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27 de octubre de 2014

DEFINICIONES El mítico 'hacker' del MIT critica a la RAE

DEFINICIONES El mítico 'hacker' del MIT critica a la RAE

Richard Stallman: 'La RAE debe corregir la definición de hacker'

Richard Stallman, uno de los 'hackers' más conocidos y con más autoridad del mundo, responde a una pregunta del Navegante: ¿Qué piensa acerca de que el diccionario de la Real Academia Españolarecoja la palabra inglesa 'hacker' definida como 'pirata informático'?
El padre del sistema GNU y máxima autoridad mundial del 'software' libre no sólo piensa que la definición no debería ser ésa -la definición inglesa es mucho más amplia-, sino que critica a la RAE por el uso de programas privativos en su sitio web.
Richard Stallman. 
De hecho, durante más de una semana este periodista trató de que el propio Stallman accediera al sitio web de la RAE para que pudiera ver la definición de 'hacker' propuesta por la Real Academia Española, pero no hubo manera: Stallman, defensor a ultranza de los formatos libre no privativos, no pudo acceder a los contenidos de los enlaces propuestos por contener código privativo.
Al final, gracias a dos capturas de pantalla con ambas definiciones él mismo pudo comprobar que la RAE define 'hacker' como un "pirata informático", y 'pirata informático', a su vez, es para la Real Academia Española una "persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos".
Esta es la respuesta íntegra de Stallman:
Según las fotos de pantalla que se me han enviado, sé que la Real Academia ha definido 'hacker' como un experto en romper la seguridad informática, y afirma erróneamente que sea equivalente a la definición en inglés.
La voz inglesa 'hacker' significa quien hace 'hacking', y 'hacking' tiene varios usos. Uno es romper la seguridad informática. Otro es emplear la inteligencia con un espíritu juguetón, fuera de los campos usuales del arte y del humor. Por ejemplo, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) hay una vieja tradición de poner algo incongruente sobre la gran rotonda de la universidad: han puesto una casa (imitación), un coche de policía (imitación), una vaca (imitación), un teléfono de línea fija (real y funcional) y un pezón (imitación).
La supuesta pieza de música 4'33" de John Cage es más 'hack' que música. La pieza palíndroma de Guillaume de Machaut, 'Ma fin est mon commencement', es 'hack' y música. La ropa de concierto de Lady Gaga es 'hack'. Los clubes con herramientas para fabricar objetos, incluso impresoras 3D, se llaman 'hacklabs' mundialmente porque promueven usarlos con el espíritu juguetón.
Pero lo peor del sitio web de la Real Academia es que no podemos acceder normalmente a esta definición, ni ninguna. Las páginas no contienen texto, sino sólo un programa privativo (no libre). Adivino que, ejecutando ese programa cuyo funcionamiento no comprendo, por fin podría descargar la definición. No lo pruebo porque me privaría de la libertad y la valoro más que ver las páginas. La Real Academia debe corregir la definición, y sobre todo, publicar las definiciones en páginas web normales, no abusivas.

R. Stallman es fundador del movimiento 'software' libre y líder desde 1984 del desarrollo del sistema operativo GNU, dentro del cual se usa en los PC el kernel Linux.

Una campaña en España para el cambio

La semana pasada, el informático especializado Chema Alonso puso en marcha una campaña en Change.org para tratar de que la Real academia Española cambie la definición de 'hacker' en la nueva edición del diccionario de referencia en lengua española. De las 5.000 firmas requeridas, se han conseguido algo más de la mitad en el momento de la publicación de esta información

Maitland, Karen - Comitiva de embusteros



- Narrativa histórica

Inglaterra, 1348. La peste hace acto de presencia. En escasas semanas grandes regiones del país quedarán oscurecidas por la sombra de la Muerte Negra, y pueblos y aldeas arderán mientras las campanas repican con ominosos sones de tragedia. Mientras el terror y la sospecha arrasan por doquier, una pequeña banda de extraños viajeros, cada uno con su secreto a cuestas, intenta huir en medio de un país conmocionado. El juglar veneciano Rodrigo y su inseparable aprendiz Jofre.
El mago Zophiel, que dice llevar consigo el cadáver disecado de un bebé de sirena. Osmond y su mujer, la embarazada Adela, quienes han sido repudiados por su familia. La misteriosa curandera Pleasance, y Cygnus, contador de historias que nació con un brazo en forma de ala de cisne. Al frente de todos ellos se encuentra Camelot, un vendedor ambulante de reliquias falsas. Y, en la retaguardia, la misteriosa Narigorm, una niña de mirada gélida con el don de conocer el futuro a través de las piedras.

23 de octubre de 2014

Muere el escritor Ramiro Pinilla


El autor de 'Verdes valles, colinas rojas' creó personajes del universo del País Vasco

