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28 de febrero de 2022

Que es La Organización del Tratado del Atlántico Norte {OTAN / NATO}

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés, Organisation du Traité de l'Atlantique Nord, OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.3

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 30 Estados miembros abarcan América Septentrional y Europa. La incorporación más reciente es la de Macedonia del Norte, en marzo de 2020. Además, veintiún Estados no miembros colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros quince involucrados en programas de diálogo y nueve como socios globales. En 2017, el gasto militar combinado de los 29 países fue el 52 % del gasto militar mundial.45

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente. Entonces se creó una estructura militar bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. La Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia en 1955.

Siempre se han manifestado dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética, desacuerdos que se plasmaron con la creación por parte de Francia de la fuerza de choque nuclear y con su retirada de la estructura militar de la alianza entre 1966 y 2009.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN. En lo político la organización ha mejorado sus relaciones con los antiguos miembros del bloque del Este, dando como resultado la incorporación a la OTAN de varios miembros del Pacto de Varsovia.

La única ocasión en que un país miembro invocó el artículo 5 del tratado reivindicando la ayuda en su defensa, fue Estados Unidos en 2001.6​ Desde entonces, los miembros colaboraron con los Estados Unidos en la guerra de Afganistán. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres de ellas por Turquía, la primera por la guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la guerra civil siria,7​ la cuarta fue invocada por Polonia durante la crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

En 2019, la OTAN celebró su 70.º aniversario con una cumbre en Londres, a comienzos de diciembre, en donde firmó un documento conjunto que resaltaba sus logros y que recogía por primera vez la influencia de China, con los retos que ello supone para la organización.8

Historia[editar]

Origen de la OTAN[editar]

En 1949, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la Organización de las Naciones Unidas no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que las propuestas de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad eran rechazadas por los numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaba la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de NoruegaGreciaTurquía y Checoslovaquia, entre otros, donde el golpe de Praga de febrero de 1948, fue interpretado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el bloqueo de Berlín, entre junio de 1948 y mayo de 1949, empeoró la situación para los países antes mencionados.9

La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, FranciaBélgicaPaíses BajosLuxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Unión Europea Occidental.

Firma del Tratado de Washington por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, el 4 de abril de 1949.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió crear una alianza defensiva más amplia que la Unión Europea Occidental, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea Occidental, a las que se decidió invitar a DinamarcaIslandiaItaliaNoruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvo relacionada con la integración de Estados Unidos en la organización. Los países europeos, devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía este deseo. Sin embargo, el golpe de Praga y el bloqueo de Berlín hicieron aumentar la reivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia, de la creación de una alianza militar con Estados Unidos. En secreto, en Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper,[cita requerida] con el que se establecía un esbozo de como debía ser una alianza en el Atlántico Norte.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación en el Senado de los Estados Unidos de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza Atlántica. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. El Senado quería mantener así el poder de decisión del Congreso de los Estados Unidos en materia militar.

Guerra Fría[editar]

Miembros del Pacto de Varsovia (rojo), y de la OTAN (azul).

En teoría, estaba destinada a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. Como le era propio a la coyuntura de la Guerra Fría, las fuerzas de la OTAN actuaron como fuerza disuasoria.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países fueron sumándose. En 1952, se unieron los dos primeros: el Reino de Grecia y Turquía.

Conferencia de la OTAN en París en mayo de 1955.

En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa,10​ pero los aliados rechazaron la propuesta. Esto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la organización el 9 de mayo de 1955 —descrita como «un momento decisorio en la historia de nuestro continente»11​ por el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Halvard Lange— tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y sus aliados. Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.

La unidad de la OTAN fue puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, el presidente francés Charles de Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente estadounidense Eisenhower y al primer ministro británico Macmillan el 17 de septiembre de 1958, De Gaulle argumentaba a favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba eliminar a las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN.

De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares en territorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera doscientos aviones a Francia y devolviera el control, entre 1950 y 1967, de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. La última base devuelta fue la de Toul-Rosières, base de la 26ª Ala de Reconocimiento, trasladada a la base aérea de Ramstein, en Alemania Occidental.

Mientras tanto, Francia había iniciado su programa nuclear, Force de frappe. Probó su primer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13 de febrero de 1960 en el desierto del Sahara.

Aunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTAN durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, De Gaulle continuó su propósito de constituir una defensa independiente retirando del comando la flota francesa del Atlántico y del canal de la Mancha. En 1966, las Fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen el territorio galo. Todo ello provocó que el 16 de octubre de 1967 se trasladase el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de Rocquencourt, cerca de París, a Casteau, al norte de Mons, en Bélgica. Francia continuó en la alianza y con su ayuda a la defensa de Europa ante un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en Alemania Occidental.

