Como profesores responsables nos interesa,
y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos
apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de
aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre
responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace
que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a
los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas las causas de estas
diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación,
etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la
cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando
aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las
llamadas estrategias de aprendizaje
no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por
este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de
enseñar a aprender, aprender a
aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en
este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es
lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las
estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría
de las actividades escolares?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Enseñanza - Aprendizaje
1.1. Técnicas y estrategias.
Las estrategias de aprendizaje, son el
conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que
persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de
hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como,
"Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y
recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y
aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades,
capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las
estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la
evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de
aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía, podríamos
explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a
partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
- TÉCNICAS:
actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.:
repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
- ESTRATEGIA:
se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son
siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado
con el aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en
el término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA
|
|
TÉCNICAS
|
|
Para explicar la diferencia entre técnicas
y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene
sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol
sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine
(estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta
apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí
misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino
hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el
mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito)
poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia
se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el
entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la
táctica que en cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige,
coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el
aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la
simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de
aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se
produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia
dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, es sin duda una
palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar
sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y
así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento
al trabajo realizado.
1.2. De las técnicas
de estudio a las estrategias de aprendizaje.
Desde este punto de vista, las estrategias
de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio,
sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha
relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:
- Las
estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver
bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a
utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función
de los resultados.
- Las
técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través
de procedimientos concretos.
1.3. Características de la actuación
estratégica:
Se dice que un alumno emplea una
estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y
hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y
a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un
alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
- Realice
una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
- Planifique
qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de
disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger.
- Realice
la tarea o actividad encomendada.
- Evalúe
su actuación.
- Acumule
conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa
estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese
procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).
Si se quiere formar alumnos expertos
en el uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que
habrá que instruirlos.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE EN EL
Se han identificado cinco tipo de estrategias
generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a
elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje
(procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad
mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de
apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones
posibles.
2.1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves
de él. Son ejemplos:
- Repetir
términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de
aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2.2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo
nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
- Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder
preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el
alumno), describir como se relaciona la información nueva con el
conocimiento existente.
2.3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más
fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen
ejemplos como:
- Resumir
un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa
conceptual, árbol ordenado.
2.4. Estrategias de control de la
comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la
conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la
mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central
de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del
alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas
están: la planificación, la regulación y la evaluación.
- Estrategias
de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los
alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que
los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
- Establecer
el objetivo y la meta de aprendizaje
- Seleccionar
los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
- Descomponer
la tarea en pasos sucesivos
- Programar
un calendario de ejecución
- Prever
el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se
necesitan, el esfuerzo necesario
- Seleccionar
la estrategia a seguir
- Estrategias
de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la
tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado
y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
- Formularles
preguntas
- Seguir
el plan trazado
- Ajustar
el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
- Modificar
y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
- Estrategias
de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso
de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como:
- Revisar
los pasos dados.
- Valorar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
- Evaluar
la calidad de los resultados finales.
- Decidir
cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de
las pausas, etc.
2.5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas
estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en
las que se produce. Incluyen:
- establecer
y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración,
manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores
relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje.
Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por
reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son
propias.
- El
aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
- El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El alumno debe escoger, de entre las de su
repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios
criterios:
- Los
contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función
de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así
como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un
alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los elementos
químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo:
repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o
utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser
utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).
- Los
conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar,
p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es
necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
- Las
condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.).
En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca
para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el
recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las
estrategias que dan significado a la información o la reorganizan
(estrategias de elaboración o de organización).
- El
tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos
la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber
el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender
el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas
químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de
cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la
comprensión de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las
estrategias típicas del aprendizaje por reestructuración.
4. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
4.1. Por qué enseñar estrategias de
aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado
muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que
otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo
hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que
causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las
estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de
aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje
eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad necesaria en
la mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El
conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye
directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
- SABER:
el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por
métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las
estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento
con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
- PODER:
para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia.
Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota
adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
- QUERER:
¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el
esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El
uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que
requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue
buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más
motivado.
4.2. Qué estrategias enseñar y cuándo.
Durante mucho tiempo los profesores se han
preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus
asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las
enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos serían
capaces por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad
de una intervención educativa que promueva su desarrollo o aplicación.
Las últimas investigaciones indican:
Es insuficiente enseñar a
los alumnos técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento en su empleo).
