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29 de septiembre de 2014

Franco, ¡presente!... en libros amigos


Stanley G. Payne y Jesús Palacios firman la última biografía sobre el dictador

Su figura decae como filón editorial, excepto en obras con retratos benévolos

A punto de cumplirse 39 años de su muerte, una nueva biografía, firmada por Stanley G. Payne y Jesús Palacios en la editorial Espasa, se adentra en la figura de Franco. Desde que la democracia dio rienda suelta a las editoriales, el dictador ha sido un gran reclamo para vender libros de distinta naturaleza, desde los hagiográficos a los rigurosos, que alcanzaron sus años de gloria entre 2000 y 2009. En esa década se publicaron 160 obras que incluían la palabra Franco en su título, aunque fuese para hablar de otra cosa (Ramón Tamames tituló su obra sobre Primo de Rivera: Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo). “Creo que ha habido una sobreoferta, donde el libro malo ha ocupado el mismo espacio que el libro bueno en la mesa de novedades y al final lo hemos quemado. Yo noto la saturación en la caída de ventas y en la bajada de la calidad de los originales que me llegan”, expone Carmen Esteban, responsable de la editorial Crítica, que ha mimado especialmente en su catálogo la historia de España en el siglo XX.
El auge fue lógico. Tres décadas después de la muerte los historiadores habían culminado numerosas investigaciones que arrojaban más luz sobre el régimen. Además, en 2007 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica, corolario político a toda una corriente ciudadana interesada en la recuperación y el descubrimiento del pasado cercano. Pero el apetito parece saciado. “Creo que el personaje está ya suficientemente tratado y que no merece la pena salvo que venga de un fuera de serie”, indica Carlos Pascual, editor de Marcial Pons.

Los 10 más vendidos desde 2008

El sector editorial es opaco. No hay cifras sobre ventas fiables al cien por cien, pero las estadísticas de la consultora Nielsen aportan cierta claridad sobre el comportamiento del mercado editorial. Estos son los datos que registra sobre ventas de libros que abordan la figura de Franco o su régimen desde 2008.
Franco, mi padre. Memorias de Carmen Franco(La esfera de los libros). Jesús Palacios y Stanley G. Payne. 33.627 ejemplares.
Franco confidencial (Destino). Pilar Eyre. 23.337
Franco para antifranquistas (Altera). Pío Moa.10.040
La naturaleza de Franco (La esfera de los libros). Francisco Franco Martínez-Bordiú. 9.456
Historia del franquismo (Planeta). César Vidal.6.190
Franco: caudillo de España (Debolsillo). Paul Preston. 5.961
Franco y Hitler (La esfera de los libros). Stanley G. Payne. 5.545
La conspiración del general Franco (Crítica). Ángel Viñas. 5.238
La vida privada de Franco: confesiones del monaguillo del palacio del Pardo (Almuzara). Juan Cobos Arévalo. 4.522
El mito de la cruzada de Franco (Debolsillo). Herbert R. Southworth. 3.256
En los últimos cinco años, los títulos sobre Franco se han reducido drásticamente (27 obras, según datos de la consultora Nielsen a los que ha accedido este diario). Los que triunfan son libros benévolos con el dictador, bien porque ofrecen revisiones de la Historia complacientes con el personaje, bien porque son nostálgicos retratos familiares. De hecho, el libro más vendido desde 2008 han sido las memorias de Carmen Franco escritas por Jesús Palacios y Stanley G. PayneFranco, mi padre. El firmado por su nieto Francisco Franco Martínez-Bordiú, La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona, se colocó también entre los más solicitados, aunque las tiradas actuales son más modestas.
“Como es evidente, Franco es un personaje fundamental en la historia de España, pero creo que hay personajes contemporáneos con más atractivo comercial como el rey Juan Carlos. Puede tener interés si se hace un ensayo serio y completo, pero no se lo veo si se trata de un libro menor de cotilleos”, plantea Miguel Aguilar, editor de Debate, que confía en publicar una versión actualizada de la biografía que firmó el hispanista Paul Preston en 1994. Esta es la obra que varios editores (Carlos Pascual, Carmen Esteban o María Cifuentes, de Galaxia Gutenberg, que también destaca la escrita por Juan Pablo Fusi) citan como el estudio más exhaustivo, aunque salió antes del aluvión de investigaciones históricas sobre la represión del régimen.
Entre 2000 y 2009 se publicaron 160 obras. Desde entonces, sólo 27
Stanley G. Payne, su último biógrafo y catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, considera que “nunca” habrá una biografía definitiva de alguien como Franco, aunque defiende la suya como “la más objetiva y auténtica hasta la fecha”. Tacha de “hagiografías” las de Ricardo de la Cierva y Luis Suárez, el historiador que desató la gran polvareda sobre el Diccionario Biográfico Español como redactor de una reseña donde se negaba a retratarle como un dictador, pero también la de Preston. “Tenía mejor forma como biografía profesional, aunque era igualmente parcial”, explica por correo electrónico.
El ensayo de Payne y Palacios se presenta como “una obra ajena a las convicciones partidistas, tanto de los franquistas como de los antifranquistas”, pero algunos de sus planteamientos se acercan al revisionismo. “La insurrección y la Guerra Civil fueron provocadas deliberadamente por la izquierda, y habrían tenido lugar igualmente con la participación de Franco o sin ella”, afirman en sus conclusiones. “Debe tenerse en cuenta que fue el Frente Popular, y no Franco, el que creó unas condiciones de guerra civil haciendo un uso arbitrario del poder en 1936”, añaden. Por correo, el hispanista expone que el Gobierno republicano tuvo una responsabilidad similar a la de los militares sublevados en el inicio de la guerra.
En su comparación histórica sobre la corrupción, Payne y Palacios dejan bien parada la etapa franquista: “Después de los años cuarenta no se produjo nada equiparable a la masiva y directa corrupción de los gobiernos socialistas o de centro derecha. Y esto viene siendo así porque en la España formalmente democrática desde 1977 se ha instalado un sistema de corrupción sin límite que afecta a todas sus instituciones”. En el libro, que manejó documentación del archivo de la Fundación Francisco Franco (también accesible en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca), se concluye que Franco “podría considerarse no solo el gobernante individual más poderoso de la historia de España, sino también el modernizador definitivo de su país y el líder que alcanzó mayor éxito de todos los aspirantes a las ‘dictaduras de desarrollo’ del siglo XX”.

