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20 de junio de 2014

La ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares?













ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Enseñanza - Aprendizaje



1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
1.1. Técnicas y estrategias.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
  • TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
  • ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.



Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.

ESTRATEGIA
  • USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
TÉCNICAS
  • COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.



1.2. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:
  • Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
  • Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

1.3. Características de la actuación estratégica:
Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
  • Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.
  • Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger.
  • Realice la tarea o actividad encomendada.
  • Evalúe su actuación.
  • Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).
Si se quiere formar alumnos expertos en el uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que habrá que instruirlos.



2. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL    
     ÁMBITO ACADÉMICO.
Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

2.1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
  • Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

2.2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
  • Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

2.3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
  • Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

2.4. Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

  • Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
  • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
  • Descomponer la tarea en pasos sucesivos
  • Programar un calendario de ejecución
  • Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
  • Seleccionar la estrategia a seguir

  • Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
  • Formularles preguntas
  • Seguir el plan trazado
  • Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
  • Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

  • Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
  • Revisar los pasos dados.
  • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
  • Evaluar la calidad de los resultados finales.
  • Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

2.5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
  • establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
  • El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
  • El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
3. LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
  • Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).
  • Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
  • Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).
  • El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por reestructuración.

4. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
4.1. Por qué enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
  • SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
  • PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
  • QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

4.2. Qué estrategias enseñar y cuándo.
Durante mucho tiempo los profesores se han preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervención educativa que promueva su desarrollo o aplicación. Las últimas investigaciones indican:
Es insuficiente enseñar a los alumnos técnicas que no vayan acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento en su empleo). La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de aprendizaje.
Desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas:
  • PLANIFICAR: la ejecución de esas actividades, decidiendo cuáles son las más adecuadas en cada caso , y tras aplicarlas;
  • EVALUAR su éxito o fracaso, e indagar en sus causas.
Por tanto, hay que enseñar estrategias, ¿pero cuáles?:
  • ¿Estrategias especificas (las que se aplican en situaciones o en contenidos concretos)
  • o generales (las que se aplican por igual en diferentes situaciones o contenidos)?.
La respuesta es clara: hay que guiarse por los contenidos y enseñar las que más se usen en el curriculum y en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo de esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier momento).
Son muchos los autores que han trabajado en este tema. Algunos proponen un plan que incluye las destrezas y estrategias básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo el sistema educativo. En nuestra institución, por la edad y el nivel académico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya posean gran parte de estas estrategias. No obstante, la propuesta es interesante, y nos dará idea de qué estrategias básicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo poseen y qué debemos reforzar.
  • Comprensión lectora.
  • Identificar y subrayar las ideas principales.
  • Hacer resúmenes.
  • Expresión escrita y oral.
  • Orientación básica en el uso de la atención y de la memoria y en el saber escuchar.
  • Estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas.
  • Realización de síntesis y esquemas.
  • Estrategias para los exámenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes.
  • Realización de mapas conceptuales.
  • Estrategias de aprendizaje más especificas de cada materia, (realización de análisis morfosintáctico, enseñanza explícita de razonamiento, estrategias de resolución de problemas, pensamiento crítico).
  • Cómo utilizar la biblioteca.
  • Cómo organizar y archivar la información en el estudio.
  • Cómo realizar trabajos monográficos y hacer citas bibliográficas.
Por último decir, que se recomienda además:
  • Enseñar cómo se emplea la estrategia.
  • Cuando se puede usar:

