kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

28 de diciembre de 2015

Ruega por nosotras, de Consuelo García del Cid Guerra

ruega-por-nosotras





































 Me considero en la obligación de lanzar un aviso a navegantes antes de comenzar a escribir esta reseña: la escribo profundamente conmocionado tanto por el contenido del libro, Ruega por nosotras, como por el clamoroso hecho de que ni yo ni la mayor parte de los españoles de mi generación tuviésemos la menor noticia de que lo que en él se cuenta. Y probablemente me indigne más esta segunda parte que la primera, porque la capacidad de los hombres para hacerse daño es una constante en la historia dentro de la cual poco espacio hay para la sorpresa, pero el desconocimiento del propio pasado es imperdonable. Leí ruega por nosotras a continuación de Las desterradas hijas de Eva, el anterior ensayo de la autora, Consuelo García del Cid Guerra, lo que es un acierto porque si se me permite la imagen son ambas notas de un mismo grito. Un grito indignado, claro, que no nace sólo de un trabajo de investigación sino de una experiencia propia y de muchas más compartidas, pero al tiempo un grito limpio, honesto. Porque en las páginas de ruega por nosotras se da voz a quienes comparten las tesis de la autora y a quienes no lo hacen, a versiones personales y a las versiones oficiales de los mismos hechos. Todo ello sin que se pierda un ápice del compromiso inevitable desde el que la autora afronta la obra, al contrario, el efecto de los otros puntos de vista y sobre todo el de la sinceridad de la autora refuerza notablemente la impresión que en el lector causan los hechos. Que no todos se comportaran igual significa que era posible hacer las cosas de otra manera. Me explicaré....

No hay comentarios: