|
El gusto por la construcción de megabarcos viene de antiguo, pues ya
entonces las potencias navales querían plasmar su supremacía en barcos
increíbles que intimidasen a sus enemigos. Estos barcos eran auténticos
prodigios que incorporaban la tecnología punta disponible en la Antigüedad. Continuar
leyendo...
|
Uno de los grandes orgullos de Inglaterra siempre ha sido su armada,
“la Royal Navy”, rodeada de un aureola de imbatibilidad y protagonista de
grandes victorias, siendo especialmente dolorosa en nuestra país la que obtuvo
en Trafalgar. Más desconocidas, tal vez deliberadamente, son sus derrotas en
Cartagena de Indias o en La Rochelle. Hoy hablaremos de la segunda de ellas. Continuar
leyendo...
|
La Carrera del Glorioso es como se conoce a una fabulosa serie de
combates de este navío de línea de la Armada Española contra varios escuadrones
de navíos y fragatas ingleses que trataban de capturarlo, al mando de Pedro
Mesía de la Cerda, un noble, marino y militar español que llegó a ser el quinto
virrey de Nueva Granada. Continuar
leyendo...
|
Hoy contaremos la historia de Blas de Lezo y la batalla de
Vélez-Málaga. Nacido en Pasajes, el 3 de febrero de 1689, Blas de Lezo se educó
en un colegio de Francia del que salió en 1701 para embarcarse como
guardiamarina en la marina francesa, siguiendo las directrices de Luis XIV, el
cual había ordenado que ambos países intercambiasen oficiales entre los
ejércitos y las escuadras de España y Francia. Continuar
leyendo...
|
Con motivo de las nuevas investigaciones acerca de los restos de
Miguel de Cervantes Saavedra en la iglesia de Las Trinitarias (Comunidad de
Madrid), cabe homenajear su participación en una de las batallas más decisorias
de la historia de España. Bien es conocida la biografía de Miguel de Cervantes
en su papel como escritor durante los siglos XVI y XVII y su famosa obra
conocida universalmente como El Quijote, pero algo menos conocida es su
participación en la Batalla de Lepanto y el falso mito de que quedó manco. Continuar
leyendo...
|
La Invencible Inglesa o Contra Armada fue una flota de invasión
enviada a la Península Ibérica por la reina Isabel I de Inglaterra en la
primavera de 1589 durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. Continuar
leyendo...
|
El hundimiento del Maine aconteció cuando Cuba era la última joya del
Imperio Español en 1898. Su valor comercial, agrícola y estratégico ya había
provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes
estadounidenses (John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulysses S.
Grant), que el gobierno español siempre rechazó ya que, prestigio aparte, se
trataba de uno de sus territorios más ricos y el tráfico comercial de su
capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época
Barcelona. Continuar
leyendo...
|
Blas de Lezo, el almirante “mediohombre” es a los españoles lo que
Nelson a los ingleses. Mucho se ha hablado del almirante Nelson como uno de los
mejores marinos más famosos de la historia, el cual participó en las guerras
napoleónicas y en la batalla de Trafalgar, y cuyo nombre se recuerda con
grandeza en Gran Bretaña. Menos sabido al mismo nivel fue el caso de Blas de
Lezo, el almirante español conocido como patapalo o mediohombre, apelativos
otorgados por sus heridas militares. Continuar
leyendo...
|
Nelson decidió invadir Tenerife en la primavera de 1797, preparando
durante meses un plan que ejecutó en julio. Las Islas Canarias eran un objetivo
muy apetitoso para el Imperio Británico, ya que serían una estupenda base para
la Royal Navy en el atlántico. Continuar
leyendo...
|
Dona para que podamos seguir fomentando la
cultura
|
Si quieres donar el importe de un Café y “Adoptar un Historiador”,
incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo
Histórico. Donar
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario