kirwi

Publicaciones de Paya Frank en Amazon

freelancer

PF

La Nostalgia del Pasado

LG

Buscador

1

8 de noviembre de 2015

Seleccion de Libros en ePub


Posted: 18 Aug 2015 09:13 AM PDT
Sin duda uno de las autoras jóvenes más importantes que han surgido en la literatura anglosajona de los últimos años, la británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas veintidós años, reveló en esta excepcional primera novela una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Galardonada con los premios Whitbread y Guardian, además de quedar finalista en todos los demás concursos literarios importantes de Gran Bretaña, Dientes blancos ha sido portada del New York Times y Le Monde y, por si fuera poco, ha ocupado los primeros puestos en las listas de libros más vendidos en ambas orillas del Atlántico.
Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.
Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio. La extraordinaria energía que desprende la narración hace que la lectura de Dientes blancos perdure en la memoria de quienes entienden que una novela puede ser tan entretenida como fiel testigo de la realidad de su tiempo.
Posted: 18 Aug 2015 09:13 AM PDT
José María de Llanos, una de las figuras más admiradas y controvertidas del franquismo y la transición española, llegó a convertirse en todo un mito.
Hijo de militar, nacido en la calle Serrano de Madrid y compañero en la universidad de José Antonio y de Pedro Arrupe, tras ingresar en la Compañía de Jesús, vivió la expulsión de la República y desde el exilio el fusilamiento por los rojos de dos de sus hermanos. De regreso a España se convirtió en «cura del régimen», capellán del Frente de Juventudes y del SEU, creador del SUT e incansable director de ejercicios espirituales, que llegó a impartir incluso al mismísimo general Franco.
A mediana edad despertó a la otra España olvidada y decidió marcharse al Pozo del Tío Raimundo, donde plantó su chabola en el suburbio para asumir la causa de los oprimidos hasta su muerte. Con el deseo de ser como ellos, colaboró en la fundación de Comisiones Obreras y defendió a los represaliados hasta el extremo de hacerse del PCE y alzar el puño cuando este fue legalizado.
Primera biografía crítica del jesuita, fruto de una exhaustiva investigación, este libro aporta numerosos documentos inéditos, diarios, poemas y cartas personales a destacadas figuras del siglo XX, que van de Fraga a la Pasionaria, Gallardón, Javier Solana, Álvarez del Manzano, Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, junto con otros testimonios de intelectuales, políticos y periodistas.
Pedro Miguel Lamet consigue al mismo tiempo deshacer tópicos y desvelar la auténtica vida íntima y profundamente espiritual del padre Llanos a través de un relato ameno que coincide con una época apasionante de la historia de España.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Stanley Featherstonehaugh Ukridge posee una peculiar visión del mundo. Perseguido por las deudas, la mala suerte y su tía Julia, Ukridge debe echar mano de todo su ingenio para escapar de las situaciones más apuradas. El adiestramiento canino, el entrenamiento de boxeadores y la organización de combates, así como los seguros de vida, son algunos de los negocios en los que se introduce el siempre emprendedor Ukridge, quien jamás se arredra ante los resultados a menudo catastróficos de sus aventuras.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
La desconfianza y la Oscuridad se han instalado en La Casa de la Noche. Es más importante que nunca que todos los amigos de Zoey permanezcan juntos, pero no parece posible de momento. Las gemelas siguen sin hablarse y, lo que es mucho peor: Kalona, el mortal enemigo de Zoey, es ahora su guardián.
Además, Zoey está casi segura de estar perdiendo la razón: sospecha que Aurox es más de lo que parece. ¿Es posible que Heath haya vuelto de la muerte encarnado en ese chico tan perturbador? Lo que está claro es que Aurox es peligroso, y sus amigos no entenderían sus dudas. Ella sabe que él puede ser la respuesta para acabar con la Oscuridad de una vez por todas, pero si se equivoca, podría suponer la destrucción de todo lo que ama.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Comedia que transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y cuenta una historia que, por ese entonces, era un episodio corriente: las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolésin, un amigo entrometido, una muchacha casadera y una casamentera ducha en caídas. Los hombres en general son torpes y vergonzosos, lo que permite vislumbrar pocas esperanzas de que la boda se concrete finalmente.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Este libro parte de la experiencia de la autora y del conocimiento popular centroeuropeo en relación a diversas plantas medicinales. Ofrece tanto información de las plantas como consejos particulares para diversas dolencias, así como ejemplos de casos reales.