4.3. Cómo enseñar las estrategias de aprendizaje.
Nadie discute la utilidad y la necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje. Pero, ¿cómo podemos enseñarlas a nuestros alumnos?.
Una de las cuestiones más discutidas es si es mejor realizar la enseñanza incorporada al curriculum o separada de él. En el primer caso el profesor introduce la enseñanza de las estrategias con la del contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especifico centrado en la enseñanza de las estrategias.
En la actualidad, existen cursos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje fuera del currículum, (los llamados talleres para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades que presentan estos métodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es así, la incidencia será mínima. Por eso, en la actualidad todos los expertos están de acuerdo en que:
Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula.
Su enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA.
En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea.
El método más usual para estimular la enseñanza directa de las estrategias, es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRÁCTICA GUIADA.
En el moldeamiento se entiende que se va más allá de la imitación. Se trata de que el control y dirección, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalización.
Los pasos serian los siguientes:
  • El profesor enseña la forma adecuada de ejecutar la estrategia. En esta fase él marca qué hacer, selecciona las técnicas más adecuadas y evalúa los resultados. Lo puede hacer a través de:
    • Explicitar una guía concreta.
    • Ejemplificar cómo utilizar la estrategia a través de un modelo, (que puede ser el mismo profesor).
    • Exponer en voz alta las decisiones que deben tomarse para la aplicación.
  • El alumno aplica la estrategia enseñada por el profesor con la constante supervisión de este: en esta fase el profesor vigila el trabajo del alumno y puede ir guiándole. La interrogación guiada; es decir, ir haciendo preguntas al alumno sobre el trabajo es una buena técnica, (¿qué has hecho primero?, ¿qué has hecho después?, ¿qué pasos has llevado a cabo?, ¿por qué has hecho eso?, etc.).
  • Se practicará la estrategia en temas y contextos distintos: el alumno debe enfrentarse a tareas que requieran reflexión y toma de decisiones para ir asumiendo el control estratégico.
  • Una vez consolidada la ejecución de la estrategia, se debe comprender en qué circunstancias se puede utilizar y en cuáles no es recomendable su utilización.
  • Aquí, el profesor, comienza a responsabilizar a sus alumnos, de las decisiones que deben tomarse al extender la estrategia a distintas áreas. En este caso, el profesor puede, para aprovechar a los alumnos más aventajados, facilitar la práctica en pequeños grupos heterogéneos; y debe ofrecer feed-back (retroalimentación) continuo con respecto a los problemas que vayan surgiendo.
  • Se facilitará que el alumno generalice la estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad, con la mínima ayuda del profesor. Se van retirando las ayudas, y promoviendo que el alumno practique la estrategia de forma autónoma en entornos de aprendizaje tan reales como sea posible.

En definitiva, la enseñanza de las estrategias de aprendizaje exige que:
  • Se produzca la interacción profesor - alumno.
  • El alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje.
  • Se centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los productos.
Esto lleva en muchos casos, a un cambio en los métodos didácticos. Donde se implique al alumno en el aprendizaje, se diseñen actividades teniendo en cuenta el objetivo y la estrategia necesaria para realizarla, y donde después de llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a evaluar los pasos dados.

5. EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Todos estaríamos de acuerdo en afirmar que nadie puede enseñar lo que no sabe. Si es el profesor el que debe enseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estratégicos. Es decir, profesores que:
  • Conozcan su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. Esto implica plantearse y responder preguntas como: ¿soy capaz de tomar notas sintéticas en una charla o conferencia?, ¿sé como ampliar mis conocimientos profesionales?, etc.
  • Aprendan los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje: No olvidemos, que en la forma en que los profesores aprenden un tema para enseñarlo a sus alumnos, así lo enseñaran; y la metodología de enseñanza, influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.
  • Planifiquen, regulen y evalúen reflexivamente su actuación docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo ¿cuáles son los objetivos que pretendo conseguir?, ¿qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo?, ¿son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?, ¿ me atengo al tiempo de que dispongo?, ¿he conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse?, si volviese a dar la clase, ¿qué cosas modificaría?, etc.

6. DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Las dificultades que se presentan se pueden analizar en 3 niveles:
  • Dificultades por parte del profesor:
  • Rechazo de toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
  • Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
  • No formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
  • Dificultades por parte del alumno:
  • El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.
  • Problemas administrativos:
  • El tiempo: es difícil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para introducir este aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en las Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes, suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de otras actividades, etc.).
  • Disposición del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario adecuado donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.
  • Presiones sociales: existen presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema de educación tradicional, etc.