25 de septiembre de 2014

Coleccion de Audios de Diana Uribe


                                        




Son unos magníficos Audios, sobre temas históricos y generales

Enlace

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coleccion-diana-uribe_sq_f147015_1.html

22 de septiembre de 2014

De jubilados a ciberestudiantes


Los cursos por Internet para mayores de 55 años ayudan a actualizarse

La tecnológia permite personalizar los cursos y adaptarse al ritmo de aprendizaje.

La vuelta a los libros supone una ganancia en autonomía y autoestima.

Los estudiantes 'senior' tienen más de 55 años y están jubilados. / GETTY
Regina Ramos tiene 72 años y ha dedicado toda su vida al magisterio. Considera que su carrera le ha "dado buena vida" y muchas satisfacciones, pero ahora quiere aprender otras cosas. “Digo como Picasso: cada vez que alguien me recuerda que estoy muy mayor para empezar algo lo hago cuanto antes. Así que me he matriculado a un curso online de Italiano. Es un idioma que siempre me gustó desde los tiempos en que descubrí el cine de Visconti”. Este curso Regina dará los pasos que suelen dar los estudiantes novatos de un idioma. “Me imagino que empezaré con los números y el vocabulario básico y ya  por mi cuenta tengo un amplio repertorio de canciones italianas en la cabeza. Espero que me sirvan de algo”, dice.
El camino de ser jubilado a convertirse en un ciberestudiante no es tan tortuoso como podría parecer. “Los alumnos senior son mayores de 55 años, la mayoría suelen ser mujeres jubiladas que desean seguir formándose. No les cuesta aprender, lo desean y están muy motivados. Si bien es cierto que el ritmo de aprendizaje, en general, es más lento que el del alumno joven”, indica Gloria Pérez Serrano, directora de laUNED Senior.
De hecho este camino está cada vez está más concurrido. Dos factores favorecen que estas personas –en los cursos online se les llama seniorsen lugar del habitual adultos mayores o tercera edad- vuelvan a clases. Por un lado, la accesibilidad al conocimiento que han proporcionado las herramientas y tecnologías de Internet, y por otro, la evidencia científica de que aprender cosas nuevas es saludable para las neuronas envejecidas, y de la condición elástica del cerebro, capaz de aprender en cualquier edad de la vida.
Pero no son solo biológicas las ventajas, estudiar en la tercera edad integra al adulto en una nueva red social que le permite escapar de su rutina diaria. El nuevo estudiante probablemente hará amigos e incorporará nuevas actividades y hábitos a su vida.
Según una encuesta del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán(México) que preguntó a más de mil personas qué significaba estudiar para ellos, la mayoría de los adultos mayores se apuntan a un curso porque para ellos supone “superar la obsolescencia”. Ante un mundo dominado por el continuo cambio que traen las nuevas tecnologías, las personas mayores necesitan sentir que siguen integrados y de alguna manera en el ruedo. En este sentido, dominar algunas herramientas como puede ser un idioma o un programa informático les hace sentir útiles. Esta investigación del centro mexicano siguió la evolución de las personas mayores matriculadas a un curso y observó cómo iba cambiando su estado de ánimo, su vida social y hasta su modo de vestir. Incluso la investigación detectó que los alumnos empezaban a pedir a sus hijos más tiempo libre, empezaban a decir aquello de "no me traigas a los nietos todos los días".