A pesar de que la aurora fue difamada por la prensa y la medicina oficial, este libro se ha convertido en una obra de referencia sobre las plantas medicinales. Ha sido traducido a 24 idiomas y ha vendido más de 8 millones de ejemplares.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Para la periodista Dylan Alexander todo comenzó con el descubrimiento de una tumba escondida que la metió de lleno en un tempestuoso mundo lleno de violencia y secretos. Pero nada es tan peligroso como ese hombre marcado y mortalmente seductor, que sale de las sombras para introducirla en su mundo de oscuros deseos e interminables noches.
Alimentado por el dolor y la rabia a causa de una terrible traición, el guerrero Rio ha renunciado a toda esperanza de redención y ha dedicado su vida a la guerra contra los Renegados y no dejará que nada ni nadie se interponga en su camino –y mucho menos una mortal con el poder de exponer a toda la Raza. Pero un mal ancestral acaba de renacer y la oscuridad está al acecho.
De pronto, Rio se encuentra anhelando a esa periodista que está más cerca de la verdad de lo que jamás pudo imaginar y Dylan se ve incapaz de resistirse a las caricias del guerrero, incluso cuando se descubre un espantoso vínculo con su pasado. Ahora ella debe escoger: abandonar el nocturno mundo de Rio… o arriesgarlo todo por el hombre que le ha mostrado lo que es la verdadera pasión y los infinitos placeres del corazón.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
1914. Hace ahora cien años… Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras. Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfile en Sarajevo, al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países. En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado. A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfixiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores, conocerá a la seductora Mata Hari y al legendario Barón Rojo, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado. También a Rasputín, el inquietante y corpulento monje que seduce a las damas de la corte rusa. El lector viajará en el tren sellado que condujo a Lenin a Rusia en compañía de su esposa y de su amante, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del zar, se sorprenderá con los pasatiempos de la tropa, con las costumbres de los burdeles, con los espías que pululaban por los hoteles de lujo de Madrid y con mil historias particulares de anónimos muchachos y de futuros grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella decisiva experiencia.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
El joven hijo de un molinero decide abandonar su hogar cuando su padre le tacha de inútil por no hacer nada. A partir de ese momento comienza una novela cómica de enredo, donde los amores del inútil y su ingenuidad para manejarlos le harán vivir episodios insólitos y extravagantes en un viaje que le llevará hasta Italia.
Publicada por primera vez en 1826, De la vida de un inútilmantiene su frescura original frente al paso del tiempo, lo que ha acabado por convertirla en un clásico del romanticismo alemán del siglo XIX, una obra maestra constantemente reeditada en su país y en gran parte de Europa.
Además del final feliz que cierra la trama, Eichendorff salpica el relato con poemas y canciones de enorme calidad, lo que explica por qué parte de su obra poética fue musicada por Schumann y Mendelssohn.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Raimundo Silva, corrector de pruebas de una editorial, introduce en el texto que está revisando -un libro de historia tituladoHistoria del Cerco de Lisboa– un error voluntario, una partícula pequeñísima, un «no»: los cruzados no ayudaron a los portugueses a conquistar Lisboa.