CONCLUSIONES

Como futuros docentes  responsables nos interesa a nosotros a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos, es por eso que debemos siempre de desarrollar estrategia metodológicas de estudio para hacerle mas factible al alumnado su compresión y aprendizaje de los temas esto sin dejar muy abajo la calidad de la enseñanza.
En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a los alumnos que serán los profesionales del mañana. En este sentido en la actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un tiempo que se pueden aprovechar para la realización de cursos específicos.










BIBLIOGRÁFICAS

-         BELTRÁN, J. et. al. Psicología de la educación. EudemaUniversidad/manuales. Madrid, 1997.
-         JONES, F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos Aires. 1995.
-         MONEREO, C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
-         NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Santilllana. Siglo XXI Madrid, 1987.
-         POZO, J.I. Estrategias de aprendizaje. En COLL, C., PALACIOS, J y MARCHESI, A. En desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Alianza psicológica. Madrid, 1993.
-         POZO, J.I. Aprendices y maestros. Alianza Editorial. Madrid, 1996








18 de junio de 2014

VV.AA El Zohar Tomo 1

                                                    El Zohar Tomo1


http://www.bubok.es/libros/8222/El_Zohar_Tomo1

Encuentran el mayor botín de poemas inéditos de Pablo Neruda


Se trata de una veintena de poemas de temática amatoria, en su mayoría. Apareció en varias cajas durante una revisión de los archivos del Nobel chileno por parte de la Fundación Pablo Neruda

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Más de veinte poemas inéditos, con unos mil versos, del poeta chilenoPablo Neruda han sido hallados en unas cajas que contenían manuscritos suyos.El hallazgo se ha producido durante una revisión de los archivos del Nobel por parte de la Fundación Pablo Neruda en Chile. El anuncio lo ha hecho la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España. Se trata del hallazgo nerudiano más importante.
La mayoría de los poemas son de temática amatoria. Un asomo en este universo nerudiano inédito dice:
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".
Se trata de un poemas sin título que ha avanzado la editorial, correspondiente a 1964, año en que publica Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años.
En los poemas se ve el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio
El botín poético desvela a un Neruda ya maduro, pues los poemas fueron escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Su extensión es parecida a la de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pero en ellos se nota el paso del tiempo y de obras como Canto General (1950), asegura Pere Gimferrer, poeta y editor en Seix Barral, que ha quedado sorprendido con esta nueva obra que llearía por título Poermas inéditos, Pablo Neruda. Gimferrer que ha leído los poemas se refiere a ellos asÍ: "El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el deMemorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”.
Estos nuevos versos dan más luces sobre el mundo de Neruda. "No son poemas cualquiera", afirma Gimferrer. Una noticia que adquiere más relevancia al tratarse, agrega el autor catalán, de uno de los poetas más importantes de la poesía occidental: "Uno de los que más lejos ha ido en seguir el camino que abrió Rimbaud en el XIX, al ir a cosas lógicas del lenguaje y acudir a fonética y campos semánticos".
En esta revisión hecha por la Fundación Pablo Neruda, bajo la coordinación de Darío Oses, director de la Biblioteca de la Fundación, se comprobó, según la editorial, que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
Se trata del más importante hallazgo sobre Neruda (1904-1973) que coincidirá con el 110º aniversario de su nacimiento este 12 de julio y noventa años de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Según la editorial Seix Barral, la certificación de la autoría de esta veintena de poemas "los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal".
Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996).

Internet La Red de redes

Internet.
Internet es una red informática que utiliza las líneas telefónicas y es capaz de conectar entre si miles de ordenadores de todo el mundo. También es una amplia fuente de información que cambia y se expande constantemente. Desde su creación en los años 60, ha crecido enormemente y en la actualidad es utilizado por unos 40 millones de personas, desde instituciones comerciales y educativas hasta consumidores individuales.

