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3 de abril de 2014

Octavio Paz celebrado pero sin libros digitales


miércoles 02 de abril de 2014 11:39 AM
 Cerca de 677 mil resultados arroja en Google la búsqueda del nombre de Octavio Paz, el más importante poeta mexicano del siglo XX; ante la solicitud de Premio Nobel de Literatura 1990 los resultados son cercanos a los 267 mil, y al buscar El laberinto de la soledad los datos superan el millón 650 mil resultados. Ese ensayo publicado en 1950 es sin duda la obra más conocida y leída del escritor que es objeto de un homenaje en México y en algunos otros países por el centenario de su nacimiento.
Aunque publicado en 1950, la verdadera historia de El laberinto de la soledad comenzó a gestarse en 1959 cuando apareció la segunda edición, que es su libro más vendido y leído pues forma parte del canon de la literatura mexicana y es lectura obligada en las escuelas de educación media superior y superior.
Sin embargo, ni siquiera ese long seller mexicano se vende en Amazon. Al pedir las obras de Paz en esa comercializadora de libros aparecen 38 obras, pero son estudios sobre la obra del poeta, pero no hay ninguno de sus libros en español, sólo tres traducciones al francés.
Del Premio Nobel de Literatura 1990 tampoco existe una página oficial actualizada; ninguna institución cultural mexicana ha creado una página web que dé cuenta de la vida, obra y estudios sobre Paz; solamente existe una página que administraba la Fundación Octavio Paz —ya desaparecida— con nada más que una biografía. La página más atractiva pero muy básica la administra el Instituto Cervantes.
Sin embargo, Paz es uno de los autores emblemas del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que tiene sus Obras Completas en 15 tomos y han comenzando a reeditarlas en un formato más accesible, de ocho tomos. Las obras actuales tienen tomos con hasta seis reimpresiones, algunas hechas en los últimos dos o tres años, y se distribuyen en toda Hispanoamérica.

Una confusión cotidiana



Un incidente cotidiano, del que resulta una confusión cotidiana. A tiene que cerrar un negocio con B en H. Se traslada a H para una entrevista preliminar, pone diez minutos en ir y diez en volver, y se jacta en su casa de esa velocidad. Al otro día vuelve a H, esta vez para cerrar el negocio. Como probablemente eso le exigirá muchas horas, A sale muy temprano. Aunque las circunstancias (al menos en opinión de A) son precisamente las de la víspera, tarda diez horas esta vez en llegar a H. Llega al atardecer, rendido. Le comunican que B, inquieto por su demora, ha partido hace poco para el pueblo de A y que deben haberse cruzado en el camino. Le aconsejan que espere. A, sin embargo, impaciente por el negocio, se va inmediatamente y vuelve a su casa.
Esta vez, sin poner mayor atención, hace el viaje en un momento. En su casa le dicen que B llegó muy temprano, inmediatamente después de la salida de A, y que hasta se cruzó con A en el umbral y quiso recordarle el negocio, pero que A le respondió que no tenía tiempo y que debía salir en seguida.
A pesar de esa incomprensible conducta, B entró en la casa a esperar su vuelta. Y ya había preguntado muchas veces si no había regresado aún, pero seguía esperándolo siempre en el cuarto de A. Feliz de hablar con B y de explicarle todo lo sucedido, A corre escaleras arriba. Casi al llegar tropieza, se tuerce un tendón y a punto de perder el sentido, incapaz de gritar, gimiendo en la oscuridad, oye a B -tal vez muy lejos ya, tal vez a su lado- que baja la escalera furioso y que se pierde para siempre.
 