Es un no que subvierte la Historia, que la niega como conjunto de hechos objetivos, al mismo tiempo que exalta el papel del escritor, demiurgo capaz de modificar lo que ha sido fijado y consagrado. El acto de insubordinación del corrector significa la rebelión contra lo que se define como verdad absoluta y no censurable.
Historia del cerco de Lisboa es también una hermosa historia de amor entre Raimundo Silva y María Sara, personajes contemporáneos sitiados y sitiadores, que acaban derribando los muros que los separan en el proceso de humanización de la historia oficial.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Uno de los ensayos más importantes del siglo XX y un clásico para comprender el Perú actual. La tesis de Matos Mar es apasionante: «Uno de los procesos fundamentales que configuran la situación del Perú en la década de 1980 es la creciente aceleración de una dinámica insólita que afecta toda su estructura social, política, económica y cultural. Se trata de un desborde, en toda dimensión, de las pautas institucionales que encausaron la sociedad nacional y sobre la cuales giró desde su constitución como república. Esta dinámica procede de la movilización espontánea de los sectores populares que, cuestionando a la autoridad del Estado y recurriendo a múltiples estrategias y mecanismos paralelos, están alterando las reglas de juego establecidas y cambiando el rostro del Perú».
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
Joa continúa buscando a sus padres, una forma de conectar con ellos, negándose a aceptar el silencio.
Por fin, una llamada de Gonzalo Nieto, maestro y amigo de su padre, arqueólogo famoso como él, la pone sobre una nueva pista que la traslada a Egipto. Sin embargo, Gonzalo Nieto no llegará a acudir a su cita con ella en El Cairo, es asesinado unas horas antes.
Desde ese momento Joa tendrá que sumergirse en la resolución de una sucesión de enigmas partiendo de un jeroglífico egipcio, en una carrera a contra reloj perseguida por una secta de fanáticos dispuestos a todo por guardar el secreto que protegen.
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry, el hijo escritor, —un álter ego de John Fante— deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Y su padre lo pilla desprevenido invitándolo a una empresa tan absurda como inútil: construir un secadero de pieles de ciervo en un pueblo imposible. Henry en un principio duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá…
Posted: 18 Aug 2015 09:06 AM PDT
“La inmensidaHumana”.d de un plan que abraza a la vez la historia y la crítica de la Sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios, me autoriza, creo yo, a dar a mi obra el título con el que aparece hoy: La Comedia
Posted: 18 Aug 2015 09:05 AM PDT
Presintiendo que la familia alemana que los acogió durante su anterior incursión hubiera podido tener problemas, Fidel Aznar vuelve a la Alemania del pasado para encontrarse con que la joven de la que se enamorara se encuentra prisionera y su padre ha sido fusilado acusado de espionaje…
Posted: 18 Aug 2015 09:05 AM PDT
LIBRE. INDEPENDIENTE. PELIGROSA. INTENTARON CONTROLARLA, Y AHORA ELLA LOS DESTRUIRÁ.
Las cosas están cambiando tras los muros del coventri y nuevas conspiraciones comienzan a tejerse en sus intrincados pasillos. Cuando Adelice regresa a Arras, pronto comprende que algo despreciable y oscuro ha tomado el control sobre el mundo… y que Cormac Patton la necesita para restablecer el orden. Sin embargo, la paz exige un precio demasiado alto.
Mientras la Corporación sigue manipulando a los ciudadanos de Arras, Adelice descubre que no está sola, y que deberá olvidar el pasado para luchar por la salvación de su mundo. Ha llegado el momento de elegir entre una inimaginable alianza y una cruenta guerra que podría destruirla a ella, y también su amor.
Posted: 18 Aug 2015 09:05 AM PDT
Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra.
Gabriel Janer Manila grabó el relato oral que Marcos hizo de su vida, tiempo después de ser encontrado en un estado casi salvaje en Sierra Morena.
Durante más de treinta años Janer Manila maduró aquel documento oral hasta convertirlo en la bellísima y conmovedora novela que es He jugado con lobos.
Posted: 18 Aug 2015 08:30 AM PDT
Sin el manual de vampirología del Padre Calmet, el secretario de Lord Byron, John William Polidori, no hubiera escrito nunca El vampiro, ni Sheridan Le Fanu su célebre Carmilla, ni a Bram Stoker se le hubiese pasado por la cabeza redactar los diarios y las epístolas que constituyen Drácula, la novela de miedo más famosa de las letras universales. Sin el tratado pionero de Dom Calmet los vampiros no poblarían nuestras más inquietantes pesadillas.