Volver a estudiar supone para muchos mayores recuperar su autonomía e independencia y el disfrute de su tiempo y de antiguos y nuevos amigos. “Cuando aprenden cosas nuevas, se abren sus horizontes, se relacionan con personas con intereses similares y se mantiene la mente activa. En esta etapa de la vida se pone más que nunca de manifiesto aquello de que “si dejamos de aprender, dejamos de vivir”, señala Pérez Serrano.
 Según explica el experto en e-learning de la UOC Albert Sangrà las investigaciones de la enseñanza online sobre cómo aprenden los adultos están muy avanzadas y hoy se diseñan cursos específicos que se adaptan a las características del alumno de más de 55 años. “No es lo mismo enseñar a personas que han estudiado de jóvenes y tienen terminada una carrera universitaria que a alguien que no pudo estudiar en su día. No es solo la edad lo que cuenta, también pesan y mucho, los conocimientos y el nivel previo de formación”.
Según Sangrá en esta edad más que en ninguna otra los diseñadores deben sacar partido a la personalización que permiten las herramientas de los cursos online. “Hay personas que aprenden más rápido que otras o que tienen una formación determinada y diferente a las del resto de los alumnos. Hay que hacer un traje a medida para los estudiantes mayores”.
 Uno de los mitos del aprendizaje en Internet de personas mayores asegura que a ciertas edades hay menos dominio de las herramientas informáticas y de las redes sociales y que esto dificulta la formación. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta teoría. “Los alumnos mayores en general dominan bien Internet y los recursos tecnológicos, aunque es cierto que algunos se matriculan en informática para aprender. Los programas son flexibles y se adaptan a sus necesidades”, dice la directora de UNED Senior. Por su parte a Sangrà, de la UOC, no le gustan las comparaciones entre jóvenes y mayores en cuanto al uso de Internet. “Hay que relativizar: puede ser que los jóvenes usen mejor las redes sociales y los dispositivos electrónicos pero no saben estudiar y aprender on line. En estos cursos buscamos generar procesos de alto nivel de pensamiento que no tienen nada que ver con habilidades para usar un programa u otro”.
Las preferencias académicas de las personas que tras toda una vida de trabajo vuelven a coger los libros o el ordenador, en el caso de la enseñanza on line, es muy variada. “Los alumnos jubilados prefieren aprender cosas nuevas y actualizarse en conocimientos culturales, políticos, económicos, sociales, de salud, desarrollo personal, etcétera. Insertan estos conocimientos en los que ya poseen, lo que contribuye a potenciar su aprendizaje. Las asignaturas que más les interesan son: Tertulias literarias, Estimulación cognitiva, Música, Patrimonio Artístico… Les gusta conocer su entorno cultural desde la perspectiva de un experto”, dice la directora de UNED senior. Quizás por eso en este grupo de edad los cursos que combinan el aprendizaje en Internet con visitas culturales tengan mucho éxito, pues potencian su conocimiento de la zona y enriquecen las relaciones interpersonales.
Regina se dispone a empezar su curso de italiano. “Estoy como un niño con zapatos nuevos”, dice mientras enseña el ordenador que acaba de regalarle su hijo para la ocasión. Es posible que nunca consiga un italiano impecable, sin acento. Pero a estas alturas eso le parece lo menos importante. “Aspiro a comunicarme en mi próximo viaje a Roma. ¿Cuándo vas a Roma? –pregunto. “Ah, ni idea. Solo es una excusa para volver a estudiar: Arrivederci Roma”, dice muerta de la risa.