Historia:
A principios de los años 60 en plena guerra fría, el gobierno de los EEUU encargó un estudio a la Rand Corporation acerca de los sistemas de comunicaciones a prueba de destrucciones entre sus bases militares en todo el mundo.
Este método de comunicaciones, llamado Internet Protocol (IP) hizo virtualmente imposible detener un mensaje. Cada paquete era independiente y aparentemente invulnerable.
En los años 80 las agencias federales NASA (National Science Foundation) y universidades en todo el mundo para intercambiar información, informes, tesis… En esta fecha, apareció InterNetwork Working Group (INWG) Este grupo trabajó en la formación de una serie de estándares de comunicaciones internacionales (arquitectura de redes, formatos de protocolos y mensajes). Había nacido Internet.
En 1991, Timothy Berners-Lee, un ingeniero, inventó el World Wide Web (WWW) o en resumen el Web, que permite una fácil creación de información estándar “Páginas”.
Sin embargo para que cualquiera pudiera “navegar” por estas “páginas”, faltaba una parte esencial; un elemento Software que permitiera un “viaje” fácil y visualmente atractivo. En 1993, un estudiante de 21 años en la universidad de Illinois, Marc Andreesen, creó y proporcionó literalmente a la comunidad de Internet  “Mosiac”,  el primer “Navegador”.
En 1994 American on-line, un gran proveedor de servicios en-línea, abrió una puerta para sus usuarios en Internet. Esto atrajo a miles de nuevos usuarios y generó una enorme cobertura de los medios de comunicación. Posteriormente ese año, una nueva compañía, Netscape, introdujo Netscape Navigator, un sucesor revolucionario de Mosiac. El Web se ha convertido en una revolución comparable a la invención de la TV o la Radio.
En la actualidad, Internet es utilizado por 40.000.000 de personas a través del mundo y sigue creciendo rápidamente debido a la reducción de los costes (Debido a la competencia), avances Tecnológicos (que hacen posible enriquecer el contenido de imágenes, sonidos e incluso vídeo en vivo en la Web) y la inmensa necesidad de información y comunicaciones.

 

¿Qué se puede hacer en Internet?


·         Poder enviar y recibir instantáneamente, a través de todo el mundo, cartas, imágenes, información…
·         Poder explorar una riqueza infinita de fuentes de información que le ayuden a planear sus viajes, escribir tesis, comprar un nuevo coche, obtener la lista de los programas de TV de la noche, o simplemente preparar la cena de la noche… Todo ello sin dejar la comodidad del hogar…
·         Poder hablar durante horas con gente de Los Ángeles o Dakar, pagando el precio de una llamada…
·         Poder obtener el último gran juego y luego encontrar otros jugadores listos para competir contra usted día y noche…

Servicios de Internet:

·         Correo electrónico (o e-mail):
Una excelente forma de enviar y recibir mensajes y archivos de información desde y hacia millones de usuarios en todo el mundo, instantáneamente. Se le asignará su propia dirección de e-mail en Internet. Utilice esta dirección de igual manera como utilizaría una dirección postal a través de la cual puede recibir y enviar todo tipo de correo.
·         FTP:
Siglas de “File Transfer Protocol” (Protocolo de Transferencia de Archivos), es un método efectivo para transferir archivos de información desde las bibliotecas electrónicas directamente hasta su ordenador. FTP le permite seleccionar y recuperar (descargar) lo que desee de estos almacenes de conocimientos.
·         Usenet Newsgroups:
Este es un sistema para distribuir noticias a través de Internet, trabajando con una serie de “bulletin boards” (tableros de anuncios).
Newsgroups ha sido diseñado para cubrir una gigantesca diversidad de temas, dándole la oportunidad a la gente de interactuar en línea con otras personas que tienen los mismos intereses alrededor del mundo.
·         World Wide Web:
Consiste en cientos de miles de sorprendentes páginas que contienen información valiosa, con conexiones a otras páginas. La información cubierta por el Web abarca muchos temas como: Noticias, deportes, viajes, climas, diversión, música…
¿Qué es un Navegador?
Un Navegador es un paquete de Software especialmente diseñado que permite explorar las páginas en el Web e ir de una página a otra. Dos de los más famosos son: Internet Explorer y Netscape Navigator.