Augustin Calmet nació en Mesnil-la-Horgne, cerca de Commercy, en 1672. Moriría en Paris (1757). Reputado biblista e historiador, abad del monasterio benedictino de Sénones, en Lorena, publicó en 1751 la versión definitiva de su Traité sur les apparitions des esprits et sur vampires oú les revenants de Hongrie, de Moravie, etc. El segundo y último tomo de la obra está integramente dedicado al vampirismo, un fenómeno que inicia aquí su viaje por la literatura fantástica europea.
Posted: 18 Aug 2015 08:20 AM PDT
¡Pobres jesuitas! ¿Y por qué pobres, siendo cosa sabida que la Compañía de Jesús es una de las corporaciones más ricas que existen sobre la faz de la tierra?
He aquí la respuesta:
La pobreza de los hombres no consiste sólo en la carencia de recursos para satisfacer las necesidades de la vida. Además de los pobres de dinero, hay los pobres de espíritu; pobreza sin duda, la más penosa y meritoria según los cristianos, puesto que su Dios reserva para los que padecen el reino de los cielos, cosa en verdad inexplicable por lo inconcebible, pues no siendo la pobreza de espíritu hija de la voluntad del que sufre, no parece lógico que sea causa meritoria para alcanzar la eterna bienaventuranza. Pero como las regiones y la lógica anduvieron siempre a la greña, nada tiene de extraño que la región católica asegure el paraíso a los pobres de espíritu, aunque no dependa de la voluntad de los pacientes, el convertirse en ricos de entendimiento.
La pobreza se produce y se manifiesta de maneras tan diferentes y tantas, que a veces los más ricos en bienes de fortuna son los más pobres, en tanto que, los que como Diógenes, tienen por todo albergue una tinaja, y hasta los que de este refugio carecen, son los más ricos, pues si es cierto que nada tienen, todo les sobra.
Hay, no obstante, una pobreza más terrible y repugnante que todas, pobreza que se confunde con el crimen, y esta es precisamente la que padecen los jesuitas, a pesar de las riquezas por su Compañía amontonadas, y en cuya acumulación estos pobres se ocupan constantemente, y de la perturbadora influencia que en la Sociedad han ejercido y ejercen los que a esa tropa pertenecen. Esta pobreza consiste en la completa renunciación del hombre al ejercicio de su voluntad, en la abdicación de su libre albedrío, de su conciencia, en aras de la voluntad y de la conciencia del jefe, puesto que hacen el voto de obedecerle ciegamente, obligándose a creer que sus órdenes emanan del mismo Dios, por lo que no pueden menos de ser justas y perfectas, siquiera le ordenen cometer los actos más atroces, no solo condenados por las leyes civiles, sino por las que todas las religiones llaman divinas, y por la misma moral humana.
¿Cabe, en efecto, pobreza más lamentable, castración moral más completa, anulación del ser humano en cuanto tiene de noble, de superior al bruto, más repugnante, más indignada, que la condición de máquina pasiva, sumisa, inerte, a que laCompañía de Jesús reduce al joven desgraciado e incauto, que cabe a bajo su férrea, degradante e inhumana férula? ¡Pobres víctimas, dignas de lástima, son los jesuitas! Sí; pues para llegar a serlo han de pasar por una serie de ejercicios mal llamados espirituales, que acaban por perturbar su entendimiento, haciéndoles admitir como verdades inconcusas las más monstruosas aberraciones, que trastornan su mente, confundiendo las nociones de lo justo y de lo injusto, de la verdad, de lo moral y de lo inmoral, de lo creíble y de lo increíble, hasta acabar de extinguir en ellos cuantos sentimientos, calidades y cualidades distinguen al ser humano del bruto irracional, de la fiera sin entrañas.
¿Qué es el hombre sin afecciones? ¿Puede merecer el título de miembro de la humanidad el que so pretexto de creencias y de votos religiosos, atrofia los afectos filial, conyugal y paternal? ¿Puede causar más que horror, inspirar otro sentimiento que el de lástima, el desgraciado que, arrastrado por el más absurdo de los fanatismos, acaba por convertirse en un monstruo, en quien por una repercusión natural, sólo pueden desarrollarse los groseros apetitos de la bestia? Aborrecemos Institución que tales efectos produce, pero compadecemos a sus miembros, y por eso titulamos este humilde estudio. ¡POBRES JESUITAS!
