CULTURA - LIBROS
Libros bajo demanda, el éxito de la edición digital
Actualmente los autores pueden publicar sus textos sin costo alguno y gracias a las descargas on-line su novela puede alcanzar las 20,000 descargas en un año.
FUENTE: EFE
martes, 16 de abril del 2013
"Los hijos de Caín" del colombiano Germán Albornoz, es uno de los libros que han saltado de la venta en línea a las estanterías de las librerías. Foto EFE
Este colombiano de 40 años "soñaba" con una editorial que respaldara su trabajo, pero le sucedió todo lo contrario.
"Las editoriales digitales son el futuro por varios motivos: el bajo coste de publicación, y su respeto al medioambiente al tratarse de libros bajo demanda", indica el colombiano.
En referencia a la inversión que tiene que realizar el autor, ésta puede partir de un "coste 0", como destaca el director de Bubok España, Sergio Mejías.
"Si tienes la idea muy clara, un 'pdf' perfecto y corregido, y la elección de una portada definida, que no necesite una elaboración concreta, todo está correcto para ponerlo a la venta con un precio 0 para el autor", según Mejías.
Eso sí, si el autor prefiere que su texto pase por ojos de correctores profesionales de la editorial, o si desea que le diseñen una portada a medida, la factura empieza a subir según las minutas que tenga cada editorial on-line.
MAYORES BENEFICIOS
Otra de las virtudes de estas plataformas digitales son los mayores márgenes de beneficio de los que gozan los autores.
Por cada libro vendido los autores perciben un 80% del beneficio, ha precisado Mejías, quien además ha especificado que este porcentaje se debe a una cuestión muy fácil: la reducción de costes que se da con la "autopublicación", es decir, con el "yo me lo guiso, yo me lo como".
Las cifras también se disparan cuando se hace referencia ritmo de publicación. En concreto, Bubok publica 40 obras nuevas al día y, el 30% de estos textos, proceden de Latinoamérica.
UN CONTINENTE EN AUGE
Latinoamérica es el continente donde las editoriales digitales tienen puestos sus ojos, y no sólo por el interés que despierta este mercado en expansión, sino también por la calidad y la variedad temática de los textos.
"En Colombia llevamos un año y tenemos 2100 autores, nos estamos dando a conocer, pero el interés que despierta la impresión bajo demanda, y el hecho de que es un servicio gratuito, llama mucho la atención", ha relatado la directora de Bubok en Colombia, Liliana Canchila.
En cuanto al futuro, Canchila señala que prevén terminar 2013 con unos 5.000 autores al existir "un mercado con mucha gente esperando una oportunidad".
El perfil de los autores latinoamericanos tiende, en su mayoría, hacia la narrativa, pero desde Bubok especifican que también la "poesía, la tecnología y la filosofía" son temas muy habituales entre los escritores que buscan su hueco.
En cuanto a la relación con las editoriales tradicionales, en Latinoamérica también es la palabra "colaboración" la protagonista de esta situación.
"Tratamos de darle la posibilidad a las editoriales tradicionales de colocar sus publicaciones descatalogadas en la web, porque no queremos ser competencia sino una alternativa virtual; y por eso tratamos de hacer alianzas", dice Chanchila.
Alianzas que, para Canchila, serán el futuro de la edición "pese" ha asegurar que las editoriales digitales son "el futuro" de la edición en Colombia.
"La edición tradicional no acabará, sino que las dos avanzarán "de la mano", ha dicho.
ÉXITOS 2.0
Otra de las protagonistas de algunos de los mayores éxitos de ventas de los últimos años han sido las redes sociales.
Gracias a ellas, algunos autores como Francisco de Paula, más conocido como "Bluejeans", han logrado abrirse paso en el difícil mundo de las editoriales tradicionales.
El escritor sevillano, autor de los éxitos "Canciones para Paula" o "No sonrías que me enamoro", que serán llevados próximamente al cine, comenzó a publicar en un blog después de que rechazaran sus manuscritos en ocho editoriales.
"En aquella época yo no tenía trabajo y tenía mucho tiempo libre, así que se lo dedicaba a las redes sociales. Pero publicar una novela no es sencillo, porque si no tienes una editorial no puedes venderla ni distribuirla", explica De Paula, preocupado por la situación actual del mundo del libro.
"Hoy en día, tanto para el papel y como para lo digital, la cosa está muy complicada porque cuesta mucho trabajo publicar debido a la piratería y la crisis", concluye.
DESTACADOS:
--Con una idea muy clara, un 'pdf' perfecto y una portada definida se puede lanzar un libro a la venta con coste cero para el autor.
--Las editoriales digitales están poniendo la vista en Latinoamérica por la calidad y la variedad temática de sus textos.
--Las redes sociales también han visto cómo gracias a ellas algunos autores han logrado abrirse paso en el difícil mundo de las editoriales.
Por Pilar Martin Valverde EFE-Reportajes
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