8 de diciembre de 2015
Otoño, de Jon McNaught
Nunca había pensado en el otoño como un final, hasta que abrí por primera vez la novela gráfica de Jon McNaught. Titulada originalmente como Dockwood, el nombre de una pequeña ciudad al sureste de Inglaterra, Otoño empieza como un final. El del verano. En concreto el de sus rebajas. Un cartel te da la bienvenida a sus viñetas. Conduzcan con cuidado, advierten. Al fondo empieza a amanecer, mientras entre sus páginas solitarias desfilan sus dos historias. Por un lado, la rutina de un chef de cocina que trabaja en una residencia de ancianos. Por el otro, la de un adolescente repartidor de periódicos y aficionado a los videojuegos. Los dos relatos se solapan en medio de las mismas calles, gracias a ese fondo otoñal, de tonos cálidos, donde la naturaleza, en un alegato por la vida, sigue ininterrumpidamente su curso. Y es que, a lo largo de Otoño, da la sensación de que el tiempo se detiene y avanza a la vez. McNaught va de lo general al detalle, al detalle del detalle de hecho, mientras disecciona con su lápiz otras rutinas. A ratos profundamente evocadora, contemplativa o melancólica, hay en Dockwood demasiada belleza. Y no me refiero solo a su expresión artística, donde la palabra se ve relegada a un segundo plano más bien funcional. Sino a ese modo sosegado y directo, mucho más pasivo y diluido, con el que te atrapa entre sus páginas y de repente te sorprende, a ti también, observando una hermosa puesta de sol sobre el papel....
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B-0004 Reseñas de Libros
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