Dignos son de lástimas, pero como a los apestados y a los rabiosos, hay que impedirles el contacto con la humana Sociedad.
Posted: 18 Aug 2015 07:45 AM PDT
Es 1890 en Inglaterra y el Dr. Johnson y Mr. Boswell se ven enfrentados a una investigación que pondrá en entredicho al mismísimo Shakespeare, llegándose incluso a hablar de plagio.
Una odisea alucinante en que se empieza a esbozar la simbiótica relación de esta célebre pareja de amigos.
Una minuciosa investigación histórica con un loable esfuerzo artístico, apuntando hacia una obra de ambiciosa arquitectura literaria.
Posted: 18 Aug 2015 07:43 AM PDT
La trama se centra en una trágica historia de amor entre personas corrientes. En opinión de muchos críticos, este libro alcanza, por su sencillez, una universalidad que no tienen sus novelas de sociedad. Un empleado de una compañía eléctrica ha sido enviado a estudiar la zona de un pequeño pueblo de Massachussets. Allí será cobijado, en una noche de tormenta, por Ethan Frome, que a lo largo de la velada le explicará cómo casado con Zeena, una mujer huraña y enferma, se enamoró de Mattie, la prima de Zeena que se alojó en su casa para cuidar de ella, después de haber perdido a sus padres, y que le correspondió en su amor.
Posted: 18 Aug 2015 07:43 AM PDT
Inmediatamente después de la conquista de la Nueva España, en el Reyno de Goathemala, los dominicos y los colonizadores se enfrentan ante las disposiciones de las «Leyes Nuevas».
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
La intervención del mago del suspense, como ha dado en llamársele, ya sea en cine, televisión o novela, es de por sí garantía de intriga y desenlace inesperado.
En esta ocasión Hitchcock dedica su atención a los jóvenes, ofreciéndoles una serie de novelas de acción. Los adolescentes, al leer las aventuras de Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores se sienten incorporados al formidable equipo de Júpiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews. Junto a ellos practican métodos deductivos que agilizan sus mentes, vencen el miedo a lo desconocido, luchan por causas justas y gozan el placer de ser útiles a sus semejantes.
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
La vieja rivalidad entre las nobles familias Ziani y Soranzo, transmitida de una generación a otra, es dejada de lado para salvar a su amada Venecia del ataque de los turcos otomanos. El valiente Antonio Ziani y el orgulloso Giovanni Soranzo se dan la mano y hacen la paz. Pero la tregua no durará para siempre. A pesar de que Venecia logra repeler las invasiones, el peligro acecha desde el horizonte y la ciudad es amenazada constantemente por sus enemigos implacables, los turcos, las otras ciudades-Estado italianas y el papado, que anhelan reducir su poder legendario y conquistar sus fabulosas riquezas. Mientras tanto, nuevos miembros de las familias Ziani y Soranzo entablan una campaña amarga y violenta unos contra otros. La tregua establecida por Antonio y Giovanni se hace trizas con el enfrentamiento entre sus hijos. Narrada con el escenario histórico de la guerra entre Venecia y el imperio otomano, la guerra de Ferrara en la península itálica y las permanentes intrigas del poderoso papado, La espada de Venecia da nueva vida a las familias Ziani y Soranzo, que enfrentan el amor, la pérdida, la traición, el secuestro, el asesinato, la guerra y la paz.
Una novela épica apasionante que continúa la historia iniciada en El león de san Marcos, primer tomo de una trilogía que recrea a la república veneciana en su época de esplendor.
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
Este conjunto de definiciones arduamente elaboradas por Sandino Núñez funciona como salvoconducto para andar por estas tierras paganas, desglosando algunas palabras indispensables para el léxico de quien pretenda hacer algo más que turismo por estos tiempos estúpidos. Con sarcasmo y muchas veces violenta ironía, las agudas observaciones aquí reunidas no evaden el humor para ayudarse a nombrar varias de las nuevas constelaciones que brillan en el panorama social contemporáneo.