El 30 de mayo de 1982, España firmó el Tratado de Washington, convirtiéndose en el miembro número dieciséis de la Alianza Atlántica. Sin embargo, tras las elecciones generales de 1982 se suspendió la integración española en la organización, celebrándose el 12 de marzo de 1986 un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN que, con un 52,54 % de los votos, se mostró a favor de permanecer en la alianza, pero sin participar en su estructura militar integrada.12

Desintegración del bloque del Este[editar]

Un F-15 estadounidense de la Base Aérea de Aviano en Italia durante el ataque aéreo de la OTAN contra Yugoslavia de 1999.

Después de las revoluciones de 1989 y durante el proceso de disolución de la Unión Soviética en 1990-1991, el Pacto de Varsovia quedó disuelto el 1 de julio de 1991. La OTAN reformuló sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte.

En este marco, se desarrolló la primera operación de ataque por parte de la OTAN de su historia, la incursión en 1995 en la República de Bosnia y Herzegovina contra las fuerzas serbias en lo que se conoció como la Operación Fuerza Deliberada. En 1999 se llevó a cabo la Operación Fuerza Aliada, el ataque aéreo contra la República Federal de Yugoslavia, destinada a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se cometían crímenes contra la población civil.13

En 1996, con la autorización del Congreso de los Diputados, España negoció su ingreso en la nueva estructura de mandos de la OTAN, aspirando a la «plena participación» en la estructura militar integrada, entonces en periodo de reforma. España culminaría su incorporación en la estructura militar integrada el 1 de enero de 1999.12

La República ChecaHungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la Alianza Atlántica el 12 de marzo de 1999.14

Después del 11-S[editar]

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se llevó a cabo la Operación Libertad Duradera, la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos. La OTAN activó por primera vez el mecanismo de defensa mutua que prevé el artículo 5 del Tratado de Washington para apoyar los ataques de Estados Unidos a Afganistán.15

Logo del ISAF. Escrito en pastún se lee: کمک و همکاری (Komak wa Hamkari), que significa «Ayuda y Cooperación».

En Afganistán, desde el 11 de agosto de 2003, la OTAN lideró una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). El objetivo de la ISAF era ayudar al gobierno afgano a proporcionar una seguridad efectiva en todo el país y a desarrollar unas fuerzas de seguridad propias. Fue desplegada para proporcionar seguridad en torno a Kabul, a medida que la presencia de la ISAF se expandió para cubrir todo el territorio, sus tropas participaron en la lucha contra la insurgencia al tiempo que intentaban ayudar a la reconstrucción del país.16

En Irak, la OTAN se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en el conflicto iraquí, encabezados por Alemania, disuadió a este organismo de involucrarse en una guerra iniciada por Estados Unidos y Reino Unido.

El 29 de marzo de 2004, BulgariaEslovaquiaEsloveniaRumania y las ex repúblicas soviéticas EstoniaLetonia y Lituania firmaron el Tratado de Washington.17

En febrero de 2005, Gerhard Schröder propuso crear una comisión para reformar la OTAN ante el peso creciente de la Unión Europea. El canciller alemán considera necesario reestructurar la Alianza Atlántica, dado que los desafíos estratégicos estaban fuera de su ámbito defensivo y no requerían en primera línea una respuesta militar, «ha habido malentendidos, malestares, desconfianza y hasta tensiones», indicó el canciller, como quedó reflejado tras la invasión de Irak de 2003 que dejó de manifiesto cuán profundas pueden ser las discrepancias y cuán poco preparada está la OTAN para reaccionar a tales dificultades.[cita requerida]

En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la Operación Medusa sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia. Se estima que en la operación fallecieron unos quinientos talibanes.18

En 2008, la OTAN solicitó a Colombia tropas del Ejército y expertos antiminas y antinarcóticos para participar en la labor que se desarrollaba en la región afgana bajo la jurisdicción del Ejército español, debido a su experiencia en estos temas, mayor a la del resto de países.19​ El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación de entre 120 y 150 miembros del Ejército colombiano en la ISAF bajo bandera española.20​ El caso de Colombia resultó particular por no pertenecer a la geografía del Atlántico Norte y, al mismo tiempo, no ser una nación en la OTAN.

Croacia y Albania se adhirieron a la Alianza Atlántica el 1 de abril de 2009.21

El presidente Nicolas Sarkozy reintegró a Francia en el comando integrado coincidiendo con la cumbre del 60.º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril de 2009, que se celebró entre Estrasburgo y Kehl, en la frontera franco-alemana.

