El Marco AILit refleja conocimientos, destrezas y actitudes relevantes que se encuentran en múltiples disciplinas académicas
Tanya Milberg, "Why AI Literacy Is Now a Core Competency in Education" World Economic Forum, May 22, 2025. https://www.weforum.org/stories/2025/05/why-ai-literacy-is-now-a-core-competency-in-education/
La alfabetización en inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una competencia esencial en educación, ya que la IA está transformando profundamente la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. Ante este panorama, el Foro Económico Mundial y organizaciones como la Comisión Europea, la OCDE y Code.org han desarrollado el Marco de Alfabetización en IA (AILit) para preparar a los estudiantes a desenvolverse en un mundo cada vez más integrado con IA.
La alfabetización en inteligencia artificial (IA) ya no es opcional, sino una competencia esencial en la educación contemporánea. Frente al avance imparable de la tecnología, en especial la IA generativa, los sistemas educativos deben evolucionar más allá de la alfabetización digital básica y adoptar un enfoque integral que prepare a los estudiantes para vivir, trabajar y aprender en un mundo profundamente influido por la IA.
Los estudiantes actuales ya están expuestos a herramientas de IA, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, muchos carecen de una formación formal sobre cómo funcionan estas herramientas, sus limitaciones, sesgos y riesgos potenciales. Un informe conjunto de TeachAI y EY reveló que casi la mitad de la Generación Z tiene dificultades para identificar deficiencias en tecnologías de IA, como la invención de hechos por parte de sistemas generativos.
El Foro Económico Mundial subraya que no basta con enseñar a programar o a usar tecnología: es necesario desarrollar habilidades cognitivas y éticas que permitan evaluar críticamente las salidas de la IA, colaborar con ella de forma creativa y comprender su papel en la sociedad.
AI Literacy Framework (AILit) define la alfabetización en IA como una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los estudiantes interactuar con la IA de manera responsable y eficaz. El marco se organiza en cuatro dominios clave, acompañados por 23 competencias específicas y ejemplos prácticos para su implementación en el aula:
- Interacción con la IA: Comprender cuándo y cómo está presente la IA en herramientas cotidianas y evaluar críticamente sus resultados.
- Creación con IA: Utilizar herramientas de IA para resolver problemas y fomentar la creatividad, considerando implicaciones éticas como la propiedad y el sesgo.
- Gestión de las acciones de la IA: Delegar tareas a la IA con responsabilidad, estableciendo límites claros y garantizando supervisión humana.
- Diseño de soluciones con IA: Comprender cómo funciona la IA y cómo construir o adaptar sistemas para abordar problemas reales.
Este enfoque interdisciplinar permite que el marco se aplique no solo en clases de informática, sino también en asignaturas como lengua, arte o ciencias sociales, integrando la IA como un tema transversal en toda la educación.
El marco incluye 23 competencias y escenarios pedagógicos para aplicarlo en distintas asignaturas, no solo en tecnología. También se alinea con políticas europeas como el Plan de Acción de Educación Digital y el AI Act, que exigen niveles mínimos de alfabetización en IA para educadores y estudiantes.
Dado que se prevé que el 40% de las habilidades necesarias en el mercado laboral cambiarán en cinco años, se insiste en la urgencia de enseñar habilidades específicas como el pensamiento algorítmico, la ingeniería de prompts y la comprensión del sesgo de datos. Sin embargo, también se enfatizan las habilidades humanas que la IA no puede replicar, como la empatía, el juicio ético y la colaboración.
El AILit está en fase de consulta pública hasta finales de 2025. Se anima a educadores, responsables políticos y diseñadores de currículo a participar en su mejora. El objetivo es formar a las nuevas generaciones no solo como usuarias de la IA, sino como sus creadoras y guardianas éticas.