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15 de febrero de 2021

Tendencias Digitales 2021

 


 

por Julio Alonso Arévalo

Top Tendencias Digitales 2021. Madrid: IAB Spain, 2021

Texto completo

Top Tendencias Digitales 2021 es un documento de referencia que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio en 2021, ofreciendo una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz.

Este documento expone las tendencias que serán las claves del negocio digital en
2021 según las comisiones de trabajo de IAB Spain:

01 Audio Digital

Estrategias de Contenido por Voz Para finales del 2021 se prevé que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. Esto hará que las Marcas paulatinamente vayan sumándose a esta tendencia. Un mayor número de Marcas tendrán en cuenta acciones
de voiced-activated marketing, que ayudan a posicionarse mejor en los buscadores y generan más oportunidades de visibilidad y venta.

02 Branded Content

Con la irrupción de la covid-19 y las medidas de distanciamiento social, todos los eventos físicos de marca o de branded entertainment han experimentado la
urgencia de reconvertirse o adaptarse al medio digital. Una tendencia que en el 2021 se va a consolidar y evolucionará hacia nuevos formatos. Veremos más creatividad, más innovación y más iniciativas que giren en torno al formato streaming y/o de contenido no lineal.

03 Data

Identificadores en la cadena de datos A medida que aumenta el uso de los datos, las nuevas normativas regulatorias, y la apuesta de las empresas por la tecnología, la protección y privacidad de datos se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los usuarios y de los anunciantes. La disminución de los identificadores en el ecosistema publicitario (como las cookies y el IDFA) llevará a los proveedores de medios a ofrecer soluciones que dependan cada vez menos de dichos identificadores, sin dejar de proporcionar, no obstante, una experiencia de usuario positiva y relevante.

04 Digital Out Of Home

Habrá un gran impulso de las acciones de retargeting donde quedará plasmado que la combinación de OOH con campañas de mobile consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente a estrategias sólo digitales.

05 E-commerce

E-commerce es la nueva normalidad. También para sectores como la Automoción y la Alimentación La incertidumbre que ha creado la situación de pandemia que hemos vivido ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online, incluso categorías que tradicionalmente estaban más vinculadas a las tiendas físicas.

06 Esports

Auge de los esports móviles. El modelo free to play en las apps han consolidado los juegos móviles como un pasatiempo popular en muchos mercados emergentes y han propiciado la entrada de nuevos gamers, generalmente jugadores casuales.

07 Influencers

Incremento del uso de influencers en los medios propios de la marca y en sus spots Actualmente se hacen muchas campañas en las redes sociales, en los canales de influencers, pero cada vez son más las Marcas que piden usar la imagen del influencer para las publicaciones de la marca en redes sociales o que influencers participen en sus canales de YouTube, Twitch o en su propio Instagram de marca. Y también se graban más spots con influencers.

08 Mobile

El 5G ya es una realidad Las redes 5G ya se están desplegando en nuestro país. La adopción de esta tecnología por parte de los fabricantes de dispositivos y de las operadoras de telecomunicaciones será una constante a partir de ahora. Además de incrementar la velocidad y la capacidad de las redes móviles, esta nueva tecnología nos va a permitir multiplicar el número de datos que se recogen de los usuarios y ampliar las fuentes de recogida de los mismos.

09 Programática

Programática Omnicanal cada vez más cerca Las activaciones omnicanal integradas, que son impulsadas y planificadas con datos en tiempo real, se convertirán en una expectativa en los medios programáticos (no siendo esto una novedad o una excepción), especialmente cuando los consumidores no son únicamente online u offline, sino que están presentes en ambos medios. A medida que existan cada vez más canales programáticos, el uso de los datos será clave para entender cómo los canales se ven afectados entre sí, para valorar el rendimiento y poder optimizar las campañas.

10 Publicidad Nativa

Publicidad programática nativa Realmente, más que una tendencia, la publicidad programática nativa es ya una realidad. El éxito de la publicidad programática se explica por su capacidad de evitar los errores y los sesgos humanos y conseguir que los anuncios lleguen a los lugares donde son más efectivos. El resultado es que la publicidad programática nativa consigue el máximo impacto por el presupuesto más optimizado.

11 Redes Sociales

Las grandes plataformas mantienen su reinado Nuevas plataformas de Social Media emergen, pero no podemos olvidarnos de Facebook e Instagram que continúan siendo las plataformas con mayor número de usuarios activos.

12 Televisión Conectada (CTV)

Uso del data HbbTV basado en el consumo de televisión lineal El estándar tecnológico europeo HbbTV para la televisión híbrida permite obtener información digital del consumo de la emisión lineal de televisión

13 Vídeo Online

Los vídeos se han convertido en uno de los formatos favoritos para llegar al público y para que las Marcas conecten con su audiencia. Un gran ejemplo de esto es el crecimiento que ha tenido TikTok en el último año. La clave es generar contenido optimizado según la plataforma en la que vaya a utilizarse.

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