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29 de septiembre de 2016

Boletín de Revista de Historia

destacada


catafractos

Catafractos, los panzers de la Antigüedad

Los romanos se toparon por primera vez con los catafractos en la batalla de Magnesia, durante el conflicto entre Roma y Antíoco el Grande. En esa batalla las legiones se enfrentaron a la inferior falange macedónica, que sin embargo estaba apoyada por jinetes con coraza, unos 3.000 catafractos que pusieron en fuga a los romanos aterrorizados por la temible carga de la caballería. Sólo la intervención del romano M. Emilius, reagrupando a los fugitivos, permitió a lo romanos recuperarse y alzarse finalmente con la victoria. No sería éste el último dolor de cabeza que los catafractos iban a dar a Roma. Continuar leyendo...
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Gran Bombarda turca

La Gran Bombarda turca

La Gran Bombarda turca fue el más grande de los cañones que el Sultán Mehmet II utilizó para tomar Constantinopla. La ciudad estaba tremendamente fortificada, pero las triples murallas y las más de 300 torres defensivas no consiguieron resistir el cañoneo turco. Los cañones del siglo XV pudieron con la muralla del siglo V. Continuar leyendo...
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la caida de constantinopla

La caída de Constantinopla

La caída de Constantinopla, tras resistir tres cercos en 1391, 1396 y 1422, acontenció el 29 de mayo de 1453, cuando el gran cañón otomano abrió una brecha en la hasta entonces inquebrantable triple muralla bizantina, erigida por Teodosio II. Continuar leyendo...
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Kahlenberg Juliusz Kossak Sobieski pod Wiedniem

Kahlenberg la batalla que terminó con el segundo sitio de Viena

La batalla de Kahlenberg fue el desenlace del segundo sitio de Viena por los turcos otomanos, quienes, guiados por su visir Kara Mustafá, aislaron a la capital de los Habsburgo a mediados de julio de 1683 de todo auxilio exterior. Entretanto, las fuerzas imperiales, bajo el mando de Carlos de Lorena, se habían replegado al norte del Danubio en espera de refuerzos provenientes de Baviera, Franconia, Sajonia y Polonia. Continuar leyendo...
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146cajal

El cañón de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 fue probablemente uno de los mas grandes científicos que ha dado España al mundo. Como médico, se especializó en histología y anatomía patológica. Su mas grande logro, fue compartir el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Continuar leyendo...
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Conquista de Oran en 1732

Don Blas de Lezo en Orán

Don Blas de Lezo llevó a cabo una de sus intrépidas acciones tras la expedición española a Orán de 1732. En aquel año una fuerza española compuesta por veintiséis mil hombres a bordo de 535 buques de transporte desembarcó en la cala de Mazalquivir, y al tomar esa ciudad, los defensores de Orán decidieron huir a pesar de contar con una ciudad amurallada y guardada por cinco castillos. Continuar leyendo...
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ana maria de soto

Ana María de Soto, cordobesa de la Infantería Marina Española

Cordobesa de nacimiento, Ana María de Soto pasó a la historia por ser la primera mujer que se alistó a la Infantería Marina Española, además de ser una de las pocas valientes que decidió ostentar un papel que hasta entonces estaba relegado a la figura masculina. Ana María de Soto nació concretamente en la población de Aguilar de la Frontera, situada al suroeste de la provincia de Córdoba. Continuar leyendo...
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La Rendicion de Bailen Casado del Alisal

Batalla de Bailén, las heroicas mujeres de Bailén

La batalla de Bailén supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. 27.000 soldados españoles a las órdenes del general Castaños derrotaron al ejército imperial francés comandado por el general Dupont. Lo que no es tan conocido es la decisiva intervención de las mujeres de Bailén en la victoria final. Continuar leyendo...
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san marcial dalmau