El 31 de diciembre de 2014 la Alianza Atlántica puso fin a la misión de la ISAF. Desde 2015 la OTAN lleva a cabo en Afganistán la misión Apoyo Decidido, con una presencia militar más reducida, para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas.22

En 5 de junio de 2017 se adhirió Montenegro, el vigésimo noveno miembro de la Alianza.23

Por su parte, Macedonia del Norte pasó a formar parte de la alianza desde el 27 de marzo de 2020.24​ Hasta entonces, el único obstáculo del país era superar los problemas derivados del nombre de la república, ya que en 2008 Grecia hizo bloquear la invitación al país eslavo hasta que fuera resuelta la disputa sobre su nombre, reclamado por Grecia como patrimonio helénico.25​ Así, en junio de 2018, ambos países firmaron un acuerdo provisional por el cual la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasaría a llamarse Macedonia del Norte, lo cual fue ratificado por los parlamentos de ambos países en enero de 2019, dando vía libre para seguir con el proceso de incorporación a la alianza,26​ que culminaría un año después.

El Tratado del Atlántico Norte[editar]

En el tratado se observa cómo se pretendía que Europa llevase a cabo su propia defensa militar, pues en el artículo 3 se permite que Estados Unidos ayude al desarrollo militar de Europa, a modo de Plan Marshall en el ámbito militar.

Estados miembros[editar]

Cronología de la OTAN.

Listado de países miembros y la fecha en que ingresaron en la organización:

FechaPaísExpansiónNotas
4 de abril de 1949Flag of Belgium (civil).svg BélgicaFundadores
4 de abril de 1949Bandera de Canadá Canadá27
4 de abril de 1949Bandera de Dinamarca Dinamarca
4 de abril de 1949Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
4 de abril de 1949Bandera de Francia FranciaFrancia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo mandato de Charles de Gaulle,28​ volviéndose a incorporar en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.29
4 de abril de 1949Bandera de Islandia IslandiaIslandia, el único miembro de la OTAN que no posee fuerza militar propia (su defensa estuvo asegurada por las Fuerzas de Defensa de Islandia, que fueron dirigidas por Estados Unidos y tuvieron base en Keflavík), se unió con la condición de que no se vería forzada a participar en ningún acontecimiento bélico.
4 de abril de 1949Flag of Italy.svg Italia
4 de abril de 1949Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
4 de abril de 1949Flag of Norway.svg Noruega
4 de abril de 1949Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
4 de abril de 1949Bandera de Portugal Portugal
4 de abril de 1949Bandera de Reino Unido Reino Unido
18 de febrero de 1952Flag of Greece.svg GreciaPrimeraGrecia retiró sus tropas de la estructura militar de la OTAN entre 1974 y 1980 a causa de las tensiones entre dicho país y Turquía en 1974.
18 de febrero de 1952Bandera de Turquía Turquía
6 de mayo de 1955Flag of Germany.svg AlemaniaSegundaAlemania se unió como República Federal de Alemania en 1955 y la Alemania unificada de 1990 extendió su participación a las zonas de la extinta República Democrática Alemana.
30 de mayo de 1982Bandera de España EspañaTerceraEl 12 de marzo de 1986 se celebró un referéndum para consultar a los españoles si estaban a favor de la permanencia en la alianza,30​ destacando la exclusión de parte del territorio español: Ceuta y Melilla. Finalmente triunfó la permanencia en la OTAN con el 52,54 % de los votos y una participación que rondó el 60 % del padrón.31323334
12 de marzo de 1999Flag of Hungary.svg HungríaCuarta
12 de marzo de 1999Flag of Poland.svg Polonia
12 de marzo de 1999Flag of the Czech Republic.svg República Checa
29 de marzo de 2004Bandera de Bulgaria BulgariaQuinta
29 de marzo de 2004Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
29 de marzo de 2004Bandera de Eslovenia Eslovenia
29 de marzo de 2004Bandera de Estonia Estonia
29 de marzo de 2004Bandera de Letonia Letonia
29 de marzo de 2004Flag of Lithuania.svg Lituania
29 de marzo de 2004Bandera de Rumania Rumania
1 de abril de 2009Flag of Croatia.svg CroaciaSexta
1 de abril de 2009Flag of Albania.svg Albania
5 de junio de 2017Flag of Montenegro.svg MontenegroSéptima
27 de marzo de 2020Bandera de Macedonia del Norte Macedonia del NorteOctava

Adhesiones[editar]

Fotografía de la Cumbre de la OTAN en Praga 2002.
La relación de pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN.     Estados de la Unión Europea     Miembros de la OTAN     Miembros de ambas organizaciones

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, permite que nuevos Estados formen parte de la OTAN:35

Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión.

Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos Estados:

  • Es necesario el acuerdo unánime del resto de Estados miembros.

Este último criterio implica que los Estados miembros pueden poner una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevos países. Sin embargo, en la práctica la OTAN pone una serie de condiciones comunes.