21 de septiembre de 2014

Un estudio genético descubre que vascos y bereberes tienen un origen similar

VIERNES, 24 de noviembre de 1995


Los españoles guardan más similitudes con los norteafricanos que con los europeos

El análisis genético comparado de poblaciones vascas, del resto de España, sardas y argelinas ha llevado a la conclusión de que en los vascos predominan los genes de las poblaciones iberas iniciales, que escaparon en parte a las invasiones celta, romana y árabe posteriores. Entre sus antepasados predominarían, según los genes HLA estudiados por científicos españoles, los norteafricanos blancos de hace más de 10.000 años, de los que descienden los actuales bereberes. El resto de los iberos se mezcló más con los invasores, sobre todo celtas y árabes.
Estudiando la frecuencia de los genes HLA se puede elaborar el árbol de parentesco de las poblaciones humanas a lo largo de la historia. Es lo que han hecho los investigadores dirigidos por Antonio Arnaiz, catedrático de la Universidad Complutense, en vascos de San Sebastián, españoles de Madrid y argelinos de Argel. Ahora se están haciendo estudios similares en la población del Marruecos.Los HLA son genes muy variables que se utilizan para singularizar personas en estudios de paternidad y poblaciones en estudios antropológicos y para elegir las parejas donante-receptor en los trasplantes. En anteriores estudios se había encontrado que los vascos, sardos y el resto de los españoles están más cercanos en el árbol de parentesco a las poblaciones africanas que al resto de las poblaciones europeas, y apuntaban la existencia de un parentesco preneolítico entre ellos.

Por el Estrecho

El estudio de los genes HLA en una población de Argel, el primero que se hace con este detalle, señala Arnaiz, demuestra que los argelinos tienen un gran componente de genes de la población blanca paleonorteafricana (los actuales bereberes), que ocupaba el territorio norteafricano antes de las invasiones árabes del siglo VII. El parentesco genético de los argelinos resulta así ser muy estrecho con la población española en general, con los vascos y también con los sardos, otra población que se ha mantenido relativamente aislada, por su insularidad.Esto demostraría o bien que los iberos poblaron en alguna época preneolítica el norte de África o bien que pobladores blancos norteafricanos cruzaron el estrecho de Gibraltar hacia la península Ibérica. Lo último sería más probable, debido a los cambios climáticos que dieron lugar al actual desierto del Sáhara.
El origen común genético de vascos y argelinos casa con las similitudes encontradas por algunos lingüistas entre las lenguas vasca y la bereber, hablada por los miembros de este grupo étnico que viven en la actualidad en el norte de África.
Estos resultados han sido presentados en el congreso sobre Genoma Humano Europeo, celebrado los pasados 9 y 10 de noviembre en Barcelona, donde fueron corroborados, según Arnaiz, por otros dos trabajos, uno de ellos sobre el cromosoma Y de sardos y vascos, y otro con referencia a los argelinos. Los trabajos han sido publicados en revistas científicas, los últimos en Human Inmunology y Tissue Antigens,este año.
Para la muestra de vascos españoles se han tomado 82 personas de San Sebastián con apellidos característicos vascos en la últimas tres generaciones. Para el resto de los españoles se han tomado 176 personas de Madrid, consideradas como muestra representativa de la población española en general dada la gran inmigración que ha habido desde que dio comienzo la revolución industrial

Aislado genético y cultural

En el caso de los argelinos se ha partido del estudio del ADN de 106 ciudadanos de Argel que no habían recibido genes europeos durante al menos tres generaciones. Los estudios han sido financiados en parte por el Fondo de Investigaciones Sanitarias.De acuerdo con los estudios, los vascos representarían un aislado genético y cultural relativo de las poblaciones iberas iniciales. McEvedy y Jones, en su Atlas de poblaciones, recuerda Arnaiz, parten de que los habitantes antiguos de la península Ibérica recibieron una mezcla significativa de genes de los celtas de Centroeuropa (50% de nuevos genes) durante el primer milenio antes de Cristo. Luego las aportaciones de otros invasores fueron más bien comerciales y culturales que genéticas, con la excepción de la de los árabes, que en número de unos 30.000 (entre ellos muchos bereberes) se mezclaron con los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la península Ibérica en el siglo VIII.