ello que, en estos países,
la religión tiene una importancia crucial. Pero en el islam, lo mismo que en el
cristianismo, han aparecido a lo largo de la historia diversas interpretaciones
doctrinales: las más importantes son la sunnita, encabezada actualmente por
Arabia Saudita, y la chiita, liderada por Irán. Continuar
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El alquiler de esclavos fue una institución que tuvo considerable
desarrollo tanto en la antigüedad como en el mundo moderno, implicando un
sistema transicional entre modos de producción, al ser forma intermedia entre la
esclavitud y otras formas de trabajo, estando signada su aplicación en el mundo
antiguo al afán de lucro y la necesidad de aumentar la productividad del trabajo
del esclavo. Continuar
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Atenas, cuna de la democracia, ciudad de hombres libres. Nada mas
lejos de la realidad. Se calcula que aproximadamente un tercio de la población
eran esclavos y provenían de los pueblos que los atenienses consideraban
bárbaros, como Tracia, Iliria, Lidia o Escitia. Continuar
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La esclavitud en las Galeras Españolas del siglo XVIII estaba
compuesta de la denominada chusma, formada básicamente por dos grandes grupos:
los esclavos y los forzados, a los cuales se añadían los llamados “buenas
boyas”, prácticamente inexistentes desde comienzos del siglo XVII. La
distribución del trabajo en galeras no distinguió entre esclavos y forzados.
Ambos grupos se distribuyeron al remo en función de su fuerza física y no por su
status. Remaron codo con codo, sin distinciones en la alimentación, vestido o
cuidado sanitario. Su instrumento de trabajo fue un remo compartido por varios
remeros. Continuar
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“…los
esclavos, sin pertenecer a la población cívica, eran el grupo social con las
condiciones de vida más terribles” (Centeno, 1997:91)
Ciertamente, el esclavo era considerado como una “res” (cosa) sujeto
a la “domenica potestas”, es decir, “el amo ejerce sobre él todos los poderes”
(Fredoville, 1999:75). Una de las principales fuentes de esclavos fueron los
prisioneros de guerra, J.C. Fredouille nos dice, y a modo de ejemplo, que “César
trajo un millón de esclavos de la Galia”. Continuar
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