Aspirantes oficiales[editar]

Bosnia y Herzegovina es el único con un Plan de Acción para la Adhesión. Junto con Georgia, fueron nombrados «países aspirantes» a la OTAN en la reunión del Consejo del Atlántico Norte del 7 de diciembre de 2011.36

Georgia[editar]

Georgia celebró un referéndum el 5 de enero de 2008, en el cual fue aprobado por el 72,5 % de su población, la incorporación de este país a la Alianza Atlántica.37

Bosnia y Herzegovina[editar]

En agosto del 2010, una encuesta mostró que el 70 % del país apoya la membresía de la OTAN, pero los resultados fueron muy diferentes en las dos entidades constitutivas de Bosnia y Herzegovina. Mientras que el 90 % de la Federación de Bosnia y Herzegovina (región de mayoría bosníaca) apoyó la membresía de la OTAN, solo el 33 % en la República Srpska (de mayoría serbia) lo hizo.38

Otros aspirantes[editar]

Ucrania[editar]

Ucrania comenzó su proceso de adhesión en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, que debe ser respaldada a través de un referéndum popular, en fecha que aún no se ha establecido.39

El 8 de junio de 2017, Ucrania, Verkhovna Rada, aprobó una ley que hace de la integración con la OTAN una prioridad de política exterior. En julio de 2017, Poroshenko anunció que buscaría la apertura de negociaciones sobre un Plan de Acción de Membresía con la OTAN.

Para marzo de 2018, la OTAN había reconocido a Ucrania como un país aspirante. El 20 de septiembre de 2018, el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior.

Los demás países pertenecientes oficialmente a la Unión Europea que actualmente no pertenece a la OTAN[editar]

Suecia y Finlandia[editar]

Aunque ni Suecia ni Finlandia forman parte de la OTAN, ambos participan en sus ejercicios y, tras la guerra en el este de Ucrania de 2014, ha habido en ambos países debates internos, invitando a reconsiderar su neutralidad y adherirse a la organización.40

Estructura y organización[editar]

Logotipo de la OTAN.

Estructura política[editar]

Consejo del Atlántico Norte[editar]

Consejo del Atlántico Norte del 14 de octubre de 2010.

La OTAN está gobernada por sus treinta estados miembros, sin embargo, el Tratado del Atlántico Norte y otros acuerdos describen cómo se deben tomar las decisiones que surgen dentro de la OTAN.

Cada uno de los treinta miembros envía una delegación a la sede de la OTAN en Bruselas. Al alto miembro permanente de cada delegación se conoce como el «representante permanente», que por lo general es un alto funcionario o embajador con experiencia. Los miembros permanentes forman el Consejo del Atlántico Norte (North Atlantic Council, NAC), que se reúne al menos una vez por semana y tiene la autoridad de gobierno efectivo y el poder de decisión en la OTAN. Las decisiones más importantes se toman en reuniones compuestas por los ministros de Asuntos Exteriores, los de Defensa o los jefes de Estado o de Gobierno.

Las reuniones del Consejo del Atlántico Norte son presididas por el secretario general de la OTAN. Todas las decisiones se toman de forma unánime y de común acuerdo. No hay ninguna votación o decisión por mayoría. Cada nación representada en la mesa del Consejo o en cualquiera de sus comités subordinados conserva la completa soberanía y la responsabilidad de sus propias decisiones.

Secretario general[editar]

El secretario general es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Desde la creación de la OTAN, los secretarios generales han sido:

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Secretarios generales41
1Hastings IsmayBandera de Reino Unido Reino Unido4 de abril de 195216 de mayo de 1957
2Paul-Henri SpaakFlag of Belgium (civil).svg Bélgica16 de mayo de 195721 de abril de 1961
3Dirk StikkerFlag of the Netherlands.svg Países Bajos21 de abril de 19611 de agosto de 1964
4Manlio BrosioFlag of Italy.svg Italia1 de agosto de 19641 de octubre de 1971
5Joseph LunsFlag of the Netherlands.svg Países Bajos1 de octubre de 197125 de junio de 1984
6Peter CaringtonBandera de Reino Unido Reino Unido25 de junio de 19841 de julio de 1988
7Manfred WörnerBandera de Alemania Occidental Alemania Occidental1 de julio de 198813 de agosto de 1994
-Sergio Balanzino (interino)Flag of Italy.svg Italia13 de agosto de 199417 de octubre de 1994
8Willy ClaesFlag of Belgium (civil).svg Bélgica17 de octubre de 199420 de octubre de 1995
-Sergio Balanzino (interino)Flag of Italy.svg Italia20 de octubre de 19955 de diciembre de 1995
9Javier SolanaBandera de España España5 de diciembre de 199514 de octubre de 1999
10George RobertsonBandera de Reino Unido Reino Unido14 de octubre de 199917 de diciembre de 2003
-Alessandro Minuto-Rizzo (interino)Flag of Italy.svg Italia17 de diciembre de 20031 de enero de 2004
11Jaap de Hoop SchefferFlag of the Netherlands.svg Países Bajos1 de enero de 20041 de agosto de 2009
12Anders Fogh RasmussenBandera de Dinamarca Dinamarca1 de agosto de 20091 de octubre de 2014
13Jens StoltenbergFlag of Norway.svg Noruega1 de octubre de 2014Presente