2 de abril de 2014

Más Allá Del Hombre Mito



                                                               “Se Puede Engañar A Algunos Todo El Tiempo Y A Todos Algún Tiempo, Pero No Se Puede Engañar A Todos Todo El Tiempo”.
Lincoln

Erasmo  escribió al Arzobispo de Mentzen refiriéndose a los círculos de poder de la Iglesia, apoyando la causa de Lutero expresando: “El Mundo Está Cargado Con Imposiciones De Hombres, Especialmente Con La Tiranía De Los Frailes. Antes Era Herejía Ponerse En Contra De Los Evangelios, Ahora, Si Alguien No Está De Acuerdo Con Tomás De Aquino Es Considerado Hereje. Todo El Que Se Opone A Los Frailes, Todo Aquel Que Pierde Su Favor, Todo Aquello Que Los Frailes No Logran Entender, Es Considerado Herejía, Saber Griego O Hablar Mejor Que Ellos Es Herejía”.
En consecuencia, por su aporte al movimiento protestante confrontando al poderío de la Iglesia condensada en sus 95 tesis hacen de este personaje prácticamente una leyenda religiosa. Sin embargo, las Iglesias denominadas evangélicas dicen ser ahora coherederas de la Reforma aceptando con vehemencia la etiqueta de “protestantes”. Pero muchos “evangélicos” hoy no tienen ninguna idea a fondo de qué se trató en la Reforma, además casi ninguno conoce el lado oscuro  de Martin Lutero y su deleznable judeofobia.
En líneas generales se puede decir que, mientras Lutero es considerado como un gran padre de la Iglesia reformista, por otro lado los católicos le mostraron durante casi cuatrocientos años como un hereje astuto y vicioso.
Lo cierto es que como todo xenófobo radical, su exudante judeofobia consistía en una auténtica aversión al judío, y en el sufijo alude a su carácter irracional. Esta visión de túnel se puede describir gravitada en tres elementos: una ideología que se pretendía hegemónica y excluyente; la historia es una pieza esencial de la ideología y sólo puede contarse de una manera y hay hechos que deben aceptarse por decreto sin derecho a la réplica.
En psicología "fobia" se manifiesta a su origen griego "miedo”, y se habla de Enoclofobia (miedo a las multitudes) o Autofobia  (temor a estar solo), pero en ciencias sociales tiene un sentido más cercano al odio (no al temor) como en "xenofobia" (odio a los extranjeros). El judeófobo Lutero arengaba a propios y extraños a través de su nefasta obra “SOBRE LOS JUDÍOS Y SUS MENTIRAS” diciendo: "...Contra Los Judíos Hay Que Realizar Acciones Como Quemar Sus Sinagogas, Destruir Sus Libros De Oración, Prohibir Predicar A Los Rabinos, Aplastar Y Destruir Sus Casas, Incautarse De Sus Propiedades, Confiscar Su Dinero Y Obligar A Esos Gusanos Venenosos A Realizar Trabajos Forzados O Expulsarlos Para Siempre. Yo Les Sacaría La Lengua De La Garganta. Los Judíos, En Una Palabra, No Deben Ser Tolerados..."
                                               “La Verdad Se Corrompe Tanto Con La Mentira Como Con El Silencio”. Cicerón
Dopado de un fanatismo religioso y xenofóbico Lutero arengó en contra de los coterráneos del Mesías (judío por nacimiento) lo que hace muy cuestionable su legado. Su odio visceral contra los judíos ancló estereotipos de intolerancia propio de su celo inquisitorial pretendiendo ser  juez de la verdad.
                Mientras sugería en la tesis 44“… La Caridad Crece Por La Obra De Caridad Y El Hombre Llega A Ser Mejor…” en su doble discurso predicaba en contra de los judíos.  Sin duda, este monje de mentalidad dicotómica cimentó las bases de la judeofobia germana dando suficientes insumos en el futuro a Nietzsche y Hitler entre otros que, compartían la misma obtusa visión sobre los judíos.
 “Israel No Perecerá Jamás Ni Por La Impaciencia De Los Pueblos Ni Por La Suya. Israel Reposa Sobre La Paciencia De Dios”Heinrich Schlier

El Autor es:
José Israel Núñez Henríquez
English Language Teacher
Ingeniero Agrónomo
Psicólogo Clínico
Abogado / P.G. Derecho Empresarial