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El escritor Ramiro Pinilla, en su casa de Getxo (vizcaya). / LUIS ALBERTO GARCÍA
El escritor vizcaíno Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923 - Getxo, 2014),decano de los novelistas españoles, ha fallecido hoy a los 91 años, según Tusquets, la editorial en la que venía publicando desde que en 2004 editara la primera parte de su trilogía Verdes valles, colinas rojas. Fue esa saga sobre el mundo vasco, de cerca de 3.000 páginas y que tardó dos décadas en perfilar, la que le relanzó a los 80 años al mundo editorial. Comenzó a escribir a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo logrando varios premios por sus trabajos literarios, entre ellos el Nadal, pero no fue hasta el siglo XXI cuando le llegó el reconocimiento de los lectores con su trilogía.
La recomendación del escritor Fernando Aramburu al editor Juan Cerezo de que leyese el manuscrito que le había enviado Ramiro Pinilla fue el primer paso para que sus obras tuviesen un lugar en la literatura española. Escribía con bolígrafo y luego pasaba los textos al ordenador, utilizaba este como si tratase de una máquina de escribir porque ni tan siquiera tenía Internet.
Pasó casi 20 años de su vida tejiendo y desgranando en fichas de cartulina lugares y personajes hasta construir el mundo que rodeaVerdes valles, colinas rojas (Tusquets y Círculo de Lectores), la trilogía que forman las novelas La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro. Precisamente por esta última obra, Ramiro Pinilla logró el Premio Nacional de Narrativa por “haber sido capaz de hacer una epopeya sobre un mundo tan difícil y rico como es el vasco”. Su obra es un monumento a la memoria. Los personajes que pululan por su novela formaban parte de su vida y tanto los vivos como los muertos le permitieron construir un mundo literario diferente.
Pinilla pasó toda su vida en Walden, una casa que lleva el nombre del famoso ensayo estadounidense, publicado en 1854 por Henry David Thoreau, autor al que admiró tanto en el terreno literario como intelectual. Allí, en Getxo, fue donde escribió todas sus obras, a cualquier hora del día o de la noche porque los ratos de insomnio le permitían fabular e imaginar personajes en cualquier momento. “No dejaba descansar su cabeza. En lo último que estaba trabajando era una novela sobre un grupo de personas a las que se les expulsa de la sociedad -artistas, soñadores- y se van todos juntos a vivir una vida alternativa. Le faltaba el final”, señala el editor Juan Cerezo.
El escritor trabajó en varios oficios a lo largo de su vida desde marino mercante a administrativo en una empresa de gas y emprendió muchos negocios, todos ellos ruinosos hasta el punto de que él mismo solía decir que todas sus iniciativas económicas estaban destinadas a perder dinero. En una ocasión se le ocurrió montar un criadero de pollos para vender huevos frescos y resultaba más caro el pienso que lo que se obtenía por sus productos. No era un hombre de lujos y lo más que se permitía era tomar una coca-cola y ver partidos de fútbol. Forofo del Athletic de Bilbao y apasionado del buen fútbol disfrutaba con el juego de la Selección o del Barça. De esa pasión surgió el libroAquella edad inolvidable.
Toda su ambición la había volcado en la literatura y tenía como asignatura pendiente publicar novelas de género negro. “A mi edad a muchos les da por escribir memorias y a mí lo que me divierte y me hace tremendamente feliz es hacer policíacas”, recuerda el editor que era el comentario de Pinilla sobre sus últimos libros. Este tipo de novelas están ubicadas en su pueblo, Getxo, y para ellas creó un personaje, Sancho Bordaberri, enamorado de los libros, escritor fracasado, feliz con su trabajo en la librería que posee, envenenado por su locura por los clásicos de la novela negra e inquieto buscador de justicia. Este se transforma en el detective Samuel Esparta cuando se viste con gabardina y se coloca un sombrero que le trajo su tío de América. El último libro publicado, Cadáveres en la playa (Tusquets), es el caso más intrigante de un Samuel Esparta ya maduro que mantiene contra viento y marea su peculiar librería en Getxo y recibe en los setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición, mucho tiempo atrás, del que fue su amor de juventud.

Bibliografía

Las ciegas hormigas, 1960.
Seno, 1971.
Recuerda, oh recuerda, 1974.
Primeras historias de la guerra interminable, 1977.
La gran guerra de Doña Toda, 1978.
Andanzas de Txiqui Baskardo, 1980.
Quince años, 1990.
Huesos, 1997.
Verdes valles, colinas rojas -La tierra convulsa, 2004.
Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro, 2005.
Sólo un muerto más, 2009. Primer caso del detective Samuel Esparta (un crimen que dejó sin resolver en Verdes valles, colinas rojas).
Los cuentos, 2011.
Aquella edad inolvidable, 2012.
El cementerio vacío, 2013.
Cadáveres en la playa, 2014.

21 de octubre de 2014

Paya Frank .- Técnicas del Aprendizaje

                                                   Técnicas del Aprendizaje


Técnicas de Aprendizaje está concebida para contribuir al desarrollo de la personalidad del nuevo docente / ciudadano(a), que como participante, esta en el deber de dominar y ponerlas en practica diaria y consistentemente.El estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de los estudiantes de nuestros días, y muy especialmente de nuestro nuevo docente/ ciudadano(a).Lejos de pasar de moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de aprendizaje como la elaboración de proyectos de aprendizaje, el intercambio y contraste de opiniones, los debates, conversatorios o la realización de actividades de aplicación. Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir, comprenderlo y memorizarlo de manera permanente.Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: estrategias de organización, estrategias de trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización de la información. Las estrategias de organización contribuyen a que haga las cosas que ha de hacer de manera ordenada y eficaz. Las estrategias de trabajo en clase son aquellas que hacen que su trabajo en clase sea más útil.Las técnicas de estudio y memorización de la información tienen por objeto comprender y memorizar conceptos, principios o hechos de manera permanente. En esta electiva se llevaran a cabo actividades teóricas y practicas para estos tres grupos anteriormente nombrados para que los estudiantes tengan una visión global y bastante completa del alcance de las estrategias de aprendizaje y su aplicación tanto personal como en sus grupos de trabajo.Por otro lado, las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes se les debe proporcionar todas las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

http://www.bubok.es/libros/212795/Tecnicas-del-Aprendizaje