Cada Navegador le ofrece una gama completa de funciones que incluye:

-         Ver una página ingresando su URL(dirección) específica o haciendo clic sobre un enlace.
-         Ver las páginas donde ha estado.
-         Buscar texto en una página.
-         Copiar información desde una página de presentación hacia un documento.
-         Crear una colección de páginas favoritas.
-         Organizar sus páginas favoritas en carpetas.
-         Acceder a otros servicios de Internet como los Newsgroup, FTP y el e-mail

Vocabulario :
Descargar:
Recuperar información electrónica desde una fuente particular directamente a su ordenador.
Dirección:
Cada recurso de Internet esta caracterizado por su dirección
Directorio Internet:
Un servicio que le ayuda a buscar información enfocándola hacia el tema que busca: Deportes, luego football etc.


E-mail:
         Correo electrónico, utilizado para enviar y recibir mensajes y documentos directamente desde y hacia su ordenador.

FTP:
Abreviatura de File Transfer Protocol. Un método eficaz para transferir archivos de información desde las bibliotecas de Internet directamente a su ordenador (ver descargar).
Home page (Página de presentación):
         Un lugar en el World Wide Web (una parte de Internet) donde puede anunciar su existencia utilizando texto, imágenes, sonidos y enlaces a otras áreas de Internet. Las páginas de presentación son utilizadas por corporaciones para dar información sobre ellas y sus productos.
Icono:
         Un botón en pantalla que identifica una acción particular que puede realizar en su ordenador. Puede hacer “clic” (con su ratón) sobre un icono para realizar esa acción y acceder a la información pertinente o al Software.
Internet:
Una red global internacional de redes de ordenadores. Esta compuesta por miles de redes militares, académicas y comerciales independientes que han adoptado un medio común de  conectarse e interactuar unas con otras.
Motor de búsqueda:
Un buscador automático. Proporcione una palabra al motor de búsqueda y espere la respuesta: en pocos segundos obtendrá los mejores enlaces a las páginas Web relativas a su tema.
Navegador:
Software especial que le permite moverse en el World Wide Web en Internet. Los dos navegadores comerciales principales son: Netscape Navigator e Internet Explorer.
Navegar:
Sumergirse en áreas que le interesen de Internet. También llamado “surfear”.
Sitio:
Un lugar en Internet donde se puede encontrar información o software específicos.
URL:
Unique Resource Locator (Localización de recursos únicos): la dirección de una “página de presentación” en el Web. Para acceder a una página específica en el Web, simplemente escriba su URL en su Navegador.
Virtual: igual que lo real, pero en forma electrónica: ejemplo “mundo virtual”

Curiosidades:
·         No use letras mayúsculas cuando no sea necesario: EQUIVALE A GRITAR.
·         Símbolos de “sonrisas” que acentúan un mensaje electrónico: (Compuestos por tres o cuatro signos) . Los símbolos se ven girando la cabeza a la izquierda.

:-)      sonriendo         :-I      indiferente       :-(      llorando             
:´-(      llorando         :-o      gritando          :-*     beso       
;-)      guiñando          o:-)     ángel              >:-      demonio


Seguridad en Internet.

Introducción.


        Uno de los temas que es inevitable comentar en la actualidad al hablar de Internet y de la posibilidad de realizar negocios en la red, es la seguridad. El conocimiento popular indica que la Internet es "insegura", pero se ha dado poca o ninguna explicación acerca del porqué.
        Con el fin de ofrecerle más información al respecto le presentamos dos artículos sobre el tema, realizados por las empresas Microsoft y Netscape.
        En estos últimos 4 años el comercio en Internet a puesto contra la pared a las leyes y los sistemas de seguridad, por esto , cada día se diseñan sistemas mas seguros. Pero es la naturaleza de la red , un Híbrido, que no permite que las transacciones, que se basan en el concepto básico de la confianza , puedan ser seguras.
        En este trabajo tratamos algunos aspectos de la seguridad en Internet , particularmente con el mas con el mas controversial de ellos, el comercio electrónico. ¿Es seguro comprar con  su tarjeta de cerdito a través de Internet? Responderemos a estas preguntas en las siguientes paginas, pero lo que si es cierto , es que Internet esta lejos de ser una red segura para cualquier cliente indefenso.