Desde octubre de 2019, el vicesecretario general de la OTAN es el rumano Mircea Geoană.42

Asamblea Parlamentaria de la OTAN[editar]

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN establece los numerosos objetivos estratégicos de la OTAN. Se reúne en la Sesión Anual, y es el órgano que interactúa directamente con las estructuras parlamentarias de los gobiernos nacionales de los estados miembros a través de sus miembros permanentes o embajadores ante la OTAN. La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se compone de los legisladores de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, así como trece miembros asociados. Tienen como objetivo discutir las políticas de seguridad en el Consejo de la OTAN.

Asamblea Parlamentaria de 2014 en Londres.

La Asamblea es el órgano de integración política de la OTAN que elabora la agenda política del Consejo de la OTAN a través de informes de sus cinco comités:

  • Comité sobre la Dimensión Civil de la Seguridad.
  • Comité de Seguridad y Defensa.
  • Comisión de Economía y Seguridad.
  • Comisión política.
  • Comité de Ciencia y Tecnología.

Estructura militar[editar]

Comité Militar[editar]

La estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar, que a su vez se encuentra bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte. El Comité se encarga de asesorar a la Alianza en materia militar, pudiéndose reunir para ello los jefes de Estado Mayor, siendo más común la reunión a nivel de representantes militares.

El presidente del Comité Militar es el oficial militar de más alto rango de la OTAN, y el principal asesor militar del secretario general.43

El Comité Militar, cumpliendo su objetivo de asesorar en materia militar, da directrices a los dos comandantes estratégicos de la organización: el comandante supremo aliado en Europa (Supreme Allied Commander Europe, SACEUR) y el comandante supremo aliado de Transformación (Supreme Allied Commander Transformation, SACT).44

Mando Aliado de Operaciones[editar]

Banderas de los países de la OTAN en la entrada al Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (2006).

La función del SACEUR es la de preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial de todos los países que conforman la OTAN. El SACEUR, en calidad de comandante supremo, se encargará de repeler, mediante las oportunas medidas militares, cualquier ataque que suceda o con riesgo de que suceda.

También se encarga de planificar las campañas militares, incluyendo el reclutamiento de las fuerzas militares necesarias para llevar a cabo las misiones de la OTAN, que incluyen la promoción de estabilidad, ayuda en crisis y provisión de una defensa efectiva allá donde sea necesario. Por otra parte, se encarga de hacer las pertinentes recomendaciones a las autoridades políticas y militares respecto a cualquier asunto militar que se encuentre dentro de su responsabilidad. El SACEUR también tiene acceso directo a los representantes militares de cada país, así como, si lo encuentra necesario, con las autoridades pertinentes, para facilitar el cumplimiento de las misiones.

El SACEUR tiene un perfil público muy importante, siendo el portavoz del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (Supreme Headquarters Allied Powers in Europe, SHAPE). Mediante sus actos públicos y el personal de su gabinete, mantiene contacto regularmente con la prensa y lleva a cabo viajes por los países pertenecientes a la OTAN, así como con los que se está llevando a cabo programas de diálogo, cooperación y asociación. El SACEUR también se responsabiliza de desarrollar los contactos militares con los países pertenecientes al programa Asociación para la Paz.

El SHAPE es el centro de comando militar del SACEUR. Hasta 1967, estaba situado en Francia, en Rocquencourt, en la actual sede del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, cerca de París. Como consecuencia del retiro de Francia de la estructura militar de la OTAN, el SHAPE fue trasladado a Bélgica, en el territorio de las antiguas comunas de CasteauMaisières y de Masnuy-Saint-Jean. Después de la fusión de las comunas, todo el territorio del SHAPE pasó a ser parte de Mons, en la provincia de Henao.