La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de
aprendizaje.
Desde este punto de vista, no sólo hay que
enseñar las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que
adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas
metacognitivas básicas:
- PLANIFICAR:
la ejecución de esas actividades, decidiendo cuáles son las más adecuadas
en cada caso , y tras aplicarlas;
- EVALUAR
su éxito o fracaso, e indagar en sus causas.
Por tanto, hay que enseñar estrategias,
¿pero cuáles?:
- ¿Estrategias
especificas (las que se aplican en situaciones o en contenidos
concretos)
- o
generales (las que
se aplican por igual en diferentes situaciones o contenidos)?.
La respuesta es clara: hay que guiarse por
los contenidos y enseñar las que más se usen en el curriculum y en la vida
cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo de esto se puede deducir
fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se puede
fijar desde el principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier
momento).
Son muchos los autores que han trabajado
en este tema. Algunos proponen un plan que incluye las destrezas y
estrategias básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo
el sistema educativo. En nuestra institución, por la edad y el nivel académico
de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya posean gran parte de
estas estrategias. No obstante, la propuesta es interesante, y nos dará idea de
qué estrategias básicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un
aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo poseen y qué debemos
reforzar.
- Comprensión
lectora.
- Identificar
y subrayar las ideas principales.
- Hacer
resúmenes.
- Expresión
escrita y oral.
- Orientación
básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
- Estrategias
de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas.
- Realización
de síntesis y esquemas.
- Estrategias
para los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes.
- Realización
de mapas conceptuales.
- Estrategias
de aprendizaje más especificas de cada materia, (realización de análisis
morfosintáctico, enseñanza explícita de razonamiento, estrategias de
resolución de problemas, pensamiento crítico).
- Cómo
utilizar la biblioteca.
- Cómo
organizar y archivar la información en el estudio.
- Cómo
realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.
Por último decir, que se recomienda
además:
- Enseñar
cómo se emplea la estrategia.
- Cuando
se puede usar:
4.3. Cómo enseñar
las estrategias de aprendizaje.
Nadie discute la utilidad y la necesidad
de enseñar estrategias de aprendizaje. Pero, ¿cómo podemos enseñarlas a
nuestros alumnos?.
Una de las cuestiones más discutidas es si
es mejor realizar la enseñanza incorporada al curriculum o separada de él. En
el primer caso el profesor introduce la enseñanza de las estrategias con la del
contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso
especifico centrado en la enseñanza de las estrategias.
En la actualidad, existen cursos de
enseñanza de las estrategias de aprendizaje fuera del currículum, (los llamados
talleres para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades
que presentan estos métodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum
normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus
asignaturas. Si es así, la incidencia será mínima. Por eso, en la actualidad
todos los expertos están de acuerdo en que:
Las estrategias de aprendizaje pueden y
deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del
horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y
actividades que se realizan en el aula.
Su enseñanza va vinculada a la Metodología
de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el
aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad
de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí,
programado en su UNIDAD DIDÁCTICA.
En este sentido, se puede decir, que la
esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en
voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o
resolver una tarea.
El método más usual para estimular la enseñanza
directa de las estrategias, es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRÁCTICA
GUIADA.
En el moldeamiento se entiende que se va
más allá de la imitación. Se trata de que el control y dirección, que en un
principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio
utilizado para conseguir esto es la verbalización.
Los pasos serian los
siguientes:
- El
profesor enseña la forma adecuada de ejecutar la estrategia. En esta fase
él marca qué hacer, selecciona las técnicas más adecuadas y evalúa los
resultados. Lo puede hacer a través de:
- Explicitar
una guía concreta.
- Ejemplificar
cómo utilizar la estrategia a través de un modelo, (que puede ser el
mismo profesor).
- Exponer
en voz alta las decisiones que deben tomarse para la aplicación.
- El
alumno aplica la estrategia enseñada por el profesor con la constante supervisión
de este: en esta fase el profesor vigila el trabajo del alumno y puede ir
guiándole. La interrogación guiada; es decir, ir haciendo preguntas
al alumno sobre el trabajo es una buena técnica, (¿qué has hecho primero?,
¿qué has hecho después?, ¿qué pasos has llevado a cabo?, ¿por qué has
hecho eso?, etc.).
- Se
practicará la estrategia en temas y contextos distintos: el alumno debe
enfrentarse a tareas que requieran reflexión y toma de decisiones para ir
asumiendo el control estratégico.