¿Es Seguro el Comercio por Internet?


Uno de los temas que es inevitable comentar en la actualidad al hablar de Internet, y de la posibilidad de realizar negocios en la red, es el tema de la seguridad. El conocimiento popular indica que la Internet es "insegura", pero se ha dado poca o ninguna explicación de porqué.
Primero que todo, es importante explicar cuáles son los aspectos de seguridad que es necesario considerar cuando se ingresa al mundo "virtual" de Internet.
Hoy, cuando una persona desea comprar algo, supongamos un libro, se dirige a la librería, selecciona el volumen que va a adquirir, y lo presenta al empleado de la librería junto con su tarjeta de crédito. El empleado de la librería llama a la compañía que emite la tarjeta de crédito y solicita la autorización de la compra. En caso extremo, puede solicitar al cliente una identificación con fotografía.
Si todo esta en orden, la compra es permitida, se otorga un número de autorización y listo. La persona vuelve a su casa con el libro bajo el brazo y, al final del mes, recibe el estado de cuenta con un cargo correspondiente.
Un hecho comúnmente olvidado por los detractores de Internet es que el uso de una tarjeta de crédito en una compra "tradicional" implica en ocasiones un riesgo, ya que el empleado de la librería, en este caso, el restaurante u otro comercio en otros casos, puede anotar nuestro nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración de la misma, copiándolo del "voucher", una vez que hemos abandonado el establecimiento.
Examinemos ahora que implica la realización de la misma operación, pero a través de Internet:
1.    La persona que desea comprar el libro se dirige a una librería "virtual" en Internet. Se conecta al sitio Web de la misma y examina la lista de títulos disponibles hasta encontrar la descripción de la que desea.

Problema 1:¿Cómo puede el comprador en potencia estar seguro de que el sitio Web que aparece en su pantalla es realmente el de la empresa que busca, y no un sitio Web que está "suplantando" al verdadero? En la vida diaria, este problema no existe porque el comprador potencial se dirige a la librería que está ubicada en un edificio específico y entra en ella. No hay duda entonces en dónde ésta el comprador.

1.    Una vez seleccionado el título, ordena la compra y al mismo tiempo envía a través de Internet su número de tarjeta de crédito y la fecha de expiración.

Problema 2: ¿Cómo puede la librería estar segura de que la persona es verdaderamente quien dice ser y no alguien que se está haciendo pasar por una persona honrada a través de Internet? En la vida diaria, esta verificación se realiza al comparar la firma que el comprador escribe en el "voucher" con la firma en el dorso en la tarjeta de crédito.

Problema 3: ¿Cómo pude el comprador enviar su información a través de Internet sin correr el riesgo de que alguien esté "interviniendo" las líneas de comunicación y registre su nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración, para usarlos más tarde a fin de cometer fraude?

1.    La orden es recibida por la librería, la cual debe solicitar a la compañía que emite la tarjeta de crédito la autorización para la compra. Si todo está en orden, la compra es permitida, se otorga un número de autorización y listo.
2.    El acceso a la página sólo es posible si se abona antes una cantidad de dinero.
3.    El libro es enviado por correo o mensajería al comprador.

En la actualidad, solo el problema 3 tiene algún tipo de solución más o menos extendida en Internet, y aún en estos casos, limitada.
El problema 2 ha recibido una solución parcial, aplicable sólo en el caso de sitios Web que cobran al usuario por el acceso al contenido, es decir, a la información disponible en el mismo.
Esta solución radica en solicitar al usuario que seleccione una clave o password al momento de registrarse por primera vez.
El inconveniente de esta opción radica en que si el usuario desea utilizar los servicios de diferentes sitios Web necesita recordar un password diferente para cada uno.
Este mismo problema tiene una solución práctica: a partir del momento en el que el comerciante recibe el pedido electrónico hasta que entrega el libro en el domicilio del cliente habrá tiempo suficiente para descubrir el fraude, si lo hubiese.
Por lo que se refiere al problema 3, la solución en uso actualmente radica en codificar la información transmitida por el usuario al sitio Web del comerciante. Este proceso, que utiliza un estándar de codificación de información, conocido como SSL, impide a cualquier persona ajena al cliente y al comerciante conocer los datos transmitidos.
SSL es un sistema de codificación basado en un sistema estándar conocido como DES (Data Encryption System), desarrollado por el gobierno de Estados Unidos para permitir la comunicación segura entre organismos gubernamentales, y por lo tanto sujeto a grandes restricciones de exportación.
Esto soluciona el problema pero deja dos puntos descubiertos. El comerciante de todas maneras obtiene y almacena en su computadora el nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración del cliente.
Esto significa que las compañías que fabrican productos para Internet como visores y servidores Web que utilizan esta tecnología, no tienen autorización para venderlos fuera de Estados Unidos y Canadá, a menos que se utilice una versión "limitada" de dicho esquema. Es decir, una versión cuyo código es más fácil de "romper" si se cuenta con el poder de cómputo y conocimiento matemático adecuados.

Certificados de Identidad.

Microsoft Corp., Trabajando en conjunto con una serie de compañías interesadas a dar una solución a este caso, como es el de Visa y MasterCard, ha propuesto varias iniciativas a través del Microsoft Internet Security Framework (MSIF).
Este sistema contiene una serie de estándares que permitirán a las compañías desarrolladoras de software dar respuesta en sus productos a los problemas mencionados.
En este artículo sólo mencionaremos aquellos componentes de MSIF más relevantes.
Primero, con miras a solucionar los problemas 1 y 2, MSIF propone la utilización de "certificados" de identidad electrónicos.
Esto quiere decir que cada usuario y cada sitio Web en Internet tendrán un identificador electrónico único, extremadamente difícil de copiar, que les permitirá garantizar su identidad en la red.
Los certificados son expedidos por una compañía que actúa como autoridad de certificación de identidad llamada Verisign.
El certificado es proporcionado por la compañía y registrado por el visor de Internet por el usuario.
A partir de ese momento, cuando el cliente se conecte a un sitio Web, este le pedirá el certificado, verificará su autenticidad y permitirá entonces el acceso a los servicios disponibles.
Por su parte, el visor del cliente solicitará al sitio Web su propio certificado y lo verificará, para dar garantía al usuario de que efectivamente se trata del sito Web que buscaba. El componente de MISF que da solución al problema 3, aún está en proceso de definición en comité de estándares, en el que además de Microsoft están incluido Visa, Master Card y otras compañías desarrolladoras de tecnología.
El estándar es conocido como "Secure Electronic Transaction", el cual permite la codificación de un número ilimitado de datos, como el número de tarjeta de crédito y fecha de expiración para su transmisión al comerciante.
El comerciante recibe los datos y los transmite electrónicamente a al compañía que expide la tarjeta de crédito o que actúa como intermediaria entre el comerciante y el banco o compañía de tarjetas de crédito y, si todo está bien, obtiene la autorización de la operación.
Este esquema presenta dos grandes ventajas. Por una parte, el comerciante retransmite los datos codificados. Si todo está en orden, el comerciante recibirá la autorización de la operación y podrá entonces expedir los bienes, pero nunca conocerá el número de tarjeta de crédito ni fecha de expiración de la misma. Tan sólo sabrá que la operación fue autorizada y los datos necesarios para entregar el bien o servicio al cliente.
SET sólo codifica la información indispensable, a diferencia de SSL que codifica toda la información transmitida, cualquier cosa, sea texto o gráficos.
No sólo se usa para operaciones comerciales como el caso que aquí hemos descrito, sino para prácticamente cualquier aplicación que transmita, desde una letra hasta planos y planes completos para una operación terrorista, lo cual es precisamente la razón por la que su exportación está restringida en Estados Unidos.
Siendo SET algo tan específico, sólo para operaciones de tarjetas de crédito, es más probable el que el gobierno estadounidense autorice la exportación de productos con esta funcionalidad, sin restricciones.


Comercio Seguro.

Aún cuando la realización de operaciones comerciales a través de Internet presenta riesgos, éstos no son necesariamente mayores a los que tenemos al entregar nuestra tarjeta de crédito a un empleado de cualquier establecimiento comercial.
Es un hecho que la naturaleza del riesgo que corremos en el esquema tradicional es muy diferente al que se corre en Internet. Esta situación está lejos de ser irremediable y, lo que es más, en el curso de los próximos meses, se darán una serie de avances que harán del comercio a través de Internet una opción más segura que el uso de tarjetas de crédito en establecimientos comerciales.

LOS "HACKERS", LOS FEDERALES Y EL FUTURO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

"La gran guerra del Ciberespacio", los delitos que se cometen a nivel
informático pueden llevar a los supuestos delincuentes, en algunos
casos, hasta la cárcel. Esta delincuencia a llegado hasta la casa blanca y por ello el FBI se encarga de conseguir órdenes de registro, inicia procesos judiciales y confisca ordenadores, para frenar los llamados "delitos informáticos".

Podríamos citar como faltas o ataques, (no delitos)a cambiar la página de entrada de un servidor del Senado o mantener fuera de combate a la web del FBI durante una semana. Estos ataques han afectado en los Estados Unidos, en el periodo de una semana; al Departamento de Energía, al FBI, al Senado, al Departamento del Interior, incluso a la propia Casa Blanca, y el FBI logró detener a 6 personas que fueron acusadas de CRIMEN INFORMÁTICO.

Pero el tema va más allá, la exagerada reacción del gobierno a éstos
ataques viene provocada porque los hackers usan determinadas
herramientas que pueden causar daños físicos y económicos a un país. Sin ir más lejos, hace dos años Clinton fue informado de que Irak estaba probablemente detrás de una serie de ataques informáticos sobre servidores web del gobierno estadounidense, justo en medio de uno de los periódicos pulsos militares entre los dos países.

Todo esto conlleva unas consecuencias y de este modo el FBI, decidió que los proveedores de todo el mundo deberían guardar obligatoriamente los datos de su tráfico, para así poder seguir a los cibercriminales hasta sus casas. Por otro lado las aduanas luchan contra la pornografía infantil, y también querría ver un mayor control de la navegación.

Ahora bien, tienen algo en común, y es que ninguno de ellos quiere que los internautas utilicen sistemas de cifrado de la información. Yeso está reñido tanto con las normas Europeas de privacidad, como con el futuro desarrollo del comercio electrónico. SIN CIFRADO NO PUEDE HABER COMERCIO SEGURO.

EUROPA-EE UU: amor, guerra, comercio y espionaje.

Sobre la discrepancia de ¿quién va a tener la última palabra en
Internet? EEUU tiene varias proposiciones sobre las cuales Europa
discrepa: por ejemplo, que no se usen métodos de cifrado potentes, o que la protección de datos privados la definan las propias compañías
comerciales de Internet, o les gustaría que los proveedores de acceso
guarden los datos de tráfico en la Red. La Comisión Europea quiere que todos los comerciantes de la Red cumplan con sus estándares de privacidad, mucho más elevados que los de EEUU.


Otra discrepancia es la del cifrado. EEUU quiere recuperar las claves
cifradas y descifrar los mensajes. Pero las empresas Europeas no están muy convencidas, ya que; un informe encargado por el parlamento Europeo les ha puesto tras la pista de Echelon, una red de espionaje dirigida por los EEUU que rutinariamente intercepta comunicaciones de interés militar y comercial, y cede la información a instituciones y empresas.