Lista de los comandantes supremos aliados en Europa:

Bandera del SACEUR.
NombreEjércitoDesde
1.General del ejército Dwight D. EisenhowerEjército de los Estados Unidos2 de abril de 1951 45
2.General Matthew RidgwayEjército de los Estados Unidos30 de mayo de 1952 45
3.General Alfred GruentherEjército de los Estados Unidos11 de julio de 1953 45
4.General Lauris NorstadFuerza Aérea de los Estados Unidos20 de noviembre de 1956 45
5.General Lyman LemnitzerEjército de los Estados Unidos1 de enero de 1963 45
6.General Andrew GoodpasterEjército de los Estados Unidos1 de julio de 1969 45
7.General Alexander HaigEjército de los Estados Unidos15 de diciembre de 1974 45
8.General Bernard W. RogersEjército de los Estados Unidos1 de julio de 1979 45
9.General John GalvinEjército de los Estados Unidos26 de junio de 1987 45
10.General John ShalikashviliEjército de los Estados Unidos23 de junio de 1992 45
11.General George JoulwanEjército de los Estados Unidos22 de octubre de 1993 45
12.General Wesley ClarkEjército de los Estados Unidos11 de julio de 1997 45
13.General Joseph RalstonFuerza Aérea de los Estados Unidos3 de mayo de 2000 45
14.General James L. JonesCuerpo de Marines de los Estados Unidos17 de enero de 2003 46
15.General Bantz J. CraddockEjército de los Estados Unidos7 de diciembre de 2006 47
16.General James G. StavridisArmada de los Estados Unidos2 de julio de 2009 48
17.General Philip M. BreedloveFuerza Aérea de los Estados Unidos13 de mayo de 2013 49
18.General Curtis ScaparrottiEjército de los Estados Unidos4 de mayo de 2016 50
19.General Tod D. WoltersFuerza Aérea de los Estados Unidos3 de mayo de 2019 51

El Mando Aliado de Operaciones está compuesto por diversos cuarteles generales subordinados al SHAPE: A nivel operativo por dos mandos de fuerzas conjuntas, uno en Brunssum (Países Bajos) y otro en Nápoles (Italia). A nivel táctico por el Cuartel General del Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), el Cuartel General del Mando Terrestre Aliado en Esmirna (Turquía) y el Cuartel General del Mando Marítimo Aliado en Northwood (Reino Unido).52

Mando Aliado de Transformación[editar]

Desde su creación en 2003, la misión del Mando Aliado de Transformación es contribuir a preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial de los estados miembros de la Alianza liderando la transformación de las estructuras, fuerzas, capacidades y doctrinas militares. Esta misión debe permitir a la OTAN cumplir sus objetivos y sus misiones principales.53

El Mando Aliado de Transformación está organizado en torno a cuatro funciones principales:53

  • Pensamiento estratégico.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Educación, capacitación y ejercicios.
  • Cooperación y compromiso.

Tiene su cuartel general en Norfolk (VirginiaEstados Unidos) y tres entidades subordinadas: El Centro de Guerra Conjunta (StavangerNoruega), el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Conjuntas (BydgoszczPolonia) y el Centro de Análisis Conjunto y Lecciones Aprendidas (MonsantoPortugal).5354

Desde el 11 de septiembre de 2018 el SACT, comandante supremo aliado de Transformación, es el general del Ejército del Aire Francés André Lanata.55

Acuerdos con otros países no miembros de la Alianza[editar]

Países asociados con la OTAN en EuropaPaíses asociados con la OTAN en el mundo
Mapa de Europa con países en azul, cian, naranja y amarillo basado en su afiliación a la OTAN..Mapa mundial con países en azul, cian, naranja, amarillo, púrpura y verde, basado en su afiliación a la OTAN.

Planes de Acción Individual de Asociación[editar]

En noviembre de 2002, durante la cumbre de Praga, se abrieron los Planes de Acción Individual de Asociación (IPAP) a los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la OTAN. Los IPAP han sido implementandos en los siguientes países:56

Asociación para la Paz[editar]

La Asociación para la Paz (en inglés: Partnership for Peace, PfP) es un programa originalmente iniciado en 1994 y basado en las relaciones bilaterales entre cada país asociado y la OTAN: cada país puede elegir hasta qué punto quiere participar.61

Los veintiún países asociados son los siguientes:

Chipre encuentra una gran oposición a su admisión en la Asociación para la Paz por parte de Turquía a causa del conflicto entre los dos países. Por ese motivo, Chipre no participa en la Política Europea de Seguridad y Defensa.

El Consejo de Asociación Euro-Atlántico (en inglés: Euro-Atlantic Partnership Council, EAPC), establecido el 29 de mayo de 1997, consiste en un foro destinado a la coordinación, consulta y diálogo entre los participantes del programa Asociación para la Paz y los países miembros de la OTAN.62

Consejo OTAN-Rusia[editar]

Consejo OTAN-Rusia.