- Una vez
consolidada la ejecución de la estrategia, se debe comprender en qué
circunstancias se puede utilizar y en cuáles no es recomendable su
utilización.
- Aquí, el
profesor, comienza a responsabilizar a sus alumnos, de las decisiones que
deben tomarse al extender la estrategia a distintas áreas. En este caso,
el profesor puede, para aprovechar a los alumnos más aventajados,
facilitar la práctica en pequeños grupos heterogéneos; y debe ofrecer
feed-back (retroalimentación) continuo con respecto a los problemas que
vayan surgiendo.
- Se facilitará que el alumno generalice la
estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad, con la mínima
ayuda del profesor. Se van retirando las ayudas, y promoviendo que el
alumno practique la estrategia de forma autónoma en entornos de
aprendizaje tan reales como sea posible.
En definitiva, la enseñanza de las
estrategias de aprendizaje exige que:
- Se
produzca la interacción profesor - alumno.
- El
alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje.
- Se
centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los
productos.
Esto lleva en muchos casos, a un cambio en
los métodos didácticos. Donde se implique al alumno en el aprendizaje, se
diseñen actividades teniendo en cuenta el objetivo y la estrategia necesaria
para realizarla, y donde después de llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a
evaluar los pasos dados.
Todos estaríamos de acuerdo en afirmar que
nadie puede enseñar lo que no sabe. Si es el profesor el que debe enseñar las
estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estratégicos. Es
decir, profesores que:
- Conozcan
su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que
utilizan normalmente. Esto implica plantearse y responder preguntas como:
¿soy capaz de tomar notas sintéticas en una charla o conferencia?, ¿sé
como ampliar mis conocimientos profesionales?, etc.
- Aprendan
los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje: No
olvidemos, que en la forma en que los profesores aprenden un tema para
enseñarlo a sus alumnos, así lo enseñaran; y la metodología de enseñanza,
influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.
- Planifiquen,
regulen y evalúen reflexivamente su actuación docente. Es decir,
plantearse cuestiones del tipo ¿cuáles son los objetivos que pretendo
conseguir?, ¿qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo?,
¿son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?, ¿ me atengo al
tiempo de que dispongo?, ¿he conseguido, al finalizar la clase, los
objetivos que me propuse?, si volviese a dar la clase, ¿qué cosas
modificaría?, etc.
6. DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A
LOS ALUMNOS
Las dificultades que se presentan se
pueden analizar en 3 niveles:
- Dificultades
por parte del profesor:
- Rechazo
de toda innovación:
La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos
determinados métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos
de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales,
esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
- Desconocimiento
del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena
medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje
con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer
consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
- No
formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este
contenido.
- Dificultades
por parte del alumno:
- El
principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su
aprendizaje. Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza
así lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este
aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos
premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.
- Problemas
administrativos:
- El
tiempo: es difícil
con el actual plan de estudios encontrar tiempo para introducir este
aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor necesita tiempo
para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en las
Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores
docentes, suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser
responsable de otras actividades, etc.).
- Disposición
del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a
cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario adecuado donde,
p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.
- Presiones
sociales: existen
presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad de dar
determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen
basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos
puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un
sistema de educación tradicional, etc.
CONCLUSIONES
Como futuros
docentes responsables nos interesa a
nosotros a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, sin embargo, hemos apreciado que existen
muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos,
es por eso que debemos siempre de desarrollar estrategia metodológicas de
estudio para hacerle mas factible al alumnado su compresión y aprendizaje de
los temas esto sin dejar muy abajo la calidad de la enseñanza.
En definitiva, son muchos los problemas,
que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la enseñanza de
estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos.
De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a los alumnos que serán los
profesionales del mañana. En este sentido en la actualidad se cuenta, además de
los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus respectivas
asignaturas, con un espacio y un tiempo que se pueden aprovechar para la
realización de cursos específicos.
-
BELTRÁN,
J. et. al. Psicología de la educación. EudemaUniversidad/manuales. Madrid,
1997.
-
JONES,
F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE.
Buenos Aires. 1995.
-
MONEREO,
C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado
y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
-
NISBET,
J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Santilllana. Siglo XXI
Madrid, 1987.
-
POZO,
J.I. Estrategias de aprendizaje. En COLL, C., PALACIOS, J y MARCHESI, A.
En desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Alianza
psicológica. Madrid, 1993.
-
POZO,
J.I. Aprendices y maestros. Alianza Editorial. Madrid, 1996
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