El Ejército español en 1808

El Ejército español estaba organizado a la manera francesa de forma muy parecida a la de muchos países de la Europa occidental de finales del siglo XVIII. El máximo rango, a excepción del Rey y Godoy que tenía el rango de Generalísimo, era ostentado por los Capitanes Generales. Antes de 1808 existían 400 generales de distinta graduación. Lógicamente no todos tenían mando sobre tropas, muchos eran gobernadores en distintas plazas peninsulares o en las colonias, otros ostentaban cargos de relevancia administrativa en las distintas secretarías y otros estaban en situación de reserva. Continuar leyendo...
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19 de septiembre de 2016

Obras completas de Federico García Lorca


federico
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9 de septiembre de 2016

1000 Libros sobre Teoría e Historia del Arte para descargar


Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo una colección de más de 1000 libros sobre Teoría e Historia del Arte. Gracias al usuario Nicolás Horacio Ávila de San Telmo, Argentina por el link a tan vasta obra sobre el Arte y la Cultura en General. La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.

Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.  





A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas.


La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.

Aquí les dejo el link de la descarga:













Enlace

https://mega.nz/#F!CBdQkIzD!yrai9g-sl3PkmueTFMIXSw




8 de septiembre de 2016

¿Quién tiene los derechos de autor de una obra anónima?


La Ley de Propiedad Intelectual permite al creador publicarla y distribuirla, así como explotarla y beneficiarse

08.09.2016 | 16:49
Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de autor.
Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de autor.
Seriesly, Megashare... son casos de páginas que ofrecían contenido protegido de forma gratuita y que han sido cerradas en los últimos años por saltarse la Ley de Propiedad Intelectual, que trata de buscar el equilibrio entre los derechos de autor y el acceso del público a esas obras.
Con todo lo que se ha escrito sobre esta ley, hay muchos aspectos que te afectan en la forma en la que consumes la cultura, y que quizás desconozcas. En esta guía recogemos algunos puntos que a lo mejor te interesa conocer.
¿Qué derechos otorga esta ley?

Reconoce a la persona que crea una obra literaria, artística o científica autora por el mero hecho de haberla creado.
Permite a su creador publicar y distribuir la obra, así como explotar y beneficiarse de los beneficios que pueda dar. Y el autor podrá divulgar la obra como quiera: bajo su nombre o un seudónimo, exigir que se respete la integridad de su obra, retirarla del comercio o acceder al ejemplar original incluso si está en poder de otra persona.
¿Quién se beneficia?
El autor o autores de la obra si está firmada con el nombre del propio autor. Si la obra es anónima, se beneficia la primera persona que saca a la luz dicha obra, según la Ley de Propiedad Intelectual.
Si se hace en colaboración, para que se publique y distribuya la obra todos los autores deben de estar de acuerdo, y también decidir las condiciones de esa publicación. Los beneficios se repartenentre los colaboradores.
¿Qué ocurre cuando el autor fallece?
El autor disfruta de los derechos de autor durante su vida, sin límite de tiempo. Cuando fallece duran setenta años más, después pasa a ser de dominio público. Por ejemplo, las películas de principios del siglo XX que se pueden ver en YouTube, sus derechos de autor han expirado y ahora son de dominio público; o 'La vida es sueño' de Pedro Calderón de la Barca también ha pasado a ser de dominio público.
Si el escritor, músico o científico antes de morir traspasa esos derechos a otra persona, dicha personaasume los derechos sin límite de tiempo.
En el caso de que el creador de la obra no designe a nadie para asumir los derechos de autor, irán a parar al Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales y las instituciones públicas de carácter cultural.
Dominio púbico
Lo componen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, al expirar los derechos de autor sobre una obra, pasan a se de Dominio Público, lo que permite editarlas, reproducirlas, difundirlas públicamente, interpretarlas y adaptarlas de forma gratuita, pues pertenecen a todos.
Por ejemplo, si una compañía teatral quiere representar la última obra dramática de Alberto Conejero, deben pedirle permiso y pagarle los derechos. Pero si esa misma compañía quiere representar 'Yerma' de Federico García Lorca, no tienen que pedir permiso ni pagar derechos de autor, porque es de dominio público.
No por ello, cuando se copien, editen o utilicen alguna de estas obras en domino público deja de ser necesario citar al autor original.