Desde mediados de la década de los 2000, Rusia ha estado protestando por los planes de Estados Unidos de instalar diez interceptores antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa dirigidos a prevenir hipotéticos ataques desde Irán y Corea del Norte.63​ En opinión del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en abril de 2007,[cita requerida] el sistema de defensa no ofrece protección a RumaníaBulgariaGrecia y Turquía, que podrían ser alcanzados por misiles provenientes de Irán, interpretando Rusia su construcción como «el avance de la infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras».[cita requerida] Ante los argumentos de Condoleezza Rice, la secretaria de Estado estadounidense, Lavrov no se muestra convencido, reacción que crea cierta inquietud entre algunos países de la OTAN, como Alemania y Noruega.64

Sin embargo, es desde principios de marzo de 2014 cuando las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa se deterioran significativamente, debido a la crisis en Ucrania y a la anexión rusa de Crimea, pidiendo la OTAN a Rusia que detenga sus acciones y afirmando públicamente su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.65​ Así, el 1 de abril de 2014, la OTAN emite un comunicado en el que anuncia que ha «decidido suspender toda la cooperación civil y militar entre la OTAN y Rusia. El diálogo político en el Consejo OTAN-Rusia puede continuar a nivel de embajadores para poder intercambiar puntos de vista, especialmente en lo que a esta crisis se refiere».65​ Además, el comunicado condena «la intervención militar ilegal rusa en Ucrania y la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia».65

Socios globales[editar]

Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.

En esta categoría de «socio global» están AfganistánAustraliaIrakJapónColombiaCorea del SurMongoliaNueva Zelanda y Pakistán.66

Colombia[editar]

En junio de 2013, el Gobierno de Colombia suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo que el país sea un miembro asociado a futuro.6768

El 25 de mayo de 2018, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró vía Twitter que Colombia ingresará a la OTAN la semana siguiente como «socio global» (global partner), convirtiéndose en el primer país de Hispanoamerica asociado a la organización, ingreso concretado el día 31 de mayo.69

Aliado importante no-OTAN[editar]

Aliados importantes de Estados Unidos no-OTAN.

Un aliado importante no-OTAN (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA) es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de países aliados que mantienen un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero no son miembros de la organización. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte del país estadounidense, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.

Listado de MNNAs[editar]

Entre paréntesis, el año en que fueron declarados en esta categoría:

Críticas[editar]

La OTAN ha recibido numerosas críticas por sus acciones y medidas militares por parte de múltiples sectores tales como los ministros de Exteriores de Reino Unido y Francia, William Hague y Alain Juppé, durante las operaciones de la OTAN en Libia.8788​ La UNESCO le acusó de violar las resoluciones de Naciones Unidas y las convenciones de Ginebra que condenan la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación al bombardear las instalaciones de la televisión estatal libia.89​ Durante este mismo periodo, el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, habló desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, dejó entrever con su discurso que la OTAN apoyó a un grupo de rebeldes para que derrocaran a Muamar el Gadafi con el único objetivo de apoderarse de los valiosos recursos naturales que posee Libia.90

Recibió críticas del ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, debido a la forma en la que afrontó la guerra en MalíSiria y su actuación frente al programa nuclear iraní; «El modo en el que la OTAN encara los problemas no ayuda», aseguró el ministro ruso, y agregó que la comunidad internacional debería «adoptar una aproximación más global», no centrada en los intereses exclusivos de Europa y los Estados Unidos —la alianza transatlántica—, y que los riesgos son compartidos. Lavrov puso en duda la manera en la que la OTAN está afrontando los «principales problemas de la actualidad», como la primavera árabeSiriaMalí o Irán.91

Gasto en defensa[editar]

La inversión en defensa estimada en 2018 de cada país es la siguiente:92

PaísGasto en defensa
(Millones de dólares)
Gasto en defensa
(% del PIB)
Flag of Albania.svg Albania1791,19 %
Flag of Germany.svg Alemania51 0091,24 %
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica51140,93 %
Bandera de Bulgaria Bulgaria10141,56 %
Bandera de Canadá Canadá21 6011,23 %
Flag of Croatia.svg Croacia7991,30 %
Bandera de Dinamarca Dinamarca43761,21 %
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia13201,20 %
Bandera de Eslovenia Eslovenia5671,01 %
Bandera de España España13 8630,93 %
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos706 0633,50 %
Bandera de Estonia Estonia6372,14 %
Bandera de Francia Francia52 0251,81 %
Flag of Greece.svg Grecia50042,27 %
Flag of Hungary.svg Hungría17331,08 %
Flag of Italy.svg Italia25 7801,15 %
Bandera de Letonia Letonia7012,00 %
Flag of Lithuania.svg Lituania10621,96 %
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo3910,55 %
Flag of Montenegro.svg Montenegro871,58 %
Flag of Norway.svg Noruega72661,61 %
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos13 0231,35 %
Flag of Poland.svg Polonia12 0881,98 %
Bandera de Portugal Portugal33201,36 %
Bandera de Reino Unido Reino Unido61 5082,10 %
Flag of the Czech Republic.svg República Checa28211,11 %
Bandera de Rumania Rumania48351,93 %
Bandera de Turquía Turquía15 2191,68 %
Total1 013 406

En la Cumbre de Newport de 2014, los países miembros acordaron como objetivo aumentar su gasto en defensa hasta llegar a un mínimo del 2 % de su PIB en 2024.93

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  «Animus in consulendo liber»www.nato.int.
  2.  «English and French shall be the official languages for the entire North Atlantic Treaty Organization.» Final Communiqué following the meeting of the North Atlantic Council on 17 September 1949. «(..) the English and French texts [of the Treaty] are equally authentic (...)» Tratado del Atlántico Norte, Artículo 14
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Bibliografía[editar]

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Lecturas adicionales[editar]

Comienzos
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  • Beer, Francis A. The Political Economy of Alliances: Benefits, Costs, and Institutions in NATO. Beverly Hills: Sage, 1972, 40 pp.
  • Eisenhower, Dwight D. The Papers of Dwight David Eisenhower. Vols. 12 and 13: NATO and the Campaign of 1952: Louis Galambos et al., ed. Johns Hopkins University Press, 1989. 1707 pp. en 2 vol.
  • Gearson, John y Schake, Kori, ed. The Berlin Wall Crisis: Perspectives on Cold War Alliances Palgrave Macmillan, 2002. 209 pp.
  • Milloy, John C. North Atlantic Treaty Organisation, 1948–1957: Community or Alliance? (2006), (enfocado en asuntos no militares).
  • Smith, Joseph, ed. The Origins of NATO Exeter, University of Exeter Press, 1990. 173 pp.
Guerra Fría
  • Smith, Jean Edward y Canby, Steven L. The Evolution of NATO with Four Plausible Threat Scenarios. Canada Department of Defence: Ottawa, 1987. 117 pp.
Posterior a la Guerra Fría
  • Asmus, Ronald D. Opening NATO's Door: How the Alliance Remade Itself for a New Era Columbia University Press, 2002. 372 pp.
  • Bacevich, Andrew J. y Cohen, Eliot A. War over Kosovo: Politics and Strategy in a Global Age. Columbia University Press, 2002. 223 pp.
  • Caracuel Raya, María Angustias. Los cambios de la OTAN tras el fin de la guerra fría, Tecnos, Madrid, 2004.
  • Daclon, Corrado Maria Security through Science: Interview with Jean Fournet, Assistant Secretary General of NATO, Analisi Difesa, 2004. n.º 42.
  • Gheciu, Alexandra. NATO in the 'New Europe' Stanford University Press, 2005. 345 pp.
  • Hendrickson, Ryan C. Diplomacy and War at NATO: The Secretary General and Military Action After the Cold War University of Missouri Press, 2006. 175 pp.
  • Lambeth, Benjamin S. NATO's Air War in Kosovo: A Strategic and Operational Assessment Santa Mónica, Calif.: RAND, 2001. 250 pp.
Historias generales
  • Alasdair, Roberts (2002/2003). «NATO, Secrecy, and the Right to Information»East European Constitutional Review (Universidad de Nueva York — School of Law). 11/12 (4/1): 86-94. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2006.
  • Kaplan, Lawrence S. The Long Entanglement: NATO's First Fifty Years. Praeger, 1999. 262 pp.
  • Kaplan, Lawrence S. NATO Divided, NATO United: The Evolution of an Alliance. Praeger, 2004. 165 pp.
  • Létourneau, Paul. Le Canada et l'OTAN après 40 ans, 1949–1989 Quebec: Cen. Québécois de Relations Int., 1992. 217 pp.
  • Paquette, Laure. NATO and Eastern Europe After 2000 (Nueva York: Nova Science, 2001).
  • Powaski, Ronald E. The Entangling Alliance: The United States and European Security, 1950–1993. Greenwood Publishing Group, 1994. 261 pp.
  • Telo, António José. Portugal e a NATO: O Reencontro da Tradiçoa Atlântica. Lisboa: Cosmos, 1996. 374 pp.
  • Sandler, Todd y Hartley, Keith. The Political Economy of NATO: Past, Present, and into the 21st Century. Cambridge University Press, 1999. 292 pp.
  • Zorgbibe, Charles. Histoire de l'OTAN. Bruselas: Complexe, 2002. 283 pp.
Otros conflictos
  • Kaplan, Lawrence S., ed. American Historians and the Atlantic Alliance. Kent State University Press, 1991. 192 pp.

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