Como el autor nos advierte en el prólogo, algunos de los textos que conforman este libro son definicionales y otros simplemente revolotean alrededor de una palabra clave, pero todos comparten una cierta «analítica de la estupidez». La mordacidad se despliega como herramienta crítica, sin soslayar por eso la potencia analítica de estas entradas, que resultan en un atractivo aparato espabilador de ese corte de carne humana destinado al pensamiento crítico, que a veces parece haber sido irreversiblemente atrapado por algunas redes.
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
Esta novela relata la terrible invasión que sufre un pueblo pacifico, pretecnológico, que desconoce muchas cosas, entre ellas las armas, el homicidio, la rendición, el dinero y el monoteísmo. En su ayuda acude una tercera cultura, representada por una sociedad de seres alados que tiene una visión del mundo intermedia entre agresor y agredido.
«Una historia violenta que es a la vez una meditación madura y tierna sobre la violencia». Ursula K. Le Guin
«Considero a Delany no solo uno de los escritores de ciencia ficción mas importantes de la presente generación, sino un escritor fascinante en general que ha inventado un nuevo estilo». Umberto Eco
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
Después de contar tanto, el escritor Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) cuenta algo de sí mismo. Algo de mí mismo (1936) es el último libro escrito por el autor de Puck, El libro de la selva, Kim y Capitanes intrépidos, entre otras historias que aquí confiesa destinadas a niños que no supiesen que eran para mayores. Estas memorias póstumas sorprendieron porque Kipling, tan del imperio británico, vino a demostrar una irónica y reconfortante capacidad de autocrítica personal y nacional, que en ningún caso impiden considerar su vida y su obra un ensueño de civilización más que un atajo civilizador o político. Desde la infancia en la India, cuyo ritmo se funde con el de las estaciones del año, plenas a los sentidos y a la emoción de las cosas, hasta el Londres familiar y prerrafaelita y literario; los viajes y estancias por cinco continentes y la recepción del premio Nobel con 41 años, en una Suecia nevada y silenciosa. Algo de mí mismo es el relato de una vocación en que lo imaginado es siempre un más allá de pureza que brinda lo real. Memorias de un escritor y con más de un guiño al oficio -revelan, entre otros secretos, la verdadera naturaleza del poema «Si…», traducido a todos los idiomas del ideal humano-, siempre lejos del coágulo del yo, Algo de mí mismo es algo de nosotros mismos: el mayor libro de aventuras de un escritor de aventuras.
Posted: 17 Aug 2015 11:18 AM PDT
En el marc de la Barcelona dels anys setanta assistim a la decadència d’una família, d’uns personatges que busquen desesperadament el sentit de les seves vides. El temps de les cireres és una crònica de l’època franquista, d’una època sense esperança i sense futur i reflecteix la crisi de valors provocada per la repressió i la manca d’un pensament polític i ideològic. Un magnífic fresc de personatges, un llenguatge viu i ric i la creació de tot un microcosmos són les millors qualitats de la nove?la, que conté un magnífic cant a l’esperança: «… sabia que després del combat hi hauria una terrible repressió i desitjava que arribés el temps de les cireres, la primavera de la felicitat.»
Posted: 17 Aug 2015 11:16 AM PDT
«No estoy escribiendo para ningún lector, ni siquiera para leerme yo. Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción.
Aquí me estoy recuperando, aquí estoy luchando por rescatar pedazos de mí mismo que han quedado adheridos a mesas de operación, a ciertas mujeres, a ciertas ciudades, a las descascaradas y macilentas paredes de mi apartamento montevideano, que ya no volveré a ver, a ciertos paisajes, a ciertas presencias. Sí, lo voy a hacer. Lo voy a lograr. No me fastidien con el estilo ni con la estructura: esto no es una novela, carajo. Me estoy jugando la vida».
Posted: 17 Aug 2015 11:16 AM PDT
Una peste extraña fulmina paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera un lugar donde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero acaba convirtiendo su salón en un moridero medieval. ¿Qué mal diezma a los huéspedes del improvisado enfermero, carente al parecer de motivos filantrópicos? Con el tiempo ya sólo los peces multicolores serán testigos indiferentes de su dedicación, cercana a la santidad verdadera, sin paliativos naturales ni consuelos piadosos. Mientras le acecha la soledad, el protagonista ofrece un definitivo canto a la vida. Sin conmiseración, sin moraleja.

